Perspectivas de la Gobernanza de Internet en México y en LAC

Para participar debes registrarte dando clic aquí.

Martes, 23 Febrero, 2021 - 05:00

Martes, 23 Febrero, 2021 - 05:00

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

Te invitamos a formar parte de estos espacios mensuales, los martes de las 05:00 a las 06:00 PM. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia.

En esta sesión abordaremos la gobernanza de Internet y su estado en la Región de América Latina y el Caribe desde una perspectiva integral, compartiendo la relevancia de la participación de los sectores bajo modelo multistakeholder o de múltiples Partes Interesadas, y su influencia para dar forma a la evolución y utilización de Internet.

04:45 - 05:00 | Conexiones
05:00 - 05:05 | Bienvenida: Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI.
05:05 - 05:10 | Moderación y presentación de los panelistas: Dr. Oscar Cárdenas, Presidente del Comité de Aplicaciones en CUDI.
 |  Participaciones:

• Dr. Alejandro  Pisanty (UNAM)
  • Dra. Carolina Aguerre (Centro Latam Digital) | Presentación
  • Mtro. Ernesto Bojorquez (NIC- México)
  • Mtra. Nathalia Sautchuk (Centro de Mujeres en Tecnología)

Transmisión en vivo

23 de febrero a las 05:00 PM

Semblanzas:

Alejandro Pisanty es profesor de carrera de la Facultad de Química de la UNAM, de la que es egresado en licenciatura y posgrado. Ha sido Director General de Servicios de Cómputo y Coordinador de Universidad Abierta y a Distancia de la UNAM; Presidente de la Sociedad Internet de México (1998-2017); miembro de los Consejos Directivos de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y de ISOC (Internet Society). Premio Trayectoria de LACNIC 2016 por sus contribuciones al desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe. Su actividad académica se centra en la gobernanza de Internet, ciberseguridad, educación a distancia, y estrategias digitales nacionales y regionales.

La Dra. Carolina Aguerre es co-Directora del Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés en Argentina, universidad donde también es profesora. Dirige la Diplomatura en Gobernanza de Internet (DiGI). Actualmente se encuentra en una estancia de investigación en el Centre for Global Cooperation Research (GCR21) en la Universidad de Duisburg-Essen.

Nathalia Sautchuk Patrício es Ingeniera Informática con maestría en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de São Paulo, en Brasil. Hace 8 años que trabaja con la temática de Gobernanza de Internet, con pasaje por el Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br). Actualmente es profesora invitada en la Universidad Mackenzie y es German Chancellor Fellow por la Fundación Alexander von Humboldt, investigando neutralidad de red en el Center for Global Cooperation Research en la Universidad de Duisburg-Essen en Alemania. Es una de las representantes de la región de América Latina en el NRO Review Committee y miembro del Comité Fiscal del capítulo brasileño de Internet Society. Aún es una de las fundadoras del Centro de Mujeres en Tecnología (CMT). Ha participado como ponente en numerosos eventos a nivel nacional e internacional entre los cuales se destacan Foro Brasileño de Gobernanza de Internet, LACNIC, LACIGF, y IGF.

Ernesto Bojorquez es Ingeniero Mecánico por el CETYS Universidad, estudió una Maestría en Ciencias con Especialidad en Manufactura; y cuenta con certificaciones en Coaching Ejecutivo y Estrategias Digitales de Mercadotecnia.

1. Aguilar Martínez Gabriel
  67. Teresa Carrillo
  68. Velázquez Ayala Fabiola Araceli
  69. Wendy Castillo

Para participar debes registrarte dando clic aquí.