Primer taller conversacional de reflexión y prospectiva de la Red de Macrouniversidades de Latinoamérica y el Caribe
La Universidad Nacional Autónoma de México, tiene el gusto de invitarle al primer taller conversacional de reflexión y prospectiva sobre el Impacto de las TIC en las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo de forma virtual el 19 de mayo de 2021 de 9:00 a 13:45 horas (tiempo de la Ciudad de México, UTC -5).

Ingresa  al canal UNAM Digital en Youtube:  http://ow.ly/2TPR30rGEYa

La universidad pública contemporánea en América Latina y el Caribe , al igual que las sociedades en las que se integra, enfrenta retos derivados de la globalización, la desigualdad, el cambio y ahora la incertidumbre por el COVID-19. La pandemia ha hecho imperativo que las macrouniversidades reflexionen sobre su capacidad para integrar el uso y el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sus respuestas a situaciones presentes y futuras desde una perspectiva novedosa y coherente con sus características específicas como macrocentros educativos y de investigación.

Transmisión en vivo

Corresponde a las directivas institucionales del gobierno universitario y a las de las áreas de TIC compartir la responsabilidad de establecer planes y mejoras en el uso de la infraestructura tecnológica y su gestión para asegurar no sólo las mejores prácticas en la materia sino un impacto significativo en la totalidad de las áreas de actuación del quehacer universitario.

Derivado de ello, la propuesta que aquí se presenta es un primer paso hacia la reflexión sobre lo hasta ahora construido en cada una de las entidades educativas de la Red de Macrouniversidades pero, también, una mirada prospectiva hacia lo que está por venir en materia de uso, explotación, objetivos y competencias de la TIC en los contextos universitarios.

Este taller es el primer paso hacia la organización de grupos colaborativos con la participación de académicos de las 37 universidades integrantes de la Red, provenientes de 20 países de América Latina y el Caribe, para compartir lo hasta ahora construido, pero también lograr una mirada prospectiva hacia lo que está por venir en materia de uso, explotación, objetivos y competencias de las TIC.

Para ello se tendrán conversatorios en las siguientes temáticas:

1.   Estrategias de gobierno y gestión de las TIC, ante la pandemia por COVID-19.

2.   Iniciativas de investigación en inteligencia artificial y sus aplicaciones.

3.   Modelos innovadores de docencia mediada por tecnología (mixta, a distancia, abierta, en línea, híbrida).

Los invitamos a acompañarnos en esta actividad de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

Objetivo
Contribuir al impulso de nuevos modelos de colaboración en las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, mediante el desarrollo y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Organización de talleres entre los rectores de las instituciones integrantes de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, con la finalidad de contribuir al impulso de nuevos modelos de colaboración mediante el desarrollo y aprovechamiento de las TICs.

Ingresa  al canal UNAM Digital en Youtube:  http://ow.ly/2TPR30rGEYa