1er. Encuentro ASECIC España-México: BICC 2016 Ronda-Madrid
Experiencias de personajes creadores y realizadores de contenidos audiovisuales en el ámbito científico y de divulgación de la ciencia.

Escrito por: Enrique Córdoba (UAM-Cuajimalpa)

El primer encuentro ASECIC España-México: BICC 2016 Ronda-Madrid realizado el pasado 20 de mayo, parte de las actividades internacionales con motivo de la XXVIII edición de la Bienal Internacional del Cine Científico BICC 2016 Ronda-Madrid, y en el marco del 50 aniversario de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos ASECIC 1966-2016, conjuntó las experiencias de personajes creadores y realizadores de contenidos audiovisuales en el ámbito científico y de divulgación de la ciencia.

Durante el evento se contó con la presencia de Gerardo Ojeda Castañeda, secretario general ASECIC y coordinador general BICC Ronda-Madrid, quien presentó la obra ganadora de la última XXVII edición BICC Ronda 2014, "Wildmed" realizado por Arturo Menor y ACAJÚ Producciones.

Arturo Menor, es biólogo e investigador científico del Plan Nacional I+D+I, además de ser guionista, director, divulgador y realizador especializado en el medio ambiente, su obra "Wildmed" no sólo funge como un documental más sobre naturaleza, hace un llamado al cuidado y protección de las zonas naturales de riesgo, un llamado a la población a proteger los recursos, flora y fauna sobre la Tierra.

El documental ganador de la bienal de 2014, cuenta con una estructura narrativa diferente a lo convencional, una belleza en cada plano y secuencia que dejan maravillados a los espectadores. La narrativa nos lleva a conocer la zona boscosa de Sierra Morena en España, conociendo a cada uno de los habitantes protagonistas de ese ecosistema. Con una fotografía que nos hace pensar más en una ficción gracias al montaje realizado, crea un dinamismo que mantiene la atención del público de principio a fin, sin dejar de un lado la investigación y divulgación científica, todos estos elementos en conjunto producen un contenido audiovisual de otro nivel.

Durante el evento también se contó con la participación de Alberto Nulman, ingeniero físico por la Universidad Autónoma Metropolitana y egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), con su participación, se abrió la discusión sobre si el cine documental es o no una ficción o si deja de ser una muestra de la realidad de nuestro entorno al pasar por los procesos de selección y edición de imagen durante la post- producción en cine. Además de la importancia de la producción audiovisual o de contenidos con referencias a la ciencia y como el mercado aún es fértil en las temáticas de divulgación y ciencia.

El trabajo de Nulman con la UNAM, en específico con la Facultad de Ciencias para crear contenidos de enseñanza sobre las matemáticas, nos demuestra las posibilidades por medio de la ficción, de lograr objetos de aprendizaje que cumplen con sus metas específicas de enseñanza, sobre todo en un campo como el de las matemáticas que en ocasiones se transforma en un terreno lleno de obstáculos para su razonamiento y comprensión, sin embargo el trabajo realizado es completamente amigable y en su desenlace nos deja con las ganas de seguir aprendiendo.

La participación de Alejandro Alonso y Citlalli Salas, es una muestra de la colaboración y participación activa que se realiza en la producción de contenidos para los más pequeños en lo que se refiere a divulgación de la ciencia. Alonso es divulgador desde hace 26 años, con 850 guiones producidos y transmitidos, tiene la experiencia que se requiere para el tema y trabaja con Citlalli, quien  desde pequeña se ha inmiscuido en el campo, participando en la Cumbre sobre el Cambio Climático, lo que la llevó a iniciar su primer proyecto, además de ser la autora de dos libros. Ellos realizan las cápsulas de "Órale con la ciencia" en la que Citlalli es la voz y la imagen, mientras que Alonso se encarga de los contenidos, logrando que con cada cápsula los infantes puedan acercarse al mundo de la ciencia de un modo divertido y sencillo, con narrativas y lenguaje accesible para cualquiera, sin dejar atrás el sustento científico.

La última presentación fue la de Luis Hernández, licenciado en Ciencias Biológicas, quien tiene afición por las tecnologías y el diseño web, lo que lo llevo a pensar en objetos aprendizaje que sirvan para la enseñanza en distintos niveles educativos.

En este caso nos presentó su trabajo en el tema de videojuegos el proyecto "CINENCIA" para la enseñanza, en los que se incluyen retos como "puzzles", animaciones, y distintas pruebas para que los niños obtengan contenidos con datos y explicaciones de conceptos usados en la ciencia. Una herramienta de fácil uso y accesibilidad que puede ser un gran complemento en la educación de los menores.

El evento cerró con la invitación a las instituciones de educación e investigación científica a participar como sedes remotas de la XXVIII edición de la Bienal Internacional del Cine Científico BICC 2016 Ronda-Madrid, además de reflexionar sobre la creación de contenidos audiovisuales, multimedia entre otros para influir en la investigación y divulgación de la ciencia.