Inteligencia Artificial en la Interacción Humano Computadora

Fuente: ©Komputer Sapiens, A˜no XIV Volumen I, enero-abril 2022, es una publicaci´on cuatrimestral de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, A.C.

Editores invitados: Pedro César Santana Mancilla, Laura Sanely Gaytán Lugo, Silvia Berenice Fajardo Flores y Osval Antonio Montesinos López. Universidad de Colima

Al desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), es importante incorporar el área de la Interacción Humano-Computadora (IHC) para que los sistemas de IA se diseñen con un enfoque centrado en las personas, para que resulten útiles  satisfaciendo las necesidades de los usuarios y al mismo tiempo sean aceptados por ellos. Este número especial de la revista Komputer Sapiens tiene como objetivo proporcionar un espacio para discutir y promover investigaciones relacionadas a la aplicación de la IA en la IHC. De un total de 17 artículos recibidos se aceptaron 9; los trabajos aceptados, permiten observar una emocionante y gran diversidad de aplicaciones que tienen estas dos áreas en conjunto, además de los retos y desafíos a los que se enfrentan los profesionales del área.

En el artículo La inteligencia artificial en la vida diaria se narra cómo la tecnología se encuentra inmersa en los distintos ámbitos de la vida diaria, particularmente en cuestiones laborales. Se hace un énfasis especial en cómo a través de la IA desde el área de las ciencias computacionales, es posible crear soluciones inteligentes basadas en el análisis de datos para la toma de decisiones en diferentes escenarios o ámbitos de la vida diaria.

Por otra parte, el artículo In AI We Trust?: Un modelo sistemático de la confianza para el análisis de las interacciones humano-computadora se expone cómo la confianza es un elemento clave en la IHC, pero al mismo tiempo resulta un tema de debate. Los autores comparten una propuesta de un modelo sistemático de la fiabilidad computacional, el cual defiende la idea de que la confianza en la IA debe ser entendida como una "confianza difusa" que se distribuye en las instancias y agentes sociales que posibilitan su desarrollo, distribución y uso con el fin de establecer nuevos modos de pensar y relacionándolos tecnológicamente.

En el artículo Agentes Conversacionales Personificados: Sistemas Inteligentes para la Interacción Humano-Computadora se presentan las características principales de los agentes conversacionales personificados, así como una de las técnicas utilizadas para generar de forma autónoma su comportamiento durante la interacción con el usuario. Además, el autor comparte algunas consideraciones de diseño y aspectos éticos, los cuales maximizan los beneficios que se obtienen a través de dichos agentes.

Por otro lado, el artículo de Videojuegos para salud conscientes de la personalidad y las emociones de los niños los autores describen su investigación para desarrollar una plataforma de videojuegos para salud conscientes de las emociones y de la personalidad de los niños.

El artículo Interfaces Tangibles de Usuario e Inteligencia Artificial: Historias Enlazadas conceptualiza una interfaz tangible como un agente inteligente, para tratar aspectos ligados a su percepción, razonamiento, actuación y aprendizaje. Los autores argumentan que las interfaces tangibles del futuro usarán extensivamente a la IA para ofrecer nuevos y mejores servicios.

En el artículo ¿Cómo los coches autónomos “hablarán” con las personas? los autores comparten propuestas de interfaces diseñadas para la interacción entre personas y vehículos autónomos. Comparten además, la idea de cómo los sensores están jugando un papel clave en la comunicación entre estos.

En el artículo Interacción espacial humano-robot, robots de servicio en asistencia al adulto mayor se habla acerca de la navegación autónoma de robots consciente del contexto y la aplicación de este concepto en la asistencia del adulto mayor. Así también, se aborda un marco de trabajo en el cual se desarrollará la navegación autónoma consciente del contexto, se profundiza cada una de las herramientas que se utilizarán para desarrollar el ciclo de navegación y cómo la navegación autónoma se convierte en navegación autónoma consciente del contexto.

En el artículo Mouse Inalámbrico Controlado por Movimientos de Cabeza para Pacientes Tetrapléjicos se describe una novedosa interfaz inalámbrica humano-computadora de bajo costo el cual utiliza fotorreceptores de luz infrarroja y sistemas micro-electromecánicos. El sistema desarrollado permite que personas tetrapléjicas puedan no solamente desplazar el puntero del mouse sobre la pantalla de una computadora a través del movimiento de la cabeza, pero también puedan realizar un clic sencillo, doble clic, arrastrar comandos y modificar archivos sobre la pantalla mediante el uso de guiños voluntarios.

Adjunto Size
ks141_2.64MB_compacta.pdf (2.66 MB) 2.66 MB