27 Edición de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) de Ronda
Sinopsis
Participa como subsede de la 27º edición BICC Ronda 2014

La Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas (ASECIC), con el apoyo de la International Association for Media in Science (IAMS) y la Filmoteca UNAM como sede nacional en México de la 27º Edición de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) de Ronda, invitan a las distintas instituciones miembros CUDI a participar a través de la RedCUDI en subsedes para compartir la realización de este festival audiovisual científico pionero en España y Europa desde 1977.
 

La Bienal de Cine ofrece a todas las subsedes; los ciclos de proyecciones de las obras audiovisuales participantes:

 

a) Fase de preselección por categorías temáticas de cine científico (150 películas aproximadamente)
b) Fase de selección de finalistas (25 películas)
c) Fase de premiación (10 películas premiadas)
d) Ciclo retrospectivo de los premios Ronda de ediciones anteriores (150 películas en promedio de las 26 ediciones anteriores)
e) Ciclo de muestras nacionales e institucionales del audiovisual científico en Iberoamérica (200 películas)

La subsede regional remota de la 27º edición BICC Ronda 2014 deberá aportar a la ASECIC una cuota colaborativa de 300 euros para la organización y gastos operativos del evento.

La ASECIC, con el apoyo de la International Association for Media in Science (IAMS), RedCLARA de América latina, RedIRIS de España y RedCUDI de México, convocan a la 27 Edición BICC Ronda 2014 bajo un innovador formato de festival audiovisual que se celebrará de un modo simultáneo en distintas sedes y subsedes remotas en red.

 

Para ser sede o subsede remota del BICC Ronda 2014 en México, los centros educativos, culturales y de I+D+i interesados tendrán que estar interconectados a CUDIasociada a RedCLARA o RedIRIS con el fin de recibir codificados todos aquellos contenidos audiovisuales programados en directo o en diferido y que serán proyectados en las salas y/o auditorios donde se realicen los eventos interactivos a distancia.

Bajo un innovador formato de festival audiovisual que se celebrará de un modo simultáneo en distintas sedes y subsedes remotas
en red en Iberoamérica, BICC Ronda 2014 le ofrece ser subsede remota a través de CUDI con las siguientes ventajas y posibilidades:

 

1. Podrán ser subsedes regionales remotas de la 27º edición BICC Ronda 2014 cualquier institución educativa y centro I+D+i científica, pública o privada, que quiera llevar a cabo todo o parte del programa propuesto. Para ello, será necesario que el organismo o institución organizadora pueda contar con la siguiente infraestructura y recursos tecnológicos, técnicos, materiales y humanos:

a) Un espacio físico (sala o auditorio) con proyector y pantalla(s) de vídeo para mostrar en calidad DVD/HD los contenido audiovisuales programados en circuito cerrado, y que además permitan recibir las videoconferencias remotas (si es posible en HD) con el fin de participar en los encuentros interactivos de expertos.

b) Un servicio de acceso y conexión telemática a redes avanzadas IP de alta velocidad, y en especial para la conectividad con la RedCLARA de América latina y CUDI de México, para recibir codificados todos aquellos contenidos audiovisuales que serán proyectados en las salas y o auditorios donde se realicen los eventos programados (sean proyecciones y/o encuentros interactivos a distancia).

c) Un equipo mínimo de personas responsables de la coordinación del evento, relaciones públicas, prensa y mercadotecnia para dar difusión, promoción y búsqueda de patrocinadores a los eventos programados a través de medios impresos (cartel, folleto o tríptico, notas y boletines de prensa), audiovisuales (entrevistas y spots promocionales de radio y TV) y banners en sitios Web.

