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Ciencia a Distancia, divulgar a través de Internet

Ciencia a Distancia, divulgar a través de Internet

México, DF. 29 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Llevar la divulgación de la ciencia a diferentes regiones del país aprovechando las nuevas tecnologías de comunicación como herramienta, es la intención del proyecto Ciencia a Distancia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), que consiste en aprovechar la infraestructura de telecomunicaciones que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar charlas, talleres y videoconferencias interactivas en línea para divulgar ciencia en lugares remotos.

Ciencia distancia 12 16 2Aunque el proyecto está enfocado en dar contenidos principalmente a escuelas secundarias, preparatorias y universidades, también contempla actividades para primaria y preescolar.

El funcionamiento del proyecto comienza en las instalaciones de la teleaula "Luis Estrada", en donde un investigador expone un tema el cual se estará transmitiendo en línea a diferentes puntos.

Los contenidos de las videoconferencias de Ciencia a Distancia se efectúan a partir de las líneas de investigación que se encuentren realizando los científicos de la UNAM y otras instituciones que colaboran para el proyecto.

“Con apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) tenemos capacidad de enlazarnos a través de videoconferencia con alrededor de 20 sedes de manera simultánea; sin embargo, nos limitamos el acceso a solo cinco, ya que este medio está pensado para interactuar en tiempo real, si lo hacemos con más de ese número, esto involucraría un caos al momento de realizar diferentes intervenciones”, menciona Pedro Munive Suárez, encargado del Área de Videoconferencias de la DGDC.

Y en caso de que exista la demanda de más de cinco sedes, el proyecto Ciencia a Distancia cuenta con una transmisión webcast donde la misma señal de la videoconferencia se transmite por Internet en un canal de YouTube, de esta forma el público puede participar enviando sus preguntas vía correo electrónico, Facebook, o si así lo deciden también pueden llamar al número de cabina.

¿Cómo nace el proyecto?

Munive Suárez cuenta que el proyecto comenzó en 1995 en colaboración con la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), ahora DGTIC, en un curso de tecnologías de la información en la educación, en ese momento el conferencista más apropiado para dar uno de los temas se encontraba en la Escuela de Extensión Universitaria de San Antonio, Texas.

Y como no contaban con el recurso para traerlo presencialmente, se les propuso utilizar una videoconferencia interactiva para que el especialista participara en el curso que se estaba dando en el Museo Universum.

“La DGSCA nos facilitó la infraestructura y vimos que era una herramienta muy útil para hacer llegar conocimiento desde una sede a otros lugares distantes, además de considerar que la tecnología resultaba de utilidad para los propósitos de la dependencia”, subraya Munive Suárez.

Es así como se propone realizar una teleaula con fondos del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) en el año 2005, y en el 2007 se inaugura, teniendo actividades constantes en divulgación de la ciencia a distancia aprovechando estas tecnologías.

Eliminar la barrera de la distancia

Las instalaciones de la teleaula "Luis Estrada" han permitido que el programa Ciencia a Distancia no solo pueda tener enlaces a nivel nacional sino que también ha logrado tener intervenciones importantes en diferentes partes del mundo y participar en diversas actividades con temáticas científicas.

En noviembre de 2008 el programa fue elegido para intervenir mediante videoconferencia interactiva en el festejo mundial de los 50 años de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Durante la transmisión se llevó a cabo una conexión con el Johnson Space Center de Houston, Texas, en un evento en el que cada hora se enlazaban a diferentes países para tener una conferencia con investigadores de la NASA.

Un año más tarde, en 2009, se realizó una videoconferencia internacional llamada Our Changing Planet: Past and Present dentro de las actividades del Día Polar Internacional en colaboración con el programa International Action on Global Warming (IGLO), donde la teleaula "Luis Estrada", el Goddard Space Flight Center de la NASA, el Centro de Ciencia de Monash en Melbourne, Australia, y la Academia de Ciencias de China, realizaron un enlace en conjunto.

"La utilidad del espacio de la teleaula "Luis Estrada" tiene un gran potencial y, al trabajar con tecnologías de telecomunicación, esto permite ocuparse en el desarrollo de nuevas estrategias en la interacción con jóvenes a distancia", destaca Munive Suárez. 

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