Perspectivas de Transformación Digital en Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica | Cudi Pasar al contenido principal
Perspectivas de Transformación Digital en Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica
     

Para participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZUkdO2pqzwuEtF8ZwiNErlB2ZPGG0QzVfb8.

Perspectivas de Transformación Digital en Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

Organizado por el Grupo Gobierno de TI
Coordinadora: Mtra. Carmen Días (UADY)

Te invitamos a formar parte de estos espacios mensuales, el último martes, de las 05:00 a las 06:00 PM. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia.

En esta ocasión tendremos un diálogo con expertos para conocer sus perspectivas sobre la transformación digital en las IES de Iberoamérica. La transformación digital requiere una visión integral del papel de las tecnologías en las instituciones de educación superior para abordar los principales retos a los que se enfrenta y lograr los objetivos estratégicos. En Iberoamérica se promueve la colaboración y el trabajo coordinado de diversas instancias que impulsan y promueven modelos, instrumentos y estudios de utilidad para  los sistemas de educación superior de los países.

Transmisión en Vivo

31 de mayo, 05:00 PM

 

 

 

Agenda

04:50 - 05:00 | Conexiones y coordinación de los panelistas con el moderador.

05:00 - 05:05 | Bienvenida.- Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI.

05:05 - 05:10 | Moderación y presentación de los panelistas: Dra. Susana Cadenas (UCE).

05:05 - 05:45 | Panel Perspectivas de Transformación Digital en Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica: 

Dra. Patricia Hernández Cañadas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Dr. Rodrigo Padilla, Universidad de Cuenca, Ecuador
Dr. Faraón Llorens, Universidad de Alicante, España
Dr. Héctor Benítez Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México, México
05:45 - 05:55 | Sesión de preguntas y respuestas.

05:55 - 06:00  | Conclusiones y cierre de la sesión

 

 

Semblanzas

Patricia Hernández es Doctora en Gestión del Desarrollo por la  UNAH, tiene un Master In Science en Comunicación por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) Brasil, es especialista en Ciencias de la Información por el Instituto Brasileño de Información, Ciencia y Tecnología de  Brasil y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), especialista en entornos virtuales de aprendizaje por el Instituto de Formación Docente de Virtual Educa. Argentina. Cuenta con especializaciones y cursos en Administración y Gestión de la Tecnología, por la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda,  y el Programa Sueco para las Tecnologías de Información y Comunicación (SPIDER) y la Universidad de Karlstad, Suecia. 
Diplomada en Producción Multimedial por el Okinawa International Center de Japón, Directora Ejecutiva de Gestión de Tecnología de la UNAH y Coordinadora del Grupo de Tecnologías Educativas de MetaRed para Centroamérica y El Caribe. Miembro fundador de la Sociedad del Internet (ISOC) capítulo Honduras.

 

Rodrigo Padilla Verdugo es de profesión Ingeniero de Sistemas. Tiene una maestría en Information Management por la KU Leuven de Bélgica, un MBA por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid y un Máster en Docencia Universitaria por la Universidad del Azuay; además, ha realizado estudios de cuarto nivel en gestión universitaria y evaluación de la educación superior en la Universidad de Cuenca y en la Universidad Politécnica Salesiana respectivamente.Fue parte del equipo fundador de TICAL (Conferencia de Directores de TIC de las universidades de América Latina) y del TIC EC (Congreso de TIC del Ecuador). Becario SENESCYT para estudios de posgrado en Bélgica y becario DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán) para el programa de formación University Leadership and Management Training en Alemania. Se desempeñó como Director de TI en dos universidades de prestigio en Ecuador.

El Mtro. Padilla ha dirigido importantes proyectos de TI por más de 27 años, ha sido conferencista, miembro de comités y revisor de artículos de varios congresos y conferencias relacionadas con su área. Actualmente se desempeña como Director de TI en la Universidad de Cuenca. Sus áreas de interés son: gobierno de TI, sistemas de información, análisis de datos, gestión de procesos de negocio, calidad de la educación superior y gestión universitaria. Correo electrónico: rodrigo.padilla@ucuenca.edu.ec.

 

El Dr. Héctor Benitez Pérez, es egresado con mención honorífica de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), (1989-1993) y estudió el doctorado en la Universidad de Sheffield en el departamento de Control Automático e Ingeniería de Sistemas. Dentro de la UNAM, fue titular del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de 2012 a 2020 y actualmente, es titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Ha formado parte del Consejo Universitario, del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico- Matemáticas y de las Ingenierías, así como del Consejo Técnico de la Investigación Científica y la Academia Mexicana de Ingeniería. A su vez, es miembro de diversos comités, comisiones y consejos, tales como el Consejo Asesor en Tecnologías de Información y Comunicación, y el de la Comisión de Reglamentos Internos, por mencionar algunos. Asimismo, funge como representante ante diferentes organismos oficiales, nacionales y extranjeros

Se ha desempeñado como investigador en el área de sistemas de control, su aportación en materia de formación académica, destaca con la creación de la Licenciatura en Ciencia de Datos, la especialidad de Cómputo de Alto Rendimiento y su integración a la Red de Educación Continua (REDEC) de la UNAM en la que se formaliza la colaboración en las actividades de educación continua y que ha dado lugar a la impartición de un curso en la Unidad Académica del IIMAS en el Estado de Yucatán.

En colaboración con el IIMAS, el Instituto de Matemáticas de la UNAM, CVICOM, la Embajada de Francia en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, HUAWEI de México y la Agencia de Cooperación Alemana, ha participado en la organización de foros, talleres y encuentros relacionados con el impulso al desarrollo de la investigación en México sobre la disciplina de la Inteligencia Artificial.

 

 

 

 


 

 

Share

Recent Posts