2. Cada subsede regional remota podrán acceder y realizar durante de la 27º edición BICC Ronda 2014, a una serie de acciones o actividades de manera simultánea o diferida, presenciales y a distancia, centradas en:

a) Las proyecciones audiovisuales programadas durante las fases de preselección (150 películas en promedio), selección de finalistas
(25 películas) y obras premiadas (10 películas en promedio) de certamen internacional de BICC Ronda 2014, así como la retrospectiva de premios de las 26 ediciones anteriores (50 películas) y de diversas muestras nacionales e institucionales (50 películas) que se generen sobre el audiovisual científico en Europa e Iberoamérica, y en festivales de cine científico invitados.

b) Los encuentros o mesas redondas de profesionales, expertos, docentes, promotores culturales y divulgadores científicos para
impulsar la difusión, promoción y reconocimiento de los contenidos audiovisuales científicos.

c) Las exposiciones virtuales y presenciales sobre imágenes y sonidos de la ciencia y tecnología del siglo XXI.

d) La búsqueda de patrocinadores o de apoyos financieros y logísticos de difusión y promoción de los distintos eventos acciones y actividades audiovisuales programadas de la 27 edición BICC Ronda 2014 a través de fundaciones, organismos, empresas y medios de comunicación disponibles en la localidad donde se desarrolle.

 

3. De un modo opcional, cada subsede regional remota podrá participar durante la 27 Edición BICC Ronda 2014 con:

a) La preparación de una muestra institucional (actual o retrospectiva) de contenidos audiovisuales científicos que existan en la entidad y que deseen presentar, participar o dar a conocer durante la 27º edición BICC Ronda 2014, y cuyas obras también se
podrán registrar y presentarse en el certamen internacional de acuerdo con las bases de competición.

b) La invitación a Investigadores, expertos profesionales y divulgadores audiovisuales científicos ligados a la subsede remota para conformar los pre-jurados que seleccionarán los audiovisuales finalistas y premiados, así como para que puedan interactuar participar activamente en los distintos encuentros presenciales y a distancia (tele-encuentros) programados y que se lleven a cabo durante el evento.

 

4. Cada subsede regional remota de la 27º edición BICC Ronda 2014 tendrán el derecho de incorporar la imagen y crédito institucional logo y referencias electrónicas) de sus entidades organizadoras y patrocinadores dentro del material promocional digital y audiovisual del evento generado por la ASECIC o con recursos propios, y también tendrán a su disposición:

a) El apoyo organizativo en línea y a distancia para la programación de las proyecciones y actividades a desarrollar, así
como de las posibles muestras nacionales e institucionales.

b) La visibilidad o reconocimiento internacional ASECIC – IAMS para su adecuación y uso institucional en medios de difusión, comunicación e información periodística y científica.

c) La mediación institucional con la ASECIC para llevar a cabo otras iniciativas y proyectos bilaterales de carácter docente o interés científico en España o Iberoamérica en el marco de la 27º edición BICC Ronda 2014.

d) El catálogo y memoria electrónica del evento, cuya programación preliminar.

La subsede regional remota de la 27º edición BICC Ronda 2014 deberá aportar a la ASECIC una cuota colaborativa de 300 euros para la organización y gastos operativos del evento.

La forma de pago se hará de la siguiente forma:

Cuenta ASECIC / Banco Santander / Paseo de la Castellana / Madrid, España
CCC: 0049 0496 82 2110209410
IBAN: ES68 0049 0496 8221 1020 9410

Asociación Española de Cine e Imagen Científico
OFICINA
Vitruvio, 8. 2ºpiso Despachos 215-216 28006 Madrid, España
TELÉFONO +34 951 564 69 12
CORREO ELECTRÓNICO adm@asecic.org
WEB www.asecic.org
TWITTER @ASECIC



 

Se trata además de que cada sede y subsede remota puedan buscar también patrocinios nacionales o locales, públicos o privados, la organización del evento; en caso de manifestar su interés, no dude en comunicarse con Gerardo Ojeda Castañeda (ASECIC - BICC 2014) gojeda@asecic.org, para resolver sus dudas y conocer los pasos a seguir 
 

Puedes tomar la carta invitación en la dirección:

<http://www.cudi.edu.mx/boletin/2013/Cartas_BICC_Ronda_sede_CUDI.doc>, y la presentación visual de la 27 Edición de Bienal Internacional de Cine Científico / BICC Ronda 2014 en: 
http://www.cudi.edu.mx/boletin/2013/27_Bienal_Internacional_Cine_Cientifico.pdf >