Sobre Programación IA y CODING en la educación básica
Te invitamos a participar en la Vigésima Novena Jornada Nacional de las nuevas tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0, organizado por el Comité de Educación a Distancia y Virtual de la Red LaTE. Participan como panelistas Efraín Castillo Muñiz, Karla Beltrán Silva y Saúl Sandoval Padilla, nos acompaña moderando la sesión el Dr. Pedro Rocha.

Cómo participar

Para participar debes ingresar al enlace: https://vc-cudi.zoom.us/my/redlate.virtual.

Vigésima Novena  Jornada Nacional de las nuevas tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0

Organizado por el Comité de Educación a Distancia y Virtual de la Red LaTE

 

Transmisión en vivo
28 de enero a las 12:00 PM

Semblanzas

El Dr. Efraín Castillo Muñiz es ingeniero Físico, Maestro en Ciencias Aplicadas y Doctor en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica con especialización en Robótica e Inteligencia         Artificial      por  el Centro     de    Investigación y Estudios Avanzados del IPN unidad Guadalajara, México. 

 

Desde 2011 se desempeña como director de innovación de NETICA, empresa dedicada al desarrollo de productos y servicios tecnológicos para la educación. Entre 2011-2015 lideró varios proyectos coordinados con la secretaría de educación de Jalisco que llevaron cursos de Robótica y Programación a más de 10,000 niños de escuelas públicas y privadas de la zona metropolitana de Guadalajara. Desde 2015 a la fecha ha dirigido el crecimiento de NETICA, beneficiando a más de 2000 profesores y más de 42,000 estudiantes provenientes de 10 estados de la República Mexicana, y actualmente se encuentra lanzando sus productos en Puerto Rico y Panamá.

 

 

La Mtra. Karla Beltrán Silva es licenciada en Psicología Educativa, Maestra en Ciencias de la Educación, Diplomada en Educación STEM-STEAM por parte de la OEA, Diplomada en psicoterapia en adolescentes y niños, Diplomada en Evaluaciones Psicométricas. Es directora académica en NETICA Robotics&Education, Guadalajara, Jal. Líder del área pedagógica de los diversos desarrollos en especial el proyecto de Robótica Pedagógica STEAM para primaria y Maestra de Robótica, así como coordinación y reclutamiento de docentes. Capacitadora de los diferentes programas académicos y curriculares.

Autora y ejecutora del proyecto de libros de texto de Robótica Pedagógica STEAM para NETICA Robotics&Education de los niveles Primaria, Secundaria y Preparatoria, publicados en agosto del 2019 y registrados con ISBN. Investigadora adjunta en la creación de proyectos de Robótica Pedagógica con CONACYT.

Es tallerista y panelista invitada en diferentes ámbitos, con temas diversos relacionados con Robótica Educativa, Educación STEM-STEAM, psicología y la pedagogía, en especial temas de integración de nuevas tecnologías en la educación, problemas de aprendizaje en niños y adolescentes, atención de parejas y familias, así como orientación vocacional. Investigador y colaborador especialista en educación STEM-STEAM, en el Portal Educativo de las Américas, dirigido y validado por la OEA Organización de los Estados Americanos.

Siendo su más reciente colaboración el 20 de mayo pasado, en el panel de expertos organizado por la Organización de los Estados Americanos OEA, con el Tema: Ciencia y tecnología, una simbiosis para la transformación educativa y social”. Apoyo a maestros en estrategias y adaptación de currículo, así como formación en competencias digitales con acentuación en educación STEM-STEAM.

 

 Saúl Sandoval Padilla es ingeniero en comunicaciones y electrónica por la Universidad de Guadalajara, donde trabajó con investigadores del área de drones autónomos, desarrollando un sistemas de seguimiento de objetos por medio de visión computacional. Actualmente cursa la maestría en sistemas computacionales por el instituto tecnológico superior de Zapopan Ha liderado, planeado y participado en diferentes programas de capacitación a docentes de niveles de educación básica, media superior y superior en áreas de tecnologías en el aula, robótica y programación, coding, impresión 3D, realidad aumentada e internet de las cosas. Su experiencia como tallerista y conferencista comprende presentaciones en centros universitarios y preparatoria de la Universidad de Guadalajara, Universidad Panamericana, UNIVA, Tecnológico de Monterrey entre otras, así como Campus Party, Talent Land y diversos foros makers.

En el ámbito literario ha sido revisor técnico de libros de robótica y programación, donde actualmente trabaja en el desarrollo de un libro sobre visión artificial desarrollada e implementada en una computadora de placa reducida.

 

Cómo participar

Para participar debes ingresar al enlace: https://vc-cudi.zoom.us/my/redlate.virtual.