Salud Digital la Nueva Realidad
La Pandemia que vivimos ha dado una relevancia de suma importancia a esta modalidad de atención médica. Ahora hay avances muy importantes en el aspecto tecnológico, muchísimas apps en salud, plataformas para videoconferencias, equipos médicos, expedientes clínicos electrónicos, datos en la nube, inteligencia artificial y todo lo anterior nos ha ayudado, sigue ayudando y llego para quedarse en la atención de pacientes para medidas de triage, o sea detectar cuales son requeridos de atenderse presencialmente o bien el control y tratamiento de las enfermedades crónico degenerativas que al momento de esta pandemia se han olvidado en un muy gran medida.
Cómo participar
Fechas: del 26 de octubre al 04 de diciembre de 2020 
Horario: 19h00 a 21h00, Martes y Jueves
Duración: 40 horas
Modalidad: Online - Plataforma ZOOM
Instructor: Dr. Pedro Ramos Contreras Ver C.V.
 
 
Resumen: 
La atención médica a distancia inicio sus primeras acciones en la década de los 70 del siglo anterior. La necesidad de llevar atención de especialistas a las áreas más distantes de nuestras metrópolis y no tener discriminación en la atención de la salud en especial a las poblaciones rurales ha estado fortaleciendo año con año el empleo de las tecnologías en salud que inicialmente llamamos Telemedicina. La Pandemia que vivimos ha dado una relevancia de suma importancia a esta modalidad de atención médica. Ahora hay avances muy importantes en el aspecto tecnológico, muchísimas apps en salud, plataformas para videoconferencias, equipos médicos, expedientes clínicos electrónicos, datos en la nube, inteligencia artificial y todo lo anterior nos ha ayudado, sigue ayudando y llego para quedarse en la atención de pacientes para medidas de triage, o sea detectar cuales son requeridos de atenderse presencialmente o bien el control y tratamiento de las enfermedades crónico degenerativas que al momento de esta pandemia se han olvidado en un muy gran medida. Por lo anterior en este proceso en donde intervienen fundamentalmente médicos y especialistas en sistemas de información damos definiciones, modelos y explicaciones del uso de estas.
 
 
Audiencia:
Personal de la salud, esto incluye, médicos generales, especialistas, personal de enfermería, estudiantes de medicina, trabajadoras sociales y estudiantes e ingenieros de áreas de sistemas, telecomunicaciones, desarrolladores de aplicaciones, ingenieros biomédicos, empresas de equipos médicos, robótica, procesos satelitales e ingenieros de comunicaciones.
 
 
Objetivo General:
Tener los conocimientos básicos en medicina y tecnológicos y también conceptos más avanzados sobre la atención médica a distancia para el beneficio, seguridad, y calidad de los Médicos, los pacientes y los Ingenieros y todos los participantes en este proceso. Tener una información clara sobre los beneficios de la aplicación de la Salud Digital y la extensión hacia los procesos de Teleeducación y el análisis de datos y aplicación de nuevas tecnologías en salud. Implementación de redes de asistencia a distancia, análisis de datos masivos y aplicación de Inteligencia artificial entre nuevos enfoques de la tecnología en salud.
 
 
Objetivos Específicos:
• Entender y conocer las modalidades de la atención medica a distancia y el avance de la terminología en este campo.
• Identificar las necesidades de tecnología para una excelente implementación de los modelos de atención medica a distancia.
• Conocer los modelos de implementación de los procesos de Teleeducación. Fomentar el conocimiento de estos procesos de atención médica a distancia y de los procesos de educación a distancia en la nueva realidad.
• Aplicar el desarrollo tecnológico en el beneficio de la Salud Digital, comprendiendo y utilizando inteligencia artificial, el internet de las cosas, el análisis de Big Data y los procesos de interoperabilidad.
 
 
Metodología y Evaluación
El curso tendrá como base del mismo conferencias magistrales brindadas por especialistas del tema del curso con reconocimiento internacional y de diversos países. En base a lo anterior y dividiendo el curso en varias sesiones se solicitarán al final de cada sesión tareas definidas en el mismo curso y complementando lo anterior con el desarrollo de una temática específica del curso por cada participante.
 
