Una visión retrospectiva de las TIC en la Universidad Autónoma de Yucatán
Sinopsis
Somos hombres inquietos. Pero el paso del tiempo no es más que pequeñez en lo eternamente perdurable. Todo lo que apremia pronto habrá pasado; pues sólo es capaz de consagrarnos lo que permanece

Autor:Rainer Maria Rilke

En la celebración del centenario de la fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán, vale la pena reflexionar sobre sus contribuciones en el emprendimiento y desarrollo de las TIC, no solamente al interior de la Institución si no también en la región y en el país, por ello se describen algunos de los aspectos más relevantes de las TIC a lo largo de 25 años de evolución. Hagamos un recorrido a través del crecimiento de la Red Integral de la UADY(RIUADY), también los avances en materia de seguridad en cómputo, la historia de la tecnología educativa y la generación de conocimiento sobre las TIC en las IES.

Red Integral de la Universidad Autónoma de Yucatán

 

La RIUADY es una red de cómputo institucional que surgió en 1992 con el objetivo de permitir a su cuerpo académico la consulta a bancos internacionales de información e intercambio de experiencias con investigadores y académicos de todo el mundo.

 

En el proceso de desarrollo de la RIUADY de 1992 a 1995, la Universidad consciente de la importancia y fuerza que iba adquiriendo la Telemática en el medio, crea el 4 de enero de 1996 el Departamento de Teleinformática dependiente de la Dirección General de Planeación a cargo del Mtro. Ángel Torreblanca Roldán, el cual se encarga de la administración de la RIUADY, se designa como jefe de este Departamento al Físico Juan Antonio Herrera Correa(♰). En este periodo un grupo de estudiantes de la quinta generación de licenciados en ciencias de la computación fueron los encargados de conectar, configurar y programar lo requerido en los inicios de la red: María del Carmen Denis, Iván Limón, Francisco Cab, Javier Pulido, Manuel Pérez y Antonio Aguileta.

 

En el año 1997 como parte del programa de modernización, se estableció como objetivo “Desarrollar sistemas eficientes y eficaces, utilizando los avances de la informática con el objeto de obtener información relevante y optimizar las actividades administrativas.”

 

En 1999 el Departamento de Teleinformática tiene un cambio y queda dependiente de la Dirección General de Desarrollo Académico, a cargo del Dr. Alfredo Dájer Abhimeri.

 

En sus inicios la RIUADY logra un desarrollo acelerado con el apoyo del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES), Fideicomiso SEP-UNAM, PROMEP y PRONAD. Los proyectos propuestos demandaron un crecimiento de la red de cómputo de la UADY (RIUADY) y fueron coherentes con el Plan Institucional de desarrollo de la Universidad por lo que recibieron un apoyo importante de estas fuentes de financiamiento.

 

Figura 1. Enlace a internet en 1999, de la Universidad Autónoma de Yucatán. Fuente: Archivo histórico de la UADY.

Figura 2. Topología de la Red Integral de la Universidad Autónoma de Yucatán, año 1999. Fuente: Archivo histórico de la UADY.

 

En el año 2000 la RIUADY contaba con 1758 computadoras conectadas a la red de las cuales 460 eran destinadas para uso de los alumnos, por lo que se desarrolla el proyecto “Consolidación y Fortalecimiento de la RIUADY” financiado por Fomes 2000 siendo uno de los objetivos proporcionar el servicio de correo electrónico a los alumnos y la mejora de la infraestructura para beneficiar a 8000 alumnos de licenciatura y de estudios de posgrado.

 

En el año 2001 la meta propuesta para la RIUADY en los proyectos institucionales fue “Consolidar la infraestructura de red de las dependencias universitarias dotándola de lo necesario para ofertarse con calidad, actualizando el equipamiento para el diagnóstico especializado de problemas en redes de las dependencias.”

