Tecnologías de Esfuerzos Residuales y su Rol en el Comportamiento Mecánico de Materiales
En esta platica se presenta un panorama a las tecnologías de esfuerzos residuales aplicadas a mejorar el desempeño de los componentes mecánicos.
http://conferencias.cenidet.tecnm.mx
Cómo participar

🌐 Zoom: https://bit.ly/3yslObX 

📺 YouTube: https://bit.ly/2X3MqmL 

💻 Facebook: https://bit.ly/3fKGEwd 

La aplicación de elevados gradientes de temperatura, fuerza y presión durante las operaciones de manufactura producen incompatibilidades en la deformación, que impiden la recuperación de la deformación elástica dando origen a la presencia de esfuerzos residuales en los componentes de ingeniería.

La importancia en el diseño mecánico de los esfuerzos residuales es comparable con los esfuerzos de servicio, pues son capaces de modificar la resistencia y el comportamiento mecánico de los materiales. Tradicionalmente, los esfuerzos residuales disminuyen el desempeño de los componentes de ingeniería, por lo que son considerados como un producto indeseado asociado a las operaciones de manufactura. Sin embargo, algunas operaciones de manufactura como el pretensado, granallado, operaciones de trabajado en frío y el láser shock peening resultan en distribuciones favorables de esfuerzos residuales que incrementan la vida a la fatiga de los componentes. Por esta razón, en años recientes el diseño y control de los esfuerzos residuales en las industrias de las ingenierías ha cobrado relevancia y existe un gran interés por incorporar los efectos benéficos de los esfuerzos residuales en el desarrollo de componentes de ingeniería de alto desempeño.

En esta platica se presenta un panorama a las tecnologías de esfuerzos residuales aplicadas a mejorar el desempeño de los componentes mecánicos. 

Programa

12:00 - 12:05  | Bienvenida y presentación general

12:05 - 12:10 | Presentación de conferencista

12:10 - 13:00  | Conferencia

13:00 - 13:30 | Sesión de preguntas y respuestas 

 

Semblanza

El Dr. Christian Jesús García López realizó sus estudios de doctorado en Ingeniería Aeroespacial en Carleton University en la ciudad de Ottawa, Canadá como becario CONACyT. Ganador de la beca Roberto Rocca del grupo Tenaris-Tamsa para estudios de Doctorado en el extranjero. Durante sus estudios de doctorado fue investigador invitado en el Instituto de Investigación Aeroespacial de Canadá, en donde trabajo en el desarrollo de modelos computacionales para el análisis de crecimiento de grieta por fatiga en componentes con esfuerzos residuales. 

Ha sido profesor en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo y en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Actualmente, es profesor investigador de tiempo completo en el CIITEC Unidad Azcapotzalco del Instituto Politécnico Nacional, en donde imparte clases a estudiantes de Posgrado en Tecnología Avanzada. Tiene el reconocimiento como Investigador Nacional Nivel I por parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Sus principales líneas de investigación son tecnologías de esfuerzos residuales, diseño con base en tolerancia al daño, tecnologías de unión y procesamiento de materiales, diseño y desarrollo de moldes, troqueles y herramentales, mecánica de la fractura computacional y comportamiento mecánico de materiales. 

 

 

 

 

 

Cómo participar

🌐 Zoom: https://bit.ly/3yslObX 

📺 YouTube: https://bit.ly/2X3MqmL 

💻 Facebook: https://bit.ly/3fKGEwd