Taller MANRS en AUIES-TIC
Para participar debes registrarte, los datos de conexión por Zoom le serán enviado a su correo dos horas antes de la sesión.

Para más información puedes enviar un correo a soporte-tic@anuies.mx.
Cómo participar

Para participar debes registrarte dando clic aq, los datos de conexión por Zoom le serán enviados a su correo dos horas antes de la sesión.

Para más información puedes enviar un correo a soporte-tic@anuies.mx.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a través de su Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones  (Comité ANUIES-TIC) en coordinación con sus aliados y miembros ISOC (Internet Society), NIC MéxicoCUDILACNICLACNOGUniversidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Guadalajara y RedCLARA; tienen el agrado de extender la invitación para participar en el taller “Normas Mutuamente Acordadas para el Enrutamiento Seguro en Internet: MANRS”.

 
Las Normas comúnmente acordadas para la seguridad del enrutamiento (MANRS) es una iniciativa comunitaria organizada por Internet Society, que tiene como objetivo mejorar la seguridad y la resiliencia del sistema de enrutamiento global. Es una colaboración entre operadores implementando mejores prácticas que permiten un enrutamiento más seguro y confiable para todos.
 
 
Los objetivos del taller son:

• Despertar conciencia e impulsar acciones para mejorar la seguridad y la coordinación en el ruteo global de Internet reduciendo los problemas que afectan a la estabilidad y resiliencia del servicio.

• Proveer un marco para que los operadores de red de universidades entiendan y se ocupen de los temas relativos a la resiliencia y seguridad del sistema de enrutamiento global de Internet.

• Promover una cultura de responsabilidad colectiva para la resiliencia y seguridad del sistema de ruteo global de Internet.

• Guiar a los operadores de red de universidades en la utilización de RPKI, filtrados y otras técnicas que ayudan a prevenir problemas de ruteo.

• Demostrar la capacidad de los operadores de red de universidades para resolver los problemas de seguridad y resiliencia de Internet.
 
 

 

 

La metodología para el taller se llevará conforme a lo siguiente:

 

Horario

Duración

Tema – Actividad

9:00 horas

20 minutos

Presentación de los participantes

9:20 horas

20 minutos

MANRS.- Christian O`Flaherty e Israel Rosas.

9:40 horas

20 minutos

MANRS Observatory.- Juan Herrera – Carmen Denis

10:00 horas

20 minutos

¿Por qué debería solicitar Direcciones IP y ASN? y ¿Cómo las obtengo?.- Edmundo Cázarez

10:20 horas

40 minutos

Acción 1: Filtrado BGP.- Silvia Chávez

Práctica 1 – Autoevaluación Acción 1

11:00 horas

20 minutos

Receso y fotografía

11:30 horas

30 minutos

Cont. Práctica 2 – ejercicio de filtrado.- Silvia Chávez

11:50 horas

 

 

 

 

 

 

70 minutos

Acción 2. Anti-spoofing

Práctica 3 – ejercicio

anti-spoofing

Práctica 4 – Autoevaluación Acción 2

Jaime Olmos y Emmanuel Serrano.

13:00 horas

70 minutos

Alimentos

14:10 horas 

20 minutos

Dudas y retroalimentación de la Parte I del taller.- Silvia chávez, Jaime Olmos,  Israel Rosas y Carmen Denis.

14:30 horas

60 minutos

Acción 3 – Coordinación

Práctica 5. Autoevaluación de la Acción 3

Práctica 6. Registro en Peering DB

Erika Vega y Carmen Denis.

15:30 horas

30 minutos

Acción 4. Validación global: RPKI y ROAs.

Práctica 7. Autoevaluación de la Acción 3.

Guillermo Rosas,  Israel Rosas y Carmen Denis.

16:00 horas

20 minutos

Receso

16:20 horas

30 minutos

Práctica 8. Firma de Recursos de Internet – Mi LACNIC.

Israel Rosas y Carmen Denis.

16:50 horas

60 minutos

Aplicación en MANRS: https://www.manrs.org/isps/join/

Israel Rosas y Carmen Denis.

17:50 horas

10 minutos

Cierre del taller.- Israel Rosas

 

 

 

Destinatarios: especialistas y operadores de red de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México que cuenten con conocimientos en el protocolo BGP (Border Gateway Protocol).

