Presentación del Libro: “Inteligencia artificial: experiencias y reflexiones sobre la investigación educativa”
Septuagésima Primera Jornada Nacional de las Nuevas Tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0
Organizado por el Comité de Educación a Distancia y Virtual de la RedLaTE-MX
Transmisión en vivo
24 de junio a las 12:00 pm
El libro reúne experiencias y análisis críticos sobre cómo la inteligencia artificial (IA) está reconfigurando la investigación y la práctica educativa en contextos latinoamericanos, desde la planeación institucional hasta el aula y la evaluación. Mediante estudios empíricos, propuestas metodológicas y ensayos, se examinan usos situados de la IA generativa en la planeación didáctica, la simulación clínica de enfermería y proyectos de co‑creación y aprendizaje‑servicio, así como la construcción de un atlas institucional de IA para mapear capacidades y brechas en educación superior. Varios capítulos abordan la evaluación en la era de la IA, discutiendo riesgos de dependencia tecnológica, herramientas de detección de texto generado por IA y la necesidad de redefinir la evaluación desde el currículum crítico y la Nueva Escuela Mexicana. La obra propone entender la IA como una tecnología con alto potencial para enriquecer la investigación educativa, siempre que se integre bajo principios de justicia social, responsabilidad docente y centralidad del juicio humano.

Semblanzas
Emma Patricia Mercado-López es Doctora en Tecnolgía Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) desde el 2020. Actualmente, es Candidata. Es profesora de medio tiempo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Es miembro del Consejo Técnico Académico de la "Red LaTE México", que es una Red Temática reconocida por SECIHTI. Pertenece al Comité Educación Transdigital de la "Red LaTE México. Es miembro del Área temática TIC y Educación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) desde el 2020.
Alexandro Escudero-Nahón es Doctor en Educación por la Universidad de Barcelona, España. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de México (SECIHTI) desde el 2015. Actualmente, es Nivel 1. Es profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Dirige el proyecto Transdigital, que es una iniciativa ciudadana para la difusión y divulgación de la ciencia con tres líneas de trabajo: Revista científica Transdigital (www.revista.transdigital.mx), Congreso Virtual Transdigital (www.congreso.transdigital.mx), Editorial Electrónica Transdigital (www.editorial.transdigital.mx). Es miembro del Consejo Técnico Académico de la “Red LaTE México”, que es una Red Temática reconocida por SECIHTI, donde coordina el Comité Educación Transdigital. Forma parte del Cuerpo Académico Consolidado “Innovación Educativa y Tecnología” de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