 

En el año 2002 las autoridades definen como objetivo estratégico “consolidar la infraestructura de comunicaciones necesaria para apoyar las actividades académicas y administrativas, a través del acceso a las redes informáticas y recursos de información locales o distantes” y como política “consolidar una plataforma tecnológica de capacidad suficiente para la operación de redes internas e interinstitucionales de información, de procesamiento y de transmisión de datos, audio y vídeo” para poder cumplir con este objetivo y con la política establecida se desarrolla el Programa Integral de Fortalecimiento Instituciones (PROIFI)

 

Figura 3. Diagrama de conexiones a Internet de la Red Integral de la Universidad Autónoma de Yucatán, año 2002. Fuente: Archivo histórico de la UADY

 

En el año 2006 se crea el primer manual de procesos para el proceso P01-STI: Proveer Soporte de Tecnologías de Información.

Figura 4. Fragmento del proceso para proveer soporte de Tecnologías de Información del Departamento de Teleinformática de la Universidad Autónoma de Yucatán, año 2006. Fuente: Archivo histórico de la UADY

 

En el año 2007 el Departamento de Teleinformática se convierte en la Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información (CATI) dependiente de la Secretaría General y en el año 2008 a iniciativa del Secretario General, Mtro. José Antonio González Fajardo se desarrolló un manual de funciones.

 

Figura 5. Diagrama de la Red Integral de la Universidad Autónoma de Yucatán, año 2009. Fuente: Archivo histórico de la UADY

 

En el año 2011 la UADY contaba con el Programa institucional de Gestión Responsable de la Infraestructura Institucional en el cual el objetivo respecto a las TIC era “Asegurar que la Universidad contara con la infraestructura de TI adecuada sustentada en una gestión para apoyar el desarrollo de las actividades académicas”, por ello la red ya sufrió cambios considerables en su topología y estructura, considerando algunos esquemas de redundancia en los enlaces, en la figura 6 se ilustra la RIUADY el estado de la RIUADY en el año 2012.

Figura 6. Diagrama de la topología de la Red Integral de la Universidad Autónoma de Yucatán, año 2012. Fuente: Archivo histórico de la UADY

 

En el año 2014 se publica el plan de desarrollo institucional 2014 – 2022, en el cual se presenta las capacidades y numeralia de los servicios de TIC ofrecidos por la RIUADY.

El Secretario General solicita un informe que incluyera el comparativo del crecimiento de las TIC del año 2007 al año 2014, la figura 5 muestra el crecimiento exponencial de las tecnologías y servicios. En la figura 7 se puede observar que en los años 2013 y 2014 la UADY pasó de un centro de operaciones a tres centros de operaciones.

Figura 7. Diagrama de la topología de la Red Integral de la Universidad Autónoma de Yucatán, año 2012. Fuente: Archivo histórico de la UADY

 

Figura8. Fragmento de la tabla comparativa del informe 2007-2014. Fuente: Archivo histórico de la UADY

 

En el año 2014 la UADY inicia la actualización de plan de desarrollo institucional (PIDE) para el periodo 2014 – 2022 y se incorpora una numeralia sobre las TIC, la figura 9 presenta esta información. En el año 2015 es información es actualizada lo cual se presenta en la figura 10.

Figura 9. Fotografía del documento plan de desarrollo institucional 2014-2022

Figura 10. Numeralia del año 2015 de los servicios de la Red Integral de la UADY

En el año 2018, en el marco de la celebración del Tercer Encuentro ANUIES-TIC llevado a cabo del 3 al 5 de octubre en la Universidad de las Américas Puebla, la UADY a través de la CATI, coordina en la ANUIES el proyecto a nivel Nacional para sumar en una primera fase a ocho IES del país.

En el año 2019 las autoridades universitarias deciden realizar una reorganización de las áreas de TIC de la Institución y para tal efecto se crea la Coordinación General de Tecnologías de Información y comunicación, CGTIC, el personal de las dependencias de TI de la administración central pasan a formar parte de esta nueva coordinación. Se designa como coordinador general al Mtro. Sergio Antonio Cervera Loeza y se crean las coordinaciones de Atención a usuarios y soporte técnico, Sistemas informáticos institucionales e Infraestructura tecnológica a cargo de Mtra.Carmen Díaz, Mtro. Róger García y el Mtro. Israel Novelo respectivamente.

