Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2021 | Cudi Pasar al contenido principal
Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2021

Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2021

La Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina conmemora este año su 10º aniversario y tendrá como sede el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla Puebla – México. Se llevará a cabo en la semana del 25 al 29 de octubre de 2021 en modalidad virtual y el acceso será libre.

El Comité Organizador convoca a profesores, investigadores, estudiantes, funcionarios, administradores, bibliotecarios, técnicos, gestores, editores y público en general interesado en promover el acceso abierto al conocimiento científico, a presentar trabajos en formato de ponencia o póster, de acuerdo a los siguientes Ejes temáticos:

Eje 1: Comunicación académica y científica en abierto

  • Gestión y modelos de sostenibilidad (poblamiento) de los repositorios institucionales o temáticos.
  • Estrategias para mejorar la calidad, visibilidad y posicionamiento de las revistas científicas, académicas o de divulgación.
  • Modelos de gestión de Recursos Educativos Abiertos (REA).
  • Estrategias de visibilidad académica y científica en abierto.
  • Estrategias de sensibilización, capacitación y formación de personal sobre Acceso Abierto y Ciencia Abierta.

Eje 2: Datos abiertos

  • Gestión de datos de investigación: data stewardship, servicios de apoyo para Planes de gestión de datos, aplicación de principios FAIR y CARE, derechos de autor.
  • Gestión de repositorios de datos de investigación: curaduría de datos, normalización, datos enlazados, gestión de grandes volúmenes de datos, servicios adicionales de repositorios de datos.
  • Minería de datos e inteligencia artificial: extracción, análisis e interpretación de datos, identificación de relaciones entre recursos, visualizaciones interactivas de información.

Eje 3: Evaluación y métricas alternativas

  • Métricas alternativas o de última generación para evaluar la actividad científica y su impacto.Evaluación de los distintos productos de la ciencia: artículos, revistas, datos, software, proyectos de investigación, presentaciones en congresos, repositorios. Evaluación de los diferentes actores de la ciencia: personas e instituciones.
  • Evaluación abierta por pares y metodologías abiertas.
  • Herramientas, metodologías de extracción, y tratamiento de datos de fuentes para apoyar procesos de evaluación (Google Scholar, Scopus, WoS, AmeliCA, Dimensions, Altmetric, DOAJ, etc.)

Eje 4: Infraestructura tecnológica

  • Plataformas para la implementación de servicios de ciencia abierta: Repositorios de datos, Recursos Educativos Abiertos (REA), Sistemas de Gestión de la Investigación (CRIS), libros electrónicos. Software libre o propietario.
  • Interoperabilidad entre sistemas: CRIS, portales de revistas, repositorios de datos, repositorios de recursos educativos, ORCID, portales de visibilidad, etc
  • Tecnología para la preservación digital de contenidos académicos y científicos
  • Tecnología para la extracción automática y análisis de datos
  • Nueva generación de plataformas abiertas

Requisitos para presentar trabajos

1. Seleccionar el formato de ponencia o póster considerando los siguientes criterios:

Ponencias: Deberán ser discusiones sustantivas relacionadas con los tópicos de alguno de los ejes de la Conferencia. El tiempo asignado para las presentaciones por videoconferencia será de 15 minutos.

Pósters: Deberán ser elaborados conforme a la Guía-para-elaboración-de-poster-BIREDIAL-ISTEC-2021
Los pósters seleccionados serán publicados en el sitio Web de la Conferencia y los autores contarán con un minuto para exponer su trabajo en la modalidad de Póster x minuto.

2. Descargar la plantilla, llenarla de acuerdo al formato seleccionado del trabajo a presentar e ingresar a submissions.istec.org para enviar su propuesta antes de la fecha límite establecida.

Plantilla-ponencia-BIREDIAL-ISTEC-2021
Plantilla-poster-BIREDIAL-ISTEC-2021

3. Los trabajos se enviarán en texto completo, no serán aceptados resúmenes o trabajos incompletos o que no cumplan con alguno de los requisitos. Cada trabajo será sometido a una evaluación ciega y se notificará a los autores sobre su aceptación, rechazo o corrección. Dependiendo de las características de la propuesta, el Comité Científico podrá recomendar cambios en el formato de presentación del trabajo.

4. No es indispensable que los trabajos sean contribuciones originales, es decir, que no hayan sido publicados anteriormente o estén actualmente en revisión para su publicación en otro medio. Se aprobarán las ponencias o pósters en tanto el tema sea novedoso, pertinente y vigente; que sea resultado de un proceso de investigación o una sistematización de experiencias relacionadas.

5. Los idiomas aceptados para los trabajos son el Español, Inglés y Portugués.

Beneficios para autores de trabajos seleccionados

Todos los trabajos aceptados serán publicados en las Memorias de la Conferencia con registro ISBN o ISSN en formato digital, además de que serán divulgados para su acceso y descarga a texto completo, a través de los repositorios de acceso abierto de las instituciones miembros del comité organizador. Para ello, el trabajo debe incluir una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional para facilitar su difusión.

Se montará una exposición virtual en el sitio de la Conferencia con los pósters, resúmenes de las ponencias y semblanzas de los autores, para su mayor difusión y visibilidad durante la semana del evento.

Se extenderá un certificado o constancia de participación para todos los autores.

Fechas importantes

Junio 25 de 2021: Límite para recepción de ponencias y pósters (trabajos completos)
Julio 21 de 2021: Notificación a autores sobre rechazo, aceptación o correcciones
Agosto 6 de 2021: Límite para envío de trabajos corregidos
Agosto 13 de 2021: Publicación Programa final de la Conferencia
Del 25 al 29 de octubre de 2021: Realización de la Conferencia en modalidad virtual durante la semana de Acceso Abierto.

Share

Recent Posts