 

 

El taller consta de 5 sesiones virtuales programadas de la siguiente manera:

 

·         Sesión 1: jueves 25 de abril – Introducción a MANRS
 
 
 

 

 

 
 
 
 
·         Sesión 2: jueves 23 de mayo – MANRS: Acción 1 – Filtrado.- Silvia Chávez (CUDI) y Carmen  Denis (UADY)
 

Presentación |

 

 

 

 

 

 

 
·         Sesión 3: jueves 13 de junio – MANRS: Acción 2 – Anti-Spoofing Jaime Olmos (UDG) y Emmanuel Serrano (UADY) | Presentación 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
·         Sesión 4: jueves 11 de julio – MANRS: Acción 3 – Coordinación.- Erika Vega, Gerente de cuenta en Gamma Ingenieros  Presentación 
 
 
 

 

 

 
 
 
·         Sesión 5: jueves 22 de agosto – MANRS: Acción 4 – Validación Global.- Guillermo Cicileo, LACNIC -LACNOG
 
 
Es importante considerar que el taller a impartirse es especializado, por lo que está dirigido a especialistas y operadores de red de instituciones que cuenten con conocimientos en el protocolo BGP (Border Gateway Protocol).

 

Les pedimos por favor registrarse dando clic aq, para garantizar su participación.

 

Su cierre será en TICAL2019: Participa en línea en el Taller MANRS

 

En la ruta hacia la Conferencia TICAL2019, a realizarse los días 2, 3 y 4 de septiembre del presente año en Cancún, México, Internet Society, con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a través de su Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones  (Comité ANUIES-TIC), en coordinación con sus aliados y miembros NIC México, Red CLARA, CUDI, LACNIC, LACNOG y la Universidad de Guadalajara, le invitan a participar en el taller “Normas Mutuamente Acordadas para el Enrutamiento Seguro en Internet: MANRS”. El cierre para los participantes del taller que participen en TICAL2019, será en el marco de esta conferencia.

 

Las normas comúnmente acordadas para la seguridad del enrutamiento (MANRS) es una iniciativa comunitaria organizada por Internet Society, que tiene como objetivo mejorar la seguridad y la resiliencia del sistema de enrutamiento global. Es una colaboración entre operadores implementando mejores prácticas que permiten un enrutamiento más seguro y confiable para todos.

 

El taller consta de 5 sesiones virtuales y concluirá, para quienes participen en él desde la comunidades TICAL y RedCLARA, con una sesión presencial en el marco TICAL2019 (Cancún, México del 2 al 4 de septiembre de 2019), y, para la comunidad mexicana miembro de ANUIES, en el contexto del Encuentro ANUIES-TIC 2019 el día 2 de octubre en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

 

Semblanza: 

Erika Vega se desempeña actualmente como Gerente de cuenta en Gamma Ingenieros, forma parte del directorio de la comunidad de operadores de redes de América Latina y el Caribe (LACNOG) y es la coordinadora del grupo de infraestructura del capítulo de Internet Society Colombia.


Es Ingeniera de Telecomunicaciones con especialización en Consultoría para la Integración de las Telecomunicaciones (ITIO) en la Universidad Politécnica de Valencia. Desde hace mas de 6 años ha coordinado y apoyado en implementaciones del protocolo IPv6 en entidades del estado y en Instituciones de Educación Superior en Colombia, apoyándolas en temas de investigación, soporte y capacitación, adicionalmente hizo parte del grupo de profesionales que planeo, diseñó y apoyó la construcción de la nueva red de fibra óptica de RENATA a nivel nacional, fue ganadora de los premios FRIDA, con el proyecto para la subvención de Internet Society, el cual tiene un enfoque de seguridad y se titula seguridad BGP en la infraestructura de RENATA.

 

Ha participado como ponente y tutora en numerosos eventos a nivel nacional e internacional entre los cuales se destacan Colombia 4.0, eventos LACNIC/LACNOG, Foro de Gobernanza de Internet, TICAL, encuentros nacionales y regionales de IPv6 entre otros. 

 

Cómo participar

Para participar debes registrarte dando clic aq, los datos de conexión por Zoom le serán enviados a su correo dos horas antes de la sesión.

Para más información puedes enviar un correo a soporte-tic@anuies.mx.