Semana Mundial del Espacio 2025 en el CDA
Los temas aeronáuticos, espaciales y afines, cada día ganan más seguidores que propician el interés en el campo aeroespacial, principalmente entre alumnos y profesores de las diferentes unidades académicas del Politécnico y externas.
En el Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN (CDA), conscientes de ello y en un esfuerzo por integrar institucionalmente a los alumnos y profesores interesados en el tema aeroespacial de las diferentes unidades académicas del Instituto, se integró el Grupo Aeroespacial Politécnico, denominado GAP, donde se concentran los esfuerzos de la comunidad institucional, prioritariamente de los alumnos de los tres niveles académicos que atiende el Politécnico para mostrar un frente institucional y facilitar la divulgación de los logros que tienen con sus experimentos y prototipos.
Para facilitar estas actividades de complementación y refuerzo en el aprendizaje y desarrollo de nuevas tecnologías en proyectos académicos colaborativos, inter y multidisciplinarios; se convoca a alumnos y docentes de instituciones educativas de nivel medio superior, superior y posgrado para participar en actividades académicas como la que nos ocupa, la Semana Mundial del Espacio 2025 en el CDA.
Las Naciones Unidas declararon anualmente del 4 al 10 de octubre; “Semana Mundial del Espacio” conmemorando dos hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, primer satélite terrestre hecho por el hombre y el Tratado del Espacio Exterior de la ONU que tuvo efecto el 10 de octubre de 1967, lo que representa una celebración internacional de contribución a la ciencia y tecnología para mejorar la condición humana, llevándose a cabo eventos y programas educativos relacionados con el espacio, lo que ayuda a sensibilizar al público sobre este tema.
Este tipo de actividades, representa un momento ideal para que los profesores Politécnicos utilicen el espacio para entusiasmar a los estudiantes con los temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) impulsando este tema entre niños y jóvenes; por lo que cada año la ONU asigna un tema central a la semana, que para 2025 es: “Vivir en el espacio”, pensado así para explorar el camino de la humanidad hacia la creación del espacio como hábitat, haciendo hincapié en las tecnologías innovadoras, los desafíos y los esfuerzos colaborativos que hacen realidad esta visión.

| Adjunto | Size |
|---|---|
| CDA_191Pg_v2r2 JGMF Programa Técnico WSW-25 250929 OK.pdf (214.8 KB) | 214.8 KB |