Seguridad de la información

En el año 2002 el Dr. Raúl Godoy Montañez fungía como presidente del consejo regional Sur-Sureste de la ANUIES y el Dr. Andreas G. Aluja Schunemann como Secretario Técnico, el Dr. Aluja le plantea al Físico Juan Antonio Herrera Correa(♰), jefe del Depto. De Teleinformática, la necesidad de trabajar en las páginas web de las IES de la región, por ello se promueve en al año 2002 la “1ª Reunión Regional de webmasters del consejo regional Sur-Sureste de la ANUIES” esta reunión tuvo como anfitrión al Mtro. Gerardo Navarrete Terán y también estuvo presente el Director de Cómputo de la ANUIES, Mtro. José Luis Ponce y contando con una gran participación de las IES de la región..

Figura 11 . Portada de la presentación realizada por el Director de TI de la Universidad Autónoma de Campeche. Fuente: Consejo regional sur-sureste de la ANUIES.

Figura 12. Portada de la minuta de la segunda reunión de la red de seguridad en Cómputo Sur-Sureste. Fuente: Consejo regional sur-sureste de la ANUIES.

 

En el año 2005 con el trabajo colaborativo de la Red Regional de Seguridad en Cómputo Sur-Sureste de la ANUIES se publica el documento “Tecnologías de información y comunicaciones en Instituciones de Educación Superior del Sur-Sureste de México” con la participación del total de las 25 IES miembro de la ANUIES, en ese momento. Este documento fue editado por la Universidad Autónoma de Campeche cuyo Rector era presidente del consejo regional y la Secretaria Técnica era la Dra. Alma Lorena Falcón Lozada quien impulsó fuertemente los trabajos regionales y la colaboración tanto con otras redes temáticas como con otras de seguridad en cómputo del país.

Figura 13. Portada del primer documento de la Red de Seguridad en Cómputo Sur-Sureste. Fuente: Consejo regional sur-sureste de la ANUIES.

Al interior de la institución el grupo de seguridad en cómputo de la UADY presenta los primeros esquemas de seguridad a las autoridades universitarias, abordando la seguridad de la información desde una perspectiva integral.

Figura 14. Esquema de ciberseguridad la Universidad Autónoma de Yucatán, año 2005. Fuente: Archivo histórico de la UADY

Figura 15. Elementos de la gobernanza de la seguridad de la información de la Universidad Autónoma de Yucatán, año 2005. Fuente: Archivo histórico de la UADY

La UADY continuaba coordinando la Red Regional de seguridad en cómputo y presentando los resultados del trabajo colaborativo que se extendió a otras redes regionales y a la Red Nacional de Seguridad en Cómputo.

Figura 16. Portada de la presentación a los Rectores del Consejo Regional Sur-Sureste. Fuente: Consejo regional sur-sureste de la ANUIES.

 

En octubre del 2003 se conforma la Red Nacional de Seguridad en Cómputo (RENASEC), reconocida oficialmente por la Asamblea General de rectores y directivos representantes de las IES asociadas a la ANUIES como una de sus redes estratégicas. En el año 2013 la Red Nacional de Seguridad en Cómputo de la ANUIES publica un documento que sintetiza las necesidades que las Instituciones de Educación Superior plasmaron en primera encuesta de seguridad con alta participación de las IES miembro de la ANUIES.

Tecnología Educativa(TE)

La UADY, como institución de vanguardia y de noble misión, inició acciones en el año 2002 para la implementación de nuevas modalidades educativas. Con base en estudios diagnósticos y de evaluación de diversas plataformas tecnológicas, se justificó la necesidad de implementar un Sistema de Educación en Línea (SEL) propio, como herramienta de apoyo a la modalidad presencial, así como para la gestión del aprendizaje continuo dirigido al personal académico y administrativo, egresados y profesionistas. Para dar seguimiento a esta iniciativa se instauró un Grupo de Educación a Distancia conformado por representantes de algunas dependencias, con perfiles académicos y técnicos.

