Presentación de la Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de Recursos Educativos Abiertos
La guía de formación docente tiene como objetivo sistematizar y aprovechar al máximo los logros dentro de la Sociedad de la Información, Comunicación y del Conocimiento (SICC) para la incorporación sucesiva del uso educativo de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las herramientas y plataformas educativas existentes actuales, así como sus distintos soportes y medios digitales.
Cómo participar

Debes registrarte en la dirección:https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZUqdumvrjIjHtZgNwVSfkdaC4xh_IIa6mBm. Después de la inscripción, recibirás un correo electrónico con información para unirte al evento.

 

La guía de formación docente tiene como objetivo sistematizar y aprovechar al máximo los logros dentro de la Sociedad de la Información, Comunicación y del Conocimiento (SICC) para la incorporación sucesiva del uso educativo de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las herramientas y plataformas educativas existentes actuales, así como sus distintos soportes y medios digitales.

Transmisión en vivo
17 de marzo a las 16:00 PM

Consulta la guía en formato PDF | Ingresa tu REA

 

Beneficios

Fortalecer entre la comunidad académica las redes de cooperación para creación, sistematización, documentación y difusión de REAs para profesionalizar la formación y actualización docente en habilidades y saberes digitales, de manera particular permitirá:

  • Contribuir didácticamente en los programas de formación docente y docentes en formación (Normales, Escuelas y Facultades de Pedagogía) para el desarrollo de habilidades y saberes digitales, y;
  • Generar recursos abiertos para la formación docente en habilidades y saberes digitales, que podrá armonizarse a través de las las plataformas educativas virtuales de las instituciones educativas.

Agenda

16:00- 16:05 |  Bienvenida y presentación de video.

16:05-16:15 |  Presentación de la investigación y resultados de la Competencia Digital Docente para profesionales de la educación.- Dr. Rubén Edel Navarro, Vicerrector de la UV.

16:15-16:20 |  Palabras del Director General de RedCUDI.- Carlos Casasús.

16:20-16:25 |  Presentación de la Colaboración – SOMECE.- Ing. Alfredo García Zavala, Presidente SOMECE.

16:25-16:30 | Presentación de la Guía y la importancia de los Recursos Educativos en Abierto a cargo de Red Late México.- Dra. Marina Vicario Solórzano, Coordinadora de la  Comunidad Red LATE-MX

16:30-16:40 |  La competencia digital docente para durante la pandemia y la post- pandemia: Redes de colaboración. María Florencia Ripani, Directora, Fundación Ceibal-ADELA.

16:40 |  Mensaje de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio.

 

Semblanzas:

La Doctora Claudia Marina Vicario Solórzano es pionera, catedrática e investigadora mexicana en los campos de la Informática Educativa, la innovación con tecnología y los temas relativos a las cibersociedades. Licenciada en Ciencias de la Informática por el IPN y Doctora en Pedagogía por la UNAM. Ha sido funcionaria, consultora y líder de diversos proyectos de impacto nacional e internacional. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Informática e integrante de la Academia de Ingeniería de México coordinando el Programa de Educación e Investigación de dicho organismo del 2018 al 2020. Colabora en los Consejos Consultivos de la Asociación Mexicana de Innovación en Tecnología Educativa, de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación y fue miembro del Consejo de TIC del GDF. También participó en el Consejo Académico del New Media Consortium y forma parte de los comités editoriales de las revistas Innovación Educativa, Riesed así como Gestión y Estrategia. Se le ha galardonado con las preseas Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano de Cárdenas. Actualmente lidera el Grupo de Especialidad en Cómputo Educativo de la Red de Investigación en Computación del IPN, el Grupo de Informática Educativa y Socio Cibernética de la SEPI-UPIICSA; además de ser fundadora de la Red LaTE México donde funge como Responsable Técnica para CONACYT y coordina la Comunidad CUDI de la misma, de igual forma es fundadora de la Red de Educación Maker (REM). También coordinó la conformación del grupo de Smart Cities del IPN que integró más de 240 investigadores provenientes de 9 Redes Temáticas y forma parte del Consejo de Investigadores para Ciudad Creativa y Digital del CES CDMX. Actualmente también es investigadora invitada de la empresa Nética para el desarrollo de productos tecno-educativos, líder de la iniciativa del cluster nacional de tecnología educativa MXEDUTECH y del Grupo de Tecnología Educativa del Comité ANUIES TIC. Desde 2018 impulsa el programa Mexicanas del Futuro con Caravanas y Ferias de ciencia que promueve vocaciones STEM en niñas entre los 13 y 18 años.

