Este documento abordará la infraestructura tecnológica y la conectividad actual y sus tendencias, mientras que los documentos subsecuentes, atenderán cada una de estas vertientes.
El Eje Transversal 4. establece un punto de partida desde la capa física de los sistemas de información y comunicación en los que la infraestructura tecnológica y la conectividad soportan diversas plataformas digitales para lograr la innovación educativa.
Encontramos que las plataformas de e-learning, el incremento en los contenidos de video, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la analítica y big data, la robótica y programación, la hiper automatización de procesos, la ciberseguridad, el blockchain, las tecnologías inmersivas y el metaverso, la computación al borde de la red, las redes 5G, la gamificación o ludificación, las aulas colaborativas, la educación híbrida, el modelo educativo STEAM, la analítica en el aprendizaje, la salud mental en educación así como las habilidades para el futuro son de las tendencias tecnológicas que se evalúan positivamente para hacer de la innovación educativa una realidad.