En el año 2006, se realizó el primer estudio diagnóstico del SEL-UADY, cuyo objetivo fue “describir la situación de la educación en línea en las facultades y preparatorias de la UADY identificando las principales problemáticas existentes en los ámbitos académico, administrativo y técnico”, y con base en la información recabada de las experiencias de las facultades que en ese entonces formaban parte de este Sistema se determinó que hasta ese momento no se contaba con una oferta de cursos completamente en línea, pues la plataforma tecnológica en uso, había sido utilizada para albergar parte de los materiales que se requieren para las actividades programadas en las diferentes asignaturas de los programas educativos y también se encontró que la mayor cantidad de cursos existentes eran de programas de licenciatura (UADY, 2013).

 

Para alinear los procesos de tecnología educativa con el MEFI, brindar servicios de calidad y mejorar la experiencia de los alumnos con el aprendizaje en línea, se desarrolló una Arquitectura de Servicios de Tecnología Educativa (ASTE); Los principales elementos de esta arquitectura son: la infraestructura de nube, las plataformas tecnológicas; el esquema de soporte, el proceso de provisión de servicios de TE y la experiencia del alumno. En la figura 17 presenta la ASTE y en la figura 13 una foto de la mención especial a este proyecto por parte de los reconocimientos ANUIES-TIC 2021.

Figura 17. Arquitectura de servicios de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Yucatán. Fuente: Díaz & Poot, 2021.

Figura 18. Foto de la mención especial al proyecto Arquitectura de servicios de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Generación de conocimiento

En el mes de septiembre de 2018, la UADY como miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y representada por la Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información (CATI), participó en los "Reconocimientos ANUIES-TIC 2018", que tienen como misión reconocer a las Instituciones de Educación Superior que se distingan por contar con las mejores prácticas de Innovación, Gobierno y Gestión de TI. Como parte de este evento, la UADY, al igual que otras 72 Instituciones de Educación Superior de México, sometió los siguientes proyectos al comité evaluador: Buenas Prácticas para la Adquisición de Infraestructura y Servicios de TI, Plataforma de Transparencia, Modelo de Gestión del Conocimiento, Modelo de Colaboración para el Fortalecimiento de las TIC; obteniendo tres menciones especiales y una constancia de participación.

 

 

Figura 19. Fotos de las menciones especiales y constancia a los proyectos de TI de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

En el año 2020 la CGTIC desarrolla el proyecto Ventanilla única de servicios de TI con el objetivo de facilitar a los usuarios la emisión de solicitudes de TI y mejorar la comunicación con el personal académico, administrativo y alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán, este proyecto fue sometido a la evaluación de los reconocimientos ANUIES TIC y a la conferencia TICAL organizada por RedCLARA.

 

Adelantar el porvenir

“El futuro se edifica con los trazos del presente y los cimientos que sustentan el ayer” palabras del Dr. Luis Alberto Gutiérrez, quien fuera director de TIC de la Universidad de Guadalajara, refleja la importancia de esta visión retrospectiva de las TIC que nos permite analizar los efectos del presente y examinar las tendencias considerando a las personas y sus necesidades a fin de abordar los retos de mejor manera y aportar una prospectiva estratégica a la visión institucional.

Este repaso de algunos de los logros internos de la Universidad Autónoma de Yucatán en cuanto a las Tecnologías de Información y Comunicación, permite reafirmar su importancia estratégica a fin de integrar los planes de desarrollo institucional.

En la construcción de estos escenarios para enfrentar los retos de la Educación Superior, es importante considerar tres ejes para las TIC: las personas, la tecnología y la gobernanza de las TIC; también será fundamental poder profundizar en conocimientos y técnicas de investigación que den mayor sustento a los estudios y proyectos de TIC de la Institución.

