Manejo de la vía aérea y ventilación mecánica para la contingencia por COVID
El 15% de los pacientes con infección por el nuevo coronavirus COVID-19 presentan cuadros graves que deben ser atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Ante este escenario, el Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, la Universidad Metropolitana de Tlaxcala y CUDI están realizando acciones que le permita a la comunidad médica capacitarse en temas que contribuyan al tratamiento efectivo y controlado de los pacientes afectados.

Sesión por videoconferencia

Como lo menciona la Organización Mundial de la Salud OMS, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Los síntomas más frecuentes son fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar). Algunos pacientes presentarán sintomatología respiratoria alta (resfrío, odinofagía) y en menor frecuencia puede haber síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, náuseas).

La mayoría de los pacientes que presentan formas graves de la enfermedad muestran una evolución en dos etapas, con una peoría progresiva a partir del octavo día, con desarrollo de insuficiencia respiratoria e imágenes radiológicas compatibles con neumonía “atípica” infiltrados intersticio alveolares bilaterales), pudiendo llegar a síndrome de distrés respiratorio (SDRA), shock y disfunción orgánica múltiple.

Personal Médico Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca y de la Universidad Metropolitana  están participando en reuniones semanales por videoconferencia. El objetivo, es compartir experiencias, información y recursos, sobre medidas en la asistencia y manejo clínico en pacientes diagnosticados con COVID-19.

Horario Participantes Temas Insumos
11: 00 Dra. María de la Luz Hernandez Avendaño Manejo de la vía aérea Presentación
11: 20 Dr. Pedro José Curi Curi y técnico paramédico de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala
Demostración de la destreza de vía aérea