CONACyT y la SCT aprobaron el Plan Anual de Trabajo de CUDI para la Operación de la RedNICTé
Sinopsis
El gobierno mexicano, a través de la SCT y del CONACYT, ha emprendido el esfuerzo de fortalecer una infraestructura digital de banda ancha que permita a las IES y CI interconectar sus redes, para así formar una red científica y de investigación...

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y por mandato de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ha emprendido el esfuerzo de fortalecer una infraestructura digital de banda ancha que permita a las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación (CI) interconectar sus redes, para así formar una red científica y de investigación con alcance nacional e interconexión con sus pares internacionales.


CUDI ha sido designada como la Instancia Operadora de esta infraestructura denominada “Red Nacional para la Investigación Científica, Tecnológica y la Educación” (Red Nicté). Esta red operará en los ámbitos local, nacional e internacional para poner al alcance de la comunidad académica instrumentos especializados y servicios de cómputo avanzado, prioritarios para impulsar su innovación, productividad y competitividad. Asimismo, refuerza la cooperación nacional e internacional en proyectos de gran impacto que permitan al país insertarse en la sociedad del conocimiento y la economía global digital.

La Red Nacional para la Investigación Científica, Tecnológica y la Educación (Red Nicté) es una estrategia de política pública, que busca robustecer la conectividad de las IES y CI con anchos de banda y características equiparables a las de las redes de educación e investigación de los países más avanzados; así como conectar las instituciones que actualmente no tienen acceso a banda ancha.

Puedes consultar el Plan Anual de Trabajo de la Instancia Operadora de la Red Nicté 2018 dando clic aquí