Convocan a participar en el Premio Estatal de Ahorro de Energía 2017
Convocatoria | Guía del participante | Registro
Se otorga a las mejores prácticas de innovación Tecnológica y Gubernamental en el ámbito público, que se distinguen por la transformación de servicios innovadores, con un alto valor agregado a la ciudadanía y que al mismo tiempo fortalecen el desarrollo de la administración pública.
Objetivos
- Contribuir a la transformación de las administraciones públicas del país enfocando sus acciones en mejorar la respuesta de las organizaciones públicas impulsando la cultura de la competitividad y mejoramiento de la gestión interna que responda cabalmente a las necesidades de la población nacional
- Identificar y reconocer las mejores prácticas de innovación tecnológica y de innovación gubernamental en los Gobiernos Internacionales, Federal, Estatales y Municipales
- Fomentar la participación creativa de los servidores públicos a través de la incorporación de sus aportaciones en la modernización, innovación y calidad de los servicios públicos
- Fortalecer la gestión del conocimiento, a través de la difusión y transferencia de casos exitosos de innovación y calidad gubernamental
- Generar efectos sinérgicos de intercambio de experiencias exitosas
I. Perfil de la práctica.
El PARTICIPANTE especificará si se trata de Innovación Tecnológica o de Innovación Gubernamental.
PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Se orientan a la aplicación de cambios técnicos para lograr beneficios mayores, crecimiento, sostenibilidad y competitividad. Representan una fuente de cambio sustancial en la organización ya que permiten combinar las capacidades técnicas, financieras y administrativas para el lanzamiento de nuevos y mejorados procesos y servicios. (Ejemplos de estas prácticas: Sistemas informáticos, redes y comunicaciones digitales, unidades móviles, servicios por mensajería celular, etc.).
PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL: Orientadas al fomento de la innovación y calidad gubernamental, basan sus propósitos en establecer sistemas de gestión, estándares e indicadores de calidad para mejorar los procesos internos de la organización. Su implantación se dirige a desarrollar la capacidad y velocidad de respuesta de las áreas administrativas para responder a las necesidades de los ciudadanos y recuperar con ello la confianza en sus autoridades. (Ejemplos de estas prácticas: Profesionalización, Rediseño Institucional, Mejora Regulatoria, Transparencia, Sistemas de Gestión de la Calidad, etc.)
RESUMEN DE LA INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE DE LA PRÁCTICA PARTICIPANTE, CUYO PROPÓSITO ES PROPORCIONAR UN MARCO DE REFERENCIA QUE PERMITA CONOCER LOS ALCANCES DEL SERVICIO AL QUE SE DIRIGE.
· Categoría. Seleccione del catálogo anexo la que le corresponde a su práctica según su perfil.
· 1.2 Tema Central. En función de la categoría elegida seleccione el tema correspondiente al perfil de su práctica.
· 1.3 Otro tema que aborde la práctica. Si no encontró un tema que describa el perfil de la práctica, indique cual es el que la describe de mejor forma.
· 1.4 Datos de la práctica: Nombre, fecha de inicio, período de desarrollo.
· 1.5 Datos de la instancia responsable: Estado, ciudad, orden de gobierno, dependencia, domicilio, teléfono
II. Antecedentes
· 2.1 Descripción breve del objetivo de la práctica
· 2.2 Explicación de la problemática enfrentada antes de implantar la práctica
III. Impacto
· 3.1 Descripción de los beneficios que tuvo el proyecto para el Estado y su población, especificando:
· 3.1.1 Encuestas
· 3.1.2 Disminuciones de presupuesto
· 3.1.3 Disminución de tiempos
· 3.1.4 Montos ahorrados
· 3.2 Descripción breve del impacto de la práctica en el fortalecimiento del Gobierno Digital para su Entidad, considerando los cinco Objetivos Estratégicos del Marco Estructural de la Estrategia Digital Nacional (EDN):
Nota:Para efectos de la presente Convocatoria, la Estrategia Digital Nacional como política pública aplica para las prácticas que se inscriban del orden Estatal, Municipal y Federal.
Para las prácticas del orden internacional aplica la política pública de equivalencia de la EDN, en su estrategia, objetivos y metas.
· 3.2.1 Transformación Gubernamental: “Construir una nueva relación entre la sociedad y el gobierno”
· 3.2.2 Economía Digital: “Desarrollar un ecosistema de economía digital”
· 3.2.3 Transformación Educativa: “Integrar las TIC en el proceso educativo”
· 3.2.4 Salud Universal y Efectiva: “Generar una política digital integral de salud”
· 3.2.5 Innovación Cívica y Participación Ciudadana: “Utilizar las TIC”
· 3.3 Número de personas involucradas en la mejora del proceso.
· 3.4 Alcance de los beneficios (local, estatal, regional o nacional).
· 3.5 Tipo de impacto del beneficio final (hacia la Institución o hacia la sociedad)
IV. Clientes
· 4.1 Descripción del tipo y número de ciudadanos beneficiados
· 4.2 Modalidad del servicio (ventanilla / mostrador, Internet, móviles, etc.).
· 4.3 Descripción estadística sobre el número de clientes/ciudadanos atendidos por mes y año(s).
V. Impacto en los empleados
· 5.1 Descripción del impacto de la práctica para los empleados.
· 5.2 Descripción del nivel de involucramiento de los empleados en el proceso de cambio.
VI. Procesos
· 6.1 Descripción de la existencia de este tipo de prácticas en el contexto local, nacional e internacional.
