Tele-encuentros interactivos ASECIC Virtual Media
1. Sincrónica con el seguimiento de la sesión a distancia retransmitida y proyectada en directo por las avanzadas redes digitales académicas y de investigación científica vinculadas a la plataforma RUAV y CLARA a través de videoconferencias interactivas HD multipunto y por streaming IP vía sitios Web asociados y colaboradores de la ASECIC.
2. Asincrónica, a través de un weblog audiovisual1 que será preparado para los tele-encuentros interactivos (y que también se podrá consultar en forma permanente en y aquellos sitios Web relacionados que deseen ofrecerlo), y donde se podrán incorporar todos aquellos audios, vídeos y documentos en línea como informes, estudios, análisis, ensayos, artículos, notas periodísticas, etc., cuyo objetivo no solo es explicar o exponer ampliamente experiencias o propuestas desarrolladas, sino promover y facilitar el debate y la reflexión actualizada a partir de los ejes temáticos del debate.
La inscripción a los Tele-Encuentros Interactivos se realizará en línea de un modo personal y/o institucional; y se podrá participar con comentarios, reflexiones y propuestas a través de correo electrónico y en los respectivos foros de debates abiertos en Twitter y en el weblog ASECIC. Según el grado de participación, y por medio de la solicitud efectuada, se les podrá extender una constancia ASECIC de las actividades que hayan realizado durante el evento.
Agenda
de las 12:00 a las 13:00 horas
1. Las plataformas audiovisuales Web para la comunicación científica en Iberoamérica
25 febrero 2016: 15-16 horas GTM (16-17 horas/España); 10-11 horas/Colombia; 09-10 horas/México; 12-13 horas/Argentina)
Se tratará de conocer ciertas propuestas específicas, ya sea vía streaming por la WebTV con emisiones en directo o en vivo, o bien como visibles espacios de archivos y repositorios digitales dedicados a la información, divulgación, documentación, educación y cultura científica por la red; hoy día, el audiovisual digital en línea - en especial, el vídeo, la animación o la infografía en movimiento - con innovadores micro formatos interactivos, se convierte en herramienta fundamental para la actual
comunicación de la ciencia y tecnología.
2. Las imágenes sonoras en la divulgación radiofónica científica en Iberoamérica
5 abril 2016: 18-19 horas GMT (19-20 horas/España; 13-14 horas/Colombia; 12-13 horas/México; 15-16 horas Brasil/Chile)
Se revisará el papel de la ciberradio o la radio por Internet con emisiones en directo o en vivo, o bien como visibles espacios de archivos, podcast y repositorios digitales en línea dedicados a la información, divulgación, documentación, educación y cultura científica por la red, las imágenes sonoras siguen siendo todavía muy válidas con innovadores formatos audiovisuales para la comunicación de la ciencia y tecnología.
3. Las imágenes fotográficas en la divulgación multimedia científica en Iberoamérica
28 abril 2016: 15-16 horas GMT (16-17 horas/España); 10-11 horas/Colombia; 09-10 horas/México; 12-13 horas/Brasil/Chile)
Se reconocerá tanto el valor visual del registro, testimonio, demostración o experimentación de la investigación científica desde la macro, micro o astrofotografía, o bien de alta velocidad, óptica, electrónica y digital, con luz infrarroja, ultravioleta, termográfica, holográfica, fluorescencia, HDR o realidad 3D; así como las distintas características técnicas, creativas o estéticas de la atracción visual y espectacularidad que tienen la imagen desde sus múltiples aplicaciones y usos en las ciencias y tecnologías.
4. Los circuitos y usos educativos de los contenidos audiovisuales científicos
26 mayo 2016: 15-16 horas GMT (16-17 horas/España); 10-11 horas/Colombia; 09-10 horas/México; 12-13 horas/Brasil/Chile)
Se identificarán los posibles usos educativos, reales y potenciales, de las imágenes y sonidos que provienen tanto de la investigación como los dedicados a la comunicación y divulgación de la ciencia y tecnología; es evidente su utilización o aplicación educativa en el diseño instruccional y generación de los recursos o materiales didácticos o pedagógicos que se utilizan en las diversas actividades previstas dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las modalidades presenciales, abiertas, virtuales y a distancia.
5. Los archivos audiovisuales científicos como patrimonio cultural y memoria viva
30 junio 2016: 15-16 horas GMT (16-17 horas/España); 10-11 horas/Colombia; 09-10 horas/México; 12-13 horas/Brasil/Chile) Se pretenderá, por un lado, informar sobre propuestas y proyectos actuales para valorar, recuperar, preservar, documentar, visibilizar, acceder y reutilizar el patrimonio sonoro y audiovisual científico en Iberoamérica; y por otra lado, el trabajo de documentación (catalogación o indexación de las imágenes y sonidos de ciencia y tecnología en entidades públicas y privados que tienen y hacen uso de archivos, acervos o fondos (audiotecas/fonotecas, videotecas, filmotecas, cinetecas o cinematecas).
6. Los proyectos de coproducción de contenidos audiovisuales científicos
22 septiembre 2016: 15-16 horas GMT (16-17 horas/España); 10-11 horas/Colombia; 09-10 horas/México; 12-13 horas/Brasil/Chile)
Ante las dificultades económicas y logísticas que existen actualmente para que los productores y realizadores audiovisuales (sean investigadores, comunicadores, periodistas o divulgadores de la ciencia y tecnología) puedan mostrar y dejar constancia del trabajo científico, en todas sus etapas, procesos, resultados, impacto y aprovechamiento social; se revisarán propuestas e iniciativas que permitan impulsar la coproducción, tanto desde las formulas clásicas de integrar recursos y sinergias entre personas y organismos, públicos y privados, así como las innovadoras convocatorias centradas en colectas públicas, denominadas crowdfunding.
7. Los festivales internacionales de contenidos audiovisuales científicos
20 octubre 2016: 15-16 horas GMT (16-17 horas/España); 10-11 horas/Colombia; 09-10 horas/México; 12-13 horas/Brasil/Chile)
Se mostrarán las experiencias de distintos festivales internacionales del cine y audiovisual científico en Iberoamérica y del mundo, su actual desarrollo, características actuales e innovaciones posibles, con el fin de explicar sus funciones de visibilidad, promoción, premiación y reconocimientos a la producción más reciente y retrospectiva de las imágenes y sonidos de la ciencia, tecnología e innovación.
8. Los criterios de calidad de contenidos audiovisuales científicos
17 noviembre 2016: 15-16 horas GMT (16-17 horas/España); 10-11 horas/Colombia; 09-10 horas/México; 12-13 horas/Brasil/Chile)
Se abrirán diversas vías de reflexión y debate sobre los criterios básicos que habrá que considerar o tener en cuenta en el audiovisual científico con el fin de valorar y certificar tanto la validez y el rigor científico de sus contenidos, así como la calidad creativa técnica-estética de las imágenes y sonidos que se plasman dentro de las narrativas tradicionales y/o innovadores formatos multimedios llevados a cabo en la producción del cine, TV, vídeo, radio, audio y multimedia durante los siglos XX y XXI.