 

Personas

La infraestructura y desarrollo tecnológico de la Universidad Autónoma de Yucatán es resultado del esfuerzo, compromiso, y la visión de autoridad universitarias, profesionales de TIC, estudiantes de prácticas profesionales y servicio social, académico promotores de la TIC. Es importante avanzar en el desarrollo de competencias de quienes ejercen puestos de liderazgo en TIC, la figura 20 presenta tres competencias para un líder de TIC así como las habilidad requeridas.

 

Figura 20. Tres competencias para líderes de TIC de Instituciones de Educación Superior. Fuente: Díaz, 2022.

 

Gestión de la innovación tecnologica

Un modelo de gestión de la innovación tecnológica basada en TIC para una IES debe diseñarse de acuerdo con sus características, sus recursos y su concepto propio de lo que es la innovación; el cual deberá permear hacia adentro, lo que dará sentido a las políticas que deberán enmarcar el modelo mismo (Herrera, 2020). Algunos de los elementos a considerar para la Gestión tecnológica en las IES son: la planeación estratégica de las TIC, la administración de riesgos, la gestión de la calidad de los servicios de TIC, la gestión del conocimiento y los ecosistemas digitales para el aprendizaje. La figura 21 ilustra el Proceso en bloques sobre la innovación en TIC como habilitadoras de la función institucional.

Figura 21. el Proceso en bloques sobre la innovación en TIC como habilitadoras de la función institucional. Fuente: Herrera, 2020.

 

El tránsito a la transformación digital

La transformación digital es un tema medular para el desarrollo de las IES en un futuro próximo, la mayor parte de las IES mexicanas no la habían abordado formalmente como proyecto de gran envergadura, se observa que las IES construyen e integran sus modelos de organización y gobernanza –corporativa y de TIC– como parte de un ecosistema genérico propio –conformado por diversos ecosistemas específicos–, e integrado a su vez en el ecosistema social en el que la institución se ubica. (Castañeda & Díaz, 2021).

Los elementos a considerar en ese tránsito a la transformación digital se presentan en la figura 22.

Figura 22. Dimensiones a considerar en el tránsito de la preparación digital a la transformación digital. Fuente; Castañeda & Díaz, 2021.

 

Así como otras IES la Universidad Autónoma de Yucatán debe continuar trabajando en procesos de adopción tecnológica asociados a cambios de gran impacto en la dinámica institucional para el fortalecimiento de las funciones sustantivas de docencia, extensión/vinculación e investigación con una adecuada gestión y gobierno de TIC para responder a los retos de esta nueva sociedad, la 5.0.

 

AGRADECIMIENTOS

Gracias a Dios por la vida, la familia, la salud y el trabajo.

Gracias a mi familia, mamá, hermanos, sobrinos que tanto amo, suegros, cuñados.

Gracias a mis hijos, Sofy, Juan Pablo y Samanta que siempre me apoyan y me demuestran su amor, cariño y comprensión.

Gracias a mi esposo Miguel Briceño, por ser mi inspiración y mi motor en todas las iniciativas y proyectos.

Gracias Carmen Denis y José Luis Ponce por su amistad, por creer en mí y motivarme a seguir adelante.

Gracias a las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán y al Mtro. Sergio Cervera por su confianza para el desarrollo de los proyectos de TIC.

Gracias al personal y alumnos de la Coordinación de Atención a Usuarios y Soporte Técnico por su compromiso y entrega todos los días.

Gracias compañeros y amigos del comité ANUIES-TIC por su entusiasmo y pasión. Sirva también este documento como un pequeño homenaje a todas las personas que construyeron la historia de la RIUADY y con quienes he colaborado en los proyectos y responsabilidades a mi cargo, a mis compañeros y amigos con quienes he formado equipos de trabajo a lo largo de 25 años y en homenaje póstumo a quienes hicieron más bello mi camino, de quienes su legado, valores y enseñanzas me han acompañado y que viven en mi corazón...

  • Joaquín Eduardo Balam Díaz (♰)

  • Sebastián Díaz Chay (♰)

  • Juan Antonio Herrera Correa (♰)

  • David Loeza Dorantes (♰)

  • Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León (♰)

 

Referencias

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