Suman esfuerzos las Redes Nacionales de Educación e Investigación de Ecuador y México para el intercambio de conocimiento académico, tecnológico y de investigación
Sinopsis
A través del desarrollo de estrategias en el área de seguridad de la información y del intercambio del conocimiento académico, tecnológico y de investigación las Redes Avanzadas buscan beneficiar a sus instituciones miembros.

 

El pasado mes de marzo se realizó la firma del convenio marco de colaboración entre la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia CEDIA y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, CUDI. 

 

CUDI opera en México una red avanzada de alta velocidad destinada al desarrollo de aplicaciones de alto rendimiento entre Instituciones de investigación y educación superior en México y en el extranjero, es asociado del Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet, A.C. que opera puntos de intercambio de tráfico de internet en el país y con instituciones de investigación extranjeras. Estas actividades se potencian mediante la colaboración internacional, por lo que CEDIA y CUDI desean avanzar en la promoción de sus respectivos objetivos compartidos, proporcionando una estrecha colaboración y apropiada interconexión entre las instituciones a las que sirven.

 

A través del convenio las redes se comprometen a:
   1. Promover el desarrollo de actividades conjuntas entre las instituciones atendidas por ambas redes, que apunten a fomentar la colaboración en investigación, innovación y educación;
 
 2. Apoyar labores de identificación y de contacto de expertos de sus comunidades y grupos técnicos, tales como instructores, investigadores, técnicos o especialistas, para fomentar la posibilidad de participar en actividades conjuntas de carácter técnico, académico y/o de investigación;
    3. Compartir, previo acuerdo, recursos que puedan ser utilizados por cualquiera de las partes;
  4. Facilitar el intercambio de capital humano en el desarrollo de proyectos conjuntos de colaboración;
    5. Facilitar el intercambio de información científica y tecnológica entre las partes;
   6. Promover el desarrollo de convocatorias conjuntas que contribuyan al fortalecimiento de las comunidades y grupos técnicos asociados, y
   7. Brindar el apoyo para establecer lineamientos de cooperación y vinculación a través de modelos de "spin off académicos" que permitan potenciar, maximizar y difundir a la sociedad los conocimientos de las investigaciones obtenidas.
   8. Acogerse a políticas de uso aceptable de cada una de las partes y a la normatividad aplicable en sus respectivos países, y notificarse mutuamente cualquier cambio en las mismas;
   9. Asegurarse que ambas redes cuenten con un eficiente desempeño en sus aplicaciones y, en su caso, corregir los problemas de interconexión mediante pruebas en los elementos que las componen;
   10. Colaborar en el desarrollo de estándares y aplicaciones comunes a las respectivas redes, y 
   11.  Alentar la transferencia de tecnología y del conocimiento entre las partes involucradas.

 

Para el cumplimiento de los objetivos las partes acuerdan reunirse en cualquier momento para formular el desarrollo de temas de interés mutuo. Asimismo, sus instituciones miembros, comunidades y grupos técnicos podrán utilizar el convenio como base para establecer colaboraciones específicas, y realizar actividades relacionadas con el desarrollo de temas de interés mutuo, con duraciones, características y necesidades específicas.

 

Como parte de los trabajos derivados de este esfuerzo CEDIA y CUDI celebraron 2 convenios de colaboración específicos, con vigencia de dos años, uno para desarrollar estrategias y actividades en el área de seguridad de la información, con el fin de:


   • Promover la capacitación, el desarrollo profesional y la difusión de conocimientos en seguridad de la información para el desarrollo y la expansión continua de las redes de alta velocidad en sus países.
   • Promocionar actividades conjuntas con el apoyo de otras redes nacionales para el desarrollo de la seguridad de la información en la región.
  • Apoyar a las instituciones a consolidar sus esquemas de seguridad de la información, colaborando en la implementación de herramientas, procesos y estrategias que permitan mejorarlos.
   • Implementar indicadores de seguimiento que permitan medir el avance cuantitativo y cualitativo en las RNIE de la región y en sus instituciones miembro.

 

El segundo convenio es para la implementación en CUDI de la Escuela Regional de Redes y tiene como propósitos:
   • Promover la capacitación, el desarrollo profesional y la difusión de conocimientos en Tecnologías de la Comunicación (TIC) por el bien del progreso y la expansión continua de las redes de alta velocidad en sus países.
   • Promocionar actividades conjuntas de capacitación mediante el apoyo a otras redes nacionales en la región.
   • Apoyar a las instituciones a identificar las necesidades de capacitación e implementar indicadores de seguimiento que nos permitan medir el aprendizaje al inicio, durante y al finalizar los procesos de aprendizaje de las instituciones miembros de las RNIE de la región.

 

Es así como a través del desarrollo de estrategias en el área de seguridad de la información y del intercambio del conocimiento académico, tecnológico y de investigación las Redes Avanzadas buscan beneficiar a sus instituciones miembros.