 

Alfredo García Zavala es Ingeniero Eléctrico Electrónico, con estudios de Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, Maestro en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos y Doctorante en Educación. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje y en gestión del trabajo colaborativo con equipos distribuidos. Ha trabajado en el sector público, privado y el tercer sector. Actualmente es Director de Tecnología e Innovación en ORT México, una de las organizaciones sin fines de lucro más antiguas y grandes del mundo dedicada a temas de educación, con trabajo en sectores vulnerables y el sector social. Es Presidente de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE), la organización pionera dedicada a promover el uso racional y creativo de la tecnología en la educación. Ha sido profesor en distintas instituciones entre las que destaca el Colegio de Ciencias y Humanidades, a quien debe gran parte de su formación.

 

El Dr. Rubén Edel  Navarro es Licenciado en Psicología por la UAEMex (RNP/1324711), Maestro en Educación por el Tecnológico de Monterrey (RNP/3719324) y Doctor en Investigación Psicológica por la UIA, CdMx (RNP/5264846).Actualmente se desempeña como Vicerrector de la Región Veracruz de la Universidad Veracruzana. Decano del Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos (Consolidado /PNPC) y del Cuerpo Académico «Entornos Innovadores de Aprendizaje» (Consolidado/PRODEP).

Participa en el Núcleo Académico del Doctorado en Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana, Puebla. Colabora como Profesor adjunto y Asesor de la Abraham S. Fischler College of Education and School of Criminal Justice de la Nova Southeastern University, de la Humboldt International University y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) de la República Dominicana. Asesor de los proyectos Plataforma MéxicoX y Agenda Digital Educativa de la Coordinación General de AprendeMx y Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, diseñador de la Cátedra Virtual de Innovación de la CONCAMIN-DGTVE-SEP.Integrante del Padrón de evaluadores del CONACyT, PRODEP, ACCECISO, COSDAC y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) de Argentina.

El Dr. Edel trabaja la línea de investigación del Aprendizaje mediado por Tecnología, sobre la cual ha publicado más de 120 artículos, además de participar como Revisor y Asesor Editorial de más de 25 Revistas Científicas, ha colaborado como Conferencista en diversos países de Iberoamérica, y es autor de 15 libros publicados en España, Colombia, Chile, Argentina y México.

 

Carlos Casasús Estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana y obtuvo el grado de Maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Harvard.
De 1976 a 1991 laboró en Teléfonos de México, donde tuvo diversos cargos, incluyendo el de Director de Administración y Finanzas, durante el proceso de privatización de dicha empresa. En 1994 fue nombrado Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En 1996 fue designado Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Desde 1999 es Director General de Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), que administra la Red Nacional de Educación e Investigación de México. Fue Presidente del Consejo Directivo de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA) de 2008 a 2009 y de 2015 a 2019. De 2011 a 2013 fue Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Es Presidente del Consejo Directivo del Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet, A.C. que opera el primer IXP de la República Mexicana. Fue profesor en la Maestría en Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México por más de 15 años.

 

Maria Florencia Ripani es Directora de la Fundación Ceibal en Uruguay. Tiene un Máster en Arts in Documentary by Practice de la Universidad Royal Holloway de Londres y es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Cuenta con amplia experiencia en el diseño, implementación y análisis de políticas públicas de educación digital en América Latina. Es líder del proyecto Alianza para la Digitalización de la Educación en América Latina (ADELA) y experta del Grupo de Trabajo sobre Aprendizaje Digital de la Broadband Commission for Sustainable Development. A su vez, integra el Consejo Asesor del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM Report) de la UNESCO.

 

 

 

Cómo participar

Debes registrarte en la dirección:https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZUqdumvrjIjHtZgNwVSfkdaC4xh_IIa6mBm. Después de la inscripción, recibirás un correo electrónico con información para unirte al evento.