Sumando pasos hacia un México con Internet para Todos: CFE Internet, Starlink, WISPs y otros
ㅤ - ㅤ
Conoceremos el servicio de Internet que busca llegar a las comunidades más remotas del país, sumando pasos hacia un México con Internet para Todos.

Para participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZMtdOiorjgoGNzGHjPeCMZVbonf7C66od0A.

Después de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para unirse a la sesión.

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

Te invitamos a formar parte de estos espacios mensuales, el último martes, de las 05:00 a las 06:00 PM. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia.

Transmisión en Vivo

25 de octubre, 17:00 pm.

El servicio de CFE Internet,  representa uno de los pilares estratégicos del programa “Internet para Todos”, prioritario para el actual Gobierno de México. El objeto de CFE TEIT es prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet. Asimismo, tiene la capacidad de proveer bienes y servicios tecnológicos incluyendo desarrollos de sistemas informáticos y de telecomunicaciones, así como cualquier otro bien relacionado al desarrollo y soporte de dichos sistemas.

Agenda:

04:50 - 05:00 | Conexiones y coordinación de los panelistas y el moderador.

05:00 - 05:05 | Bienvenida.- Mtra. Silvia Chávez, Coordinadora de Redes en CUDI.

05:05 - 05:10 | Moderación y presentación de los panelistas: Dr. Oscar Cárdenas (UDG).

05:10 - 05:40 | Título de la presentación.- Mtro. Alejandro Martínez Varela, Presidente del Comité de Redes - CUDI (UDG).

05:40 - 05:50 | Sesión de preguntas y respuestas.

05:50 - 06:00  | Conclusiones y cierre de la sesión.

Semblanza

Alejandro Martínez Varela nació en Ciudad Madero Tamaulipas, desde temprana edad participó activamente en redes de datos y BBS que vía modem y línea telefónica operaban en México. Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad de Guadalajara, impulsor del desarrollo  de Internet e Internet 2 en México, líder en el establecimiento de las primeras redes Mexicanas: Mexnet, RTN y CUDI.

Miembro fundador y expresidente de la Sociedad Internet de México A.C. (Capítulo México de Internet Society). Miembro del Comité Consultivo de NIC México. Anteriormente ha sido instructor certificado de Sun Microsystems en Administración de Sistemas Unix, Coordinador de Telecomunicaciones y Redes en la Universidad de Guadalajara y ha liderado los proyectos de establecimiento de mejores prácticas para los servicios de tecnologías de Información, ITSM, ITIL e ISO 27000 en la Universidad de Guadalajara.

Actualmente es  Coordinador de Diseño de Proyectos Tecnológicos de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica en la Rectoría General  de la Universidad de Guadalajara y profesor de las materias: Seguridad de la Información en el CUCEI y Tecnologías de Información en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara.

Es usuario regular en Twitter (@amvarela) y mantiene un blog personal en http://amvarela.blogspot.mx/.

1. Manuel Lorenzo

2. Ana Xochitl Castañeda Salcedo