Mexicanas del Futuro
ㅤ - ㅤ
Se presentará el libro que registró este cambio, así como los resultados más importantes obtenidos en el 2022

Para participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZAkfuGqrjstG9yEz9BABmk-GUXI2zLV83Bo. Después de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para unirse a la sesión.

Cuadragésima Novena Jornada Nacional de las Nuevas Tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0

Organizado por el Comité de Educación a Distancia y Virtual de la RedLaTE

Transmisión en vivo

16 de marzo12:00 horas CDMX (-6 GMT)
Descarga el libro en formato PDF

Mexicanas del futuro es un proyecto que tiene por objetivo fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y las jóvenes mexicanas. Habitualmente, este proyecto se realizaba anualmente de manera presencial con talleres científicos y relatos de mujeres que ya se han consolidado como científicas. Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, fue necesario virtualizar el proyecto. El día de hoy se presentará el libro que registró este cambio, así como los resultados más importantes obtenidos en el 2022. Asimismo, se hará una reflexión sobre cuáles podrían ser los nuevos derroteros de Mexicanas de futuro, por ejemplo, escalar la iniciativa a Iberoamericanas del futuro.

Semblanzas

Érika Sánchez Chablé es la titular de la Coordinación General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CGTIC) de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), cargo que ha desempeñado desde el año 2008 liderando proyectos de transformación digital dentro de dicha institución. Impulsora de la creación de la Red Regional Red de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sur-Sureste (RRTICSS) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y coordinadora de la misma (periodo 2019 – 2021, 2021 – 2023). Fue reconocida por la Revista InfoWorld de circulación nacional como uno de los 100 Mejores directores de TIC (CIO) de México en los años 2019, 2020 y 2022, siendo una de las pocas mujeres CIO en el país, que recibieron tal distinción.

Susana Verdejo Pastor, pertenece al equipo de MetaRed Global desde el 2018. Dentro de la red, colabora en la coordinación de webinar internacionales. El CTF Internacional es un proyecto de concienciación en ciberseguridad, la Red de Mujeres en TIC, las redes sociales y webs de MetaRed, entre otros proyectos. Es Diplomada en Biblioteconomía y Licenciada en Documentación por la Universidad de Murcia. Antes de la etapa de MetaRed trabajó en diferentes empresas de Tecnología como consultora e incluso al terminar la carrera ganó un premio para crear una empresa propia de consultoría tecnológica fracasando a los 2 años, una de las experiencias que más le hizo aprender de los errores y crecer personal y profesionalmente, de ahí uno de sus lemas de vida: “Una persona que nunca cometió un error, nunca intentó nada nuevo”.

Andrea Escobedo Lastiri  es responsable de asuntos con gobierno y políticas públicas de Google Cloud en Hispanoamérica. Con una trayectoria multidisciplinaria de más de 15 años, que barca diseño e implementación de políticas públicas, negociaciones internacionales, proyectos de gobierno electrónico e iniciativas de innovación, Andrea se ha desempeñado profesionalmente en el gobierno federal de México y en organismos internacionales. En 2014 se incorporó a IBM y encabezó el área de asuntos regulatorios y con gobierno en México hasta 2022, cuando se unió al equipo de Google. En organismos de industria ha fungido como Secretaria Técnica del Consejo Directivo de Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), 2018-2021; en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) es Vicepresidenta Nacional de Diversidad e Inclusión, responsable de la iniciativa ideaTIC, desde 2019; Presidenta Regional de la Sede Centro Sur, desde 2021; Coordinadora de comercio digital del Cuarto de Junto, desde 2019. Como parte de la agenda en el sector de de las Tecnologías de la Información y Comunicación, promueve iniciativas en colaboración con aliados estratégicos, enfocadas en economía digital, el futuro del trabajo, diversidad e inclusión, desarrollo tecnológico responsable y transformación digital como habilitadora del desarrollo económico en beneficio de las personas.

1.    Alexandro Escudero-Nahón (Alexandro Escudero)
2.    Pedro Rocha
3.    Susana Verdejo - MetaRed (Susana Verdejo Pastor)
4.    Andrea Escobedo Lastiri (andrea esocbedo)