 
Requisitos Previos:
• Conocimientos básicos de la atención medica presencial y de las tecnologías de la comunicación e información.
• Sólido Interés en los procesos de teleeducación tanto para los programas de atención médica, como los de sistemas de comunicación e informática.
 
 
Características del curso:
• El curso tendrá una duración de 40 horas. Se presentarán las conferencias magistrales de una hora máximo para cada una. Se tendrán durante el curso sesiones de dos horas por día, en dos días de la semana.
• Las sesiones se complementarán con actividades prácticas y tareas simulando y creando escenarios de los temas presentados. Se trabajará con tareas individuales y en equipo de acuerdo con el número de inscripciones al mismo.
• Cada participante del curso entregará trabajos y tareas realizadas a través de la plataforma de educación virtual.
• El estudiante debe aprobar con el 70% de la nota para obtener el certificado de aprobación.
 
 
Competencias a Desarrollar:
• Conocimiento y comprensión del proceso de atención medica a distancia. La evolución de este hasta las acciones actuales de Salud Digital. En base a lo anterior, influir en sus áreas de trabajo en la mejoría de los procesos de atención médica o de educación a distancia.
• Crear modelos de atención médica a distancia y de educación a distancia que mejoren la calidad de vida de sus países y comunidades.
 
 
Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 Horas una vez finalizado el curso.
 
 
Contenido:
 
 
SESION 1: GENERALIDADES DE LA TELEMEDICINA.
HORAS DE ESTA SESION 7 HRS.
• ” Introducción e Importancia de la Telemedicina. Definición de Conceptos: Telemedicina, Telesalud, Salud Digital”. Dr. Pedro Ramos Contreras. Diplomado en Telesalud. Pediatra. Nefrólogo Pediatra. RISAD. Red Iberoamericana de Salud Digital. Centro de Investigación y Docencia Económicas. Telecom-CIDE.
• ” Historia y Evolución de la Telemedicina”. Felipe Parada. Kinesiólogo, Académico Universidad de Concepción de Chile, Subdirector de la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina de la UDEC, Chile. RISAD. Red Iberoamericana de Salud Digital.
• “Evolución de la Terminología en la Atención Médica a Distancia”. Maurizio Mattoli. Director del Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo. Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo. Coordinador del Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación RISAD. Red Iberoamericana de Salud Digital.
• ” Telesalud en la comunidad Global. Oportunidades de Colaboración”. Dr. Dale C. Alverson, MD. Professor Emeritus University of New Mexico Health Sciences Center, Department of Pediatrics. Health Information Associates International. RISAD. Red Iberoamericana de Salud Digital.
• “11 Años de Telemedicina” Dr. Augusto Ittig. Médico Responsable Del Proyecto OSDE UAR, (Gerencia De Urgencias) de Telemedicina Para Lugares Remotos En La Argentina. RISAD, Presidente De La Red Iberoamericana De Salud Digital.


 
SESION 2: TECNOLOGIAS EN LA ATENCION POR TELEMEDICINA.
HORAS DE ESTA SESION 6 HRS.
• ” Elementos Tecnológicos de Telemedicina. Softwares y Hardwares para Telemedicina”. Ing. Adrián Pacheco López. Director de Telesalud. CENETEC Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Secretaria de Salud. México.
• ” Modalidades Tecnológicas aplicadas en Telemedicina”. Dr. Guillermo Bill, docente e investigador, Área de Informática Médica y Telemedicina Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
• “Revolución del 5g: Ideas y oportunidades”. Ing. Tito Ocampos. Asesor Independiente. Gerente de Investigación y Desarrollo. Director de programa, gerente de proyecto, arquitecto líder en la implementación de sistemas de operadoras de telefonía celular en países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México. Paraguay.
• “Infraestructura tecnológica para sistemas de Telemedicina”. Dr. Samuel Gallegos Serrano. Doctor en Medicina. Especialidad en Tecnologías en Salud por la Universidad Oberta de Catalunya, Hospital Italiano De Buenos Aires y la UNAM. Actualmente en España.