· 6.2 Mención de la viabilidad de la implantación de procesos similares.
· 6.3 Descripción del mejoramiento, innovación, rediseño etc. del proceso derivado de la práctica participante.
VII. Impacto en el ámbito de la Estrategia Digital Nacional
Las prácticas participantes serán evaluadas de acuerdo a su impacto en el Marco Estructural de la Estrategia Digital Nacional compuesta de cinco Objetivos Estratégicos, cinco Habilitadores Clave Transversales, sus veintitrés Objetivos Secundarios correspondientes con sus Líneas de acción.
Para desarrollar este punto, la práctica participante deberá ser contextualizada identificando las líneas de acción en las cuales impacta, el o los objetivos secundarios, el o los habilitadores clave así como el o los objetivos estratégicos. Para apoyar esta actividad en el Anexo de la presente Guía se detalla el Marco Estructural de la Estrategia Digital Nacional..
ANEXOS
CATÁLOGO
Clasificadores de las Mejores Prácticas de la Gestión Pública propuestas en el seno de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación para los Órganos Estatales de Control (OEC)
CATEGORÍA |
TEMAS |
Atención Ciudadana |
Sistemas de atención a quejas, denuncias y sugerencias |
Procesos de consulta y participación ciudadana en la entrega de servicios públicos de mayor calidad. (Orientación alusuarios). |
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Políticas de atención ciudadana |
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Generación de mecanismos para facilitar la interacción con la ciudadanía |
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Mecanismos públicos de evaluación de servicios. |
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Figuras como Carta Ciudadana, Cartas Compromisos, entre otras |
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Mejora de la Gestión Pública |
Programas integrales de mejora administrativa |
Sistemas de mejora para la calidad de servicios de gobierno |
|
Coordinación Interinstitucional entre instituciones de gobierno del mismo orden de gobierno o entre varios órdenes. |
|
Simplificación de trámites y servicios. |
|
Planeación Estratégica. |
|
Construcción y aplicación de indicadores de Gestión. |
|
Procesos de reestructuración de las instituciones públicas |
|
Sistema de información para la gestión de apoyo a la toma de decisiones directivas |
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Experiencias en la evaluación de programas públicos y uso para la toma de decisiones de gasto público. |
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Transparencia y Rendición de Cuentas |
Mecanismos para solicitar y recibir información pública |
Coordinación entre dependencias para facilitar el acceso a la información pública |
|
Acciones para lograr el acceso a la información pública estatal |
|
Archivos documentales y/o clasificación de información |
|
Sistemas y mecanismos para elaborar informes que rindan cuentas |
|
Sistemas y procesos de entrega-recepción |
|
Auditoría, Control y Evaluación |
Sistemas de control gubernamental |
Mecanismos para vigilar el ejercicio del gasto público |
|
Metodologías para mejorar y eficientar la realización de Auditorías |
|
Mecanismos para controlar y vigilar cumplimiento normativo |
|
Control y seguimiento de obra pública |
|
Acciones para coordinar los esfuerzos de los entes auditores |
|
Evaluación gubernamental, de políticas, de programas y/o de calidad del gasto |
|
Mecanismos de combate integral a la corrupción |
|
Fomento de valores éticos a los Servidores Públicos |
Compras Gubernamentales |
Transparencia en las operaciones de compra y contratación de bienes y servicios |
Aplicación de tecnologías de información para el mejoramiento de los sistemas de compra y contratación |
|
Gestión eficiente de la cadena de suministros |
|
Combate a la Corrupción |
Políticas y estrategias de prevención en la administración pública |
Mecanismos de combate integral a la corrupción |
|
Fomento de valores éticos a los Servidores Públicos |
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Recursos Humanos |
Profesionalización de los servidores públicos |
Capacitación de los servidores públicos |
|
Gestión estratégica de recursos humanos. (reclutamiento y selección, movimientos de personal, evaluación del desempeño, remuneraciones y beneficios, mejora del clima laboral). |
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Participación Ciudadana y Contraloría Social |
Acciones para promover la contraloría social |
Mecanismos para promover la constitución de figuras de vigilancia ciudadana |
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Generación de observatorios ciudadanos |
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Iniciativas para fomentar la participación de la ciudadanía en formulación de políticas y en la gestión pública. |
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Organizaciones de la sociedad civil. |
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Responsabilidades |
Mecanismos para conocer e investigar actos y omisiones |
Métodos para sustanciar el procedimiento disciplinario |
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Estrategias para mejorar la aplicación de sanciones |
|
Programas preventivos en legislación y materia de responsabilidades |
|
Estrategias de coordinación con el ministerio público |
|
Tecnologías de Información |
Establecer políticas de tecnología en información |
Uso de documentos electrónicos y firma electrónica. |
|
Iniciativas en seguridad informática en la gestión pública. |
|
Rediseño de procesos de gestión con aplicación de TI. (Tecnologías de Información). |
|
Integración de sistemas y portales electrónicos |
|
Legislación y Normatividad |
Integración, emisión y/o actualización de criterios, lineamientos y normas |
Integración y presentación de iniciativas de ley, acuerdos y decretos |
|
Opinión y dictaminación de proyectos |
|
Refrendo y difusión de disposiciones que expide el ejecutivo |
|
Bienes Patrimoniales |
Mecanismos para vigilar el uso correcto de los recursos patrimoniales del estado |
Sistemas de inventario de bienes |
|
Control sobre Almacenes Generales del estado |
|
Mecanismos para coordinar el mantenimiento y conservación de los bienes propiedad del gobierno del estado |