Presentación del Libro: Educación Mediada por Tecnología: Planeación, Estrategias, Diseño y Evaluación
Sexagésima Cuarta Jornada Nacional de las Nuevas Tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0
Organizado por el Comité de Educación a Distancia y Virtual de la RedLaTE
Transmisión en vivo
29 de mayo 12:00 horas CDMX (-6 GMT)
Educación mediada por tecnología: Planeación, estrategias, diseño y evaluación, se presenta como un manifiesto y una guía práctica para expandir los horizontes de la educación más allá de los límites tradicionales del aula. Se promueve la visión de instituciones educativas como espacios abiertos y dinámicos, donde el aprendizaje ocurre en múltiples y variados entornos, tanto dentro como fuera de los confines físicos escolares. A través de cada capítulo, se explora cómo la tecnología puede ser integrada de manera efectiva para transformar todos estos espacios en ambientes ricos en aprendizaje, asegurando que cada rincón de la institución educativa sirva como un punto de conexión para la enseñanza y la adquisición de conocimientos. Este enfoque holístico no solo amplía las oportunidades educativas sino que también democratiza el acceso al aprendizaje, permitiendo que cada estudiante, independientemente de su contexto, pueda beneficiarse de una educación integral y contemporánea. Al adoptar esta perspectiva, el libro ofrece estrategias concretas y evaluaciones cuidadosas que sirven para reimaginar y reestructurar los espacios educativos en la era digital.
Bienvenida y presentación de autores del libro.
- Dr. Pablo César Hernández Cerrito
- Dra. Laura Icela González Pérez
Presentadores
- Dr. Leonardo David Glasserman Morales
- Dra. Carolina Alcantar - Nieblas
- Dr. Juan Antonio Enciso González
Moderadores: Dr. Pedro Rocha y Dr. Pablo Hernández
Semblanza de los autores
Dr. Pablo César Hernández Cerrito
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-5068-7520
Doctor en Educación por Nova Southeastern University, USA. Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje, UDG, México. Maestro en Gestión de la Información, Universidad de La Habana, Cuba - Universidad de Murcia, España, Cátedra UNESCO. Egresado de la UAM, Unidad Xochimilco. Por más de 20 años formador de docentes y profesor de diversas áreas disciplinares. Cuenta con perfil PRODEP y es candidato al SNI (2021-2024). Actualmete es Coordinador de Educación Mixta y Virtual de la UAM, Iztapalapa. Sus líneas de investigación versan sobre educación mixta y virtual, innovación educativa y formación docente.
Colabora en las redes de investigación, Educación Superior, Sociedad y Tecnología: Una nueva relación para el presente y futuro inmediato. Red de Investigación en Comunicaciones y Redes Complejas para el Desarrollo Humano Sostenible. Red Latinoamericana de Investigación sobre Literacidad para la Universidad.
Dra. Laura Icela González Pérez
Research gate: https://www.researchgate.net/profile/Laura-Gonzalez-Perez-3
Es doctora en Educación en la Sociedad del Conocimiento y profesora- investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), cuenta con más de 15 años de experiencia en la implementación de habilitadores tecnológicos sostenibles, contribuyendo a la innovación en la Educación Superior. Sus investigaciones en prácticas educativas abiertas y su participación en la contrucción de instrumentos de modelos de madurez para la educación 5.0 han sido herramientas de impacto en diversos proyectos colaborativos. Su trayectoria académica incluye la publicación de artículos en revistas indexadas en SCOPUS y JCR, además de su activa participación como ponente en cursos, talleres y conferencias nacionales e internacionales, apoyando el fortalecimiento de competencias del siglo XXI tanto en estudiantes como en profesionales.
Semblanza de los Comentadores
Dr. Leonardo David Glasserman Morales
Es profesor investigador asociado en el departamento de educación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Es egresado del Doctorado en Innovación Educativa, de la Maestría en Comercio Electrónico y de la Licenciatura en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey. Es integrante de los claustros de los programas de Doctorado en Innovación Educativa y de la Maestría en Tecnología Educativa, así como de la Maestría en Emprendimiento Educativo del Tecnológico de Monterrey. Es investigador en el Research Lab del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de México, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la American Psychological Association (APA), de la American Educational Research Association (AERA) y de la World Education Research Association
(WERA).
Dr. Juan Antonio Enciso González
Obtuvo un Doctorado en Política Pública en EGAP ITESM. Es economista por el Tecnológico Monterrey, cuenta con Maestría en Administración, y Maestría en Administración Internacional para América Latina por Thunderbird y el ITESM. Se ha desempeñado en el sector público, en la Secretaría de Comercio y Fomento
Industrial (hoy Secretaría de Economía), y sector privado, colaborando con empresas como Nortel Networks, Tyco Electronics y Elcoteq. Actualmente es profesor de tiempo completo en EGADE Business School, donde se especializa en las áreas de Economía Global, Administración Internacional, Estrategia y Negociaciones Internacionales. Además, ha dirigido programas académicos de renombre como la Maestría en Negocios Internacionales (MIB), el MBA en Global Business and Strategy (GBS) y el consorcio internacional Global OneMBA.
Actualmente lidera el Executive MBA, un programa de doble titulación con la W.P. Carey School of Business de la Universidad Estatal de Arizona. Además, el Dr. Enciso ha sido clave en integrar nuevas tecnologías y modelos de negocio disruptivos en las estrategias corporativas, y educativas lo que ha impulsado la
innovación y el liderazgo estratégico en sus clientes.
Dra. Carolina Alcantar -Nieblas
Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa, realizó estudios de Maestría en Investigación Educativa y Licenciatura en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora. Actualmente es investigadora Postdoctoral de la unidad de Tecnología Educativa del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey (campus Monterrey). Ha participado en distintos proyectos de investigación relacionados con violencia entre pares en contextos en línea realizando actividades como la validación de escalas de medición y modelos de ecuaciones estructurales. Sus principales líneas de investigación se centran aspectos morales del contexto escolar y familiar, violencia entre pares en contextos en línea y emociones morales.

Participantes
Abraham Lara
Amilcar Morales Gamas
Ana María Saavedra
Carolina Alcantar
Cecilia Ovalle Vázquez
Eduardo Romero | VC-CUDI
Elsa María Olvera Hernández
Esther Vargas-Medina
Felipe Salazar Trujillo
Guadalupe González Romero
Isolda Castillo
Juan Enciso
Laura Icela Gonzalez
Leonardo Glasserman
Magally Martínez Reyes
María de Jesús De Valle Alonso
María de los Angeles Martínez Mercado
Marylinda Ruiz
Miguel Angel Medina Enriquez
Miguel Walle
Montserrat Garcia Guerrero
Norma Barón
Oliva Ramirez San Vicente
Pablo César Hernández Cerrito
Pedro Rocha
Sara Rodríguez
Sergio R De la Garza Aguirre
- Tania Navarro

