Los servicios de videocolaboración de las IES en tiempos del COVID-19
La videoconferencia ha resultado ser un recurso útil para el logro de los aprendizajes, se ha identificado como un nuevo canal para la comunicación bidireccional entre el docente y sus alumnos. La videoconferencia es una oportunidad que debe ser aprovechada al máximo, para brindar una experiencia valiosa al profesional.

Regístrate en: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZMof-2urjwvHdd59ZHHSEf_mjbuhgeVNlOu

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

Te invitamos a formar parte de estos espacios mensuales, los martes de las 05:00 a las 06:00 PM. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia.

Si bien la videoconferencia ha sido de gran ayuda para la continuidad de las clases en estos tiempos de pandemia por COVID-19, las escuelas deben estar al nivel de las exigencias de su comunidad y no solo responder a la emergencia. El coronavirus, obligó a cerrar las instituciones de educación, con la finalidad de que  las escuelas y universidades continuarán abiertas en un entorno virtual, la comunidad académica  comenzó a utilizar las videoconferencias. Sin embargo, dar una clase por este medio no es educación en línea, es  solo utilizar una herramienta digital para seguir metodologías presenciales.

Las plataformas de videoconferencia han cumplido la función para la que fueron diseñadas, es tiempo de que las instituciones trabajen en el diseño instruccional de los contenidos educativos y en la generación de programas permanentes de formación tecnopedagógica, sobre competencias digitales docentes y temas de innovación y tendencias educativas, además de que los gobiernos den prioridad a la implementación de infraestructura para dar continuidad de manera eficiente a los procesos de enseñanza.

04:45 - 05:00 | Conexiones
05:00 - 05:05 | Bienvenida: Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI.
05:05 - 05:10 | Moderación y presentación de los panelistas: Dr. Oscar Cárdenas, Presidente del Comité de Aplicaciones en CUDI.
 |  Participaciones:

Semblanza

José Luis Rodriguez es el Jefe del Departamento de Comunicaciones Audiovisuales de la Dirección de Cómputo y Telecomunicaciones de la UNAM. Cuenta con 15 años de experiencia en el área de configuración y operación de infraestructura de servicios de video en la Red de Videoconferencia de la UNAM y CUDI. Como coordinador del Grupo de Trabajo de Videoconferencia de CUDI ha participado en la evaluación de nuevas tecnologías de comunicaciones interactivas en conjunto con los responsables instituciones de educación superior como CICESE, Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana, Universidad de Colima, entre otras. Asimismo, ha participado como conferencista en diferentes foros académicos sobre tecnologías de videocolaboración en México y en el extranjero.

Francisco Ehud Velasco Tepezano es Ingeniero en comunicaciones y electrónica egresado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) en la Universidad de Guadalajara en 2002. Responsable del Servicio Integral de Videoconferencia Universitaria (SIVU) en la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica de la Universidad de Guadalajara. Ha participado en proyectos vinculados a implementación, desarrollo y operación de tecnologías en comunicaciones multimedia en instituciones educativas y del ámbito empresarial privado. Ha colaborado en la producción, logística y transmisión de eventos, tales como Informes de Rector, Foros Internacionales, Congresos, Webinars institucionales.

Conferencista e instructor en foros educativos relacionados a tópicos de Videoconferencia y forma parte del grupo de Videoconferencia del Comité de Desarrollo de la Red en CUDI.

Eduardo Romero cuenta con estudios en ciencias de la comunicación con enfoque en divulgación de la ciencia por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es responsable de videoconferencia en CUDI desde 2015, realiza capacitaciones y da soporte a usuarios del servicio VC-CUDI, coordina las transmisiones en vivo así como el contenido en las redes sociales de la RedCUDI.

Martha Avila es coordinadora en la Red Nacional de Educación e Investigación mexicana, cuenta con 6 años de experiencia en la operación del sistema de videoconferencia CUDI, colabora en la realización de encuentros virtuales nacionales e internacionales relacionados a las redes avanzadas. Participa desde el 2012 en la red de relaciones públicas de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, RedCLARA y da seguimiento y apoyo a las Comunidades y Grupos Técnicos de la RedCUDI.

Participantes:

1. Aldo Luna - UD