Una perspectiva de colaboración internacional en educación superior artística
La Red de Integración Académica de Artes de América Latina y el Caribe (RIAA/UDUAL) una perspectiva de colaboración internacional en educación superior artística.
Más allá de los cuestionamientos a la relación entre creatividad y modelos educativos y de la búsqueda de perfiles profesionales que respondan a la necesidades de interpretación, ejecución, creación o análisis estético-históricos, el arte como conocimiento en el marco de un modelo educativo institucional de nivel superior es hoy, sin lugar a dudas, el principal eje de discusión conceptual en buena parte de las instituciones educativas en América Latina y el Caribe. Categorías de análisis para la producción artística profesionalizada se multiplican y se polarizan en el marco de un concepto “emergente” de unidad académica que busca una vía de reconocimiento y formalización estructural (creación vs profesionalización; centro periferia; creatividad vs investigación; perfiles artísticos vs evaluación educativa; regionalización vs internacionalización; conocimiento establecido vs conocimiento alternativo y saberes tradicionales; disciplinas artísticas vstransdiciplina; arte individuo vs arte y entorno; formación global vs formación pertinente en contextos locales; prácticas artísticas vs habilitación académica; colaboración académica, creación y operación de grupos disciplinares y construcción de redes, perspectiva de fronteras).
Cabe aclarar que la referencia de “emergente” alude a un proceso tardío, en comparación con otras áreas del conocimiento, de la integración de las artes a una vía académica formal, al interior de las instituciones de educación superior y sus procesos de evaluación y el alcance de la calidad en la capacidad y competitividad académicas, a la que todos aspiramos. Baste señalar al respecto el devenir de la habilitación del personal, transitando de la concepción de artista, creador, ejecutante e intérprete, a la de académico maestro, doctor, especialista, y redirigiendo su producción de la obra artística al producto académico evaluable, y contextualizando el concierto, la exposición, el escenario, a la revista indexada, las publicaciones, los congresos y los coloquios, todos ellos espacios académicos para las artes aún incipientes o en construcción.
Hoy por hoy, podemos hablar de un fuerte movimiento académico artístico en las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, que por cierto han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, es una constante la búsqueda de formalidad en su quehacer creativo, que permea ya no sólo en los clásicos estudios de estética o de historia del arte, sino que incide directamente en los campos creativos e interpretativos del arte, manteniendo coherencia con los perfiles de profesionalización artística, y que significan una oportunidad para fortalecer la vida de las instituciones de educación superior, más allá de ubicar al conocimiento y las obra artísticas como un mero medio o producto exclusivamente destinado a ocupar los espacios de la difusión del arte y la cultura en el marco de la función sustantiva de extensión.
Por otro lado, lo “emergente” de las unidades académicas de artes también puede entenderse o reflejarse en el seno de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, donde la inclusión de las artes como actividad académica y campo de la colaboración en el mismo rubro, es sin lugar dudas un espacio de oportunidad y un elemento que, por su naturaleza misma, coadyuvará en la construcción integral de una sociedad del conocimiento, para, con ello, fortalecer el cumplimiento de la función y el compromiso social de nuestras instituciones.
Puedes consultar el documento completo dando clic aquí