 
SESION 3: MODELOS DE TELE EDUCACION.
HORAS DE ESTA SESION 7 HRS.
• “e-Learning. Sus aplicaciones en salud”. Edna Rocío Bernal Monroy. Grupo de Investigación Davinci, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD, Colombia. RISAD Red Iberoamericana de Salud Digital. DOS HORAS.
• “Formación en Telemedicina en el Pregrado. Retos y Resultados”. Dr. Guillermo Bill, docente e investigador, Área de Informática Médica y Telemedicina Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
• ” Herramientas para un programa de Teleeducación. Requerimientos Académicos, Técnicos y Retos de un programa de Teleeducación”. DOS HORAS. Dr. Galo Berzain Varela. Licenciatura en Medicina y Especialidad en Salud Pública por la Universidad Veracruzana; Consejo Nacional de Salud Pública. Posgrado en Salud Electrónica (eSalud) por la Universidad Oberta de Cataluña. Comisión Pedagógica Técnica del Consejo Consultivo para la Consolidación de la Educación en Línea de la Universidad Veracruzana. México.


 
SESION 4: SERVICIOS DE TELEMEDICINA.
HORAS DE ESTA SESION 4 HRS.
• “Expediente Clínico Electrónico, uso Hospitalario, Clínicas y Consultorios”. Dr. Alejandro Mauro. Médico Jefe del Departamento de Informática Biomédica de Clínica Alemana de Santiago, Chile.
• “Salud Móvil. mHealth”. Dr. Galo Berzain Varela. Licenciatura en Medicina y Especialidad en Salud Pública por la Universidad Veracruzana; Consejo Nacional de Salud Pública. Posgrado en Salud Electrónica (eSalud) por la Universidad Oberta de Cataluña. Comisión Pedagógica Técnica del Consejo Consultivo para la Consolidación de la Educación en Línea de la Universidad Veracruzana. México.


 
SESION 5: IMPLEMENTACION DEL PROYECTO.
HORAS DE ESTA SESION 7 HRS.
• ” Ciberseguridad en la Salud Digital”. Ing. Daniel Otzoy, Coordinador de la Red Centroamericana de Informática en Salud. RECAINSA.
• "Interoperabilidad de sistemas de información en salud" Ing. Alejandro Benavides, Subcoordinador de la Red Centroamericana de Informática en Salud. RECAINSA.
• ” Operación de un Programa de Telemedicina. Indicadores, evaluación y monitoreo”. Ing. Adrián Pacheco López. Director de Telesalud. CENETEC Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Secretaria de Salud. México.


 
SESION 6: NUEVAS TECNOLOGIAS.
HORAS DE ESTA SESION 9 HRS.
• “Big Data”. Ing. Paul Bernal. Ingeniero en Sistemas Informáticos con Maestría en Redes de Comunicaciones. Especialista en tecnologías de Software Libre. CSIRT de CEDIA. Instructor en la Escuela Superior de Redes. RED CEDIA
• “Fundamentos y Aplicaciones de IoT Internet de las Cosas”. Sixto Enrique Campaña Bastidas, Edna Rocío Bernal Monroy. Grupo de Investigación Davinci, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Colombia. RISAD Red Iberoamericana de Salud Digital. DOS HORAS.
• “Inteligencia Artificial ¿Cómo Tender A La Toma De Decisiones Basadas En El Dato? Dr. Samuel Gallegos Serrano. Doctor en Medicina y además especialidad en Tecnologías en Salud por la Universidad Oberta de Catalunya, Hospital Italiano De Buenos Aires y la UNAM. Actualmente en España.
• “Inteligencia. Artificial. Aplicaciones y Beneficios”. Dr. Alejandro Mauro. Médico Jefe del Departamento de Informática Biomédica de Clínica Alemana de Santiago, Chile.
 
 

Cómo participar