Liderazgo de Mujeres en el Ecosistema Académico, Digital y de Internet de LAC
ㅤ - ㅤ
Dentro del Ecosistema de Internet se percibe una participación mayoritariamente masculina, pero debemos ser conscientes de que no existen barreras para que las mujeres participen y aporten con sus propias capacidades; necesitamos seguir trabajando para una mayor participación y por lo tanto, identificar fortalezas y enfocarnos en explorar habilidades clave para lograr las metas.

Para participar debes registrarte dando clic aquí

Hoy en día es más notable la presencia del liderazgo de las mujeres en espacios de toma de decisiones. Sin embargo, dentro del ambiente tecnológico – específicamente en áreas de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) – se percibe aún un letargo. Dentro del Ecosistema de Internet se visualiza una participación mayoritaria de hombres, pero hay que tomar conciencia en que no hay barreras para que las mujeres podamos participar y contribuir con nuestras habilidades; debemos continuar trabajando en una mayor participación, es por ello que debemos identificar nuestras fortalezas y concentrarnos en explotar nuestras habilidades para lograr metas. Solo con pasión, trabajo duro y constancia se puede lograr lo que se quiere.

Compartiremos el rol de mujeres profesionales referentes de la comunidad de Internet desde México y en América Latina y el Caribe (LAC), y el cómo interactuamos para compartir, relacionarnos, discutir, aportar y contribuir en una sola sociedad que comparte algo en común: una sola Internet.

Para más información da clic aquí <https://esr.rnp.br/eventos/lideranca-feminina-ecossistema/>

Semblanzas

Silvia Chávez es Ingeniera en Sistemas Computacionales, con un posgrado en Redes de Computadoras, es egresada de la Universidad Tecnológica de México y cuenta con más de 18 años de experiencia en el área de Telecomunicaciones.

Formó parte del Centro de Operación de la Red (NOC) de la UNAM y comenzó su desarrollo dentro de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) como Operador-Ingeniero de Red dentro del NOC CUDI, siendo responsable de las mejoras en la configuración de los equipos que constituyen el Backbone de la Red Nacional de Investigación y Educación en México, logrando realizar la interconexión hacia Latinoamérica con Red CLARA y hacia las Redes Académicas internacionales. Fue miembro del NOC de la Red del Caribe C@ribNET-CKLN (Caribbean Knowledge and Learning Network) y participó en diversos proyectos en conjunto con la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para lograr la interconexión entre Red CUDI y  la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).

Ha participado como ponente e instructora en eventos y talleres nacionales e internacionales para CUDI, MEXNOG, ANUIES-TIC, Red CLARA y LACNIC.

En su desarrollo dentro de CUDI, fue Gerente del NOC y actualmente es la Coordinadora de Redes para CUDI y para el CITI (Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet), primer IXP en México. Participa de manera activa en la toma de decisiones para promover, desarrollar e implementar la conexión de universidades e institutos de investigación hacia la Red Académica y su integración hacia el IXP a través de proyectos de Anillos de Fibra Óptica Metropolitanos para diversas ciudades de México. Coordina el Comité de Desarrollo de la Red (CDR) de CUDI, es miembro del CSIRT de CUDI y de los grupos de trabajo Ingeniería y Desarrollo de la Red y Redes Definidas por Software del CDR. También forma parte del Grupo Regional de Ciberseguridad y del NOC de Red CLARA.

Carmen Denis es: Licenciada en Ciencias de la Computación con estudios de posgrados y especializaciones en Tecnologías de Información, Gobernanza de Internet y Gobierno Corporativo.

Es directora de Internet Exchange Services Yucatan - IXP del Sureste de México-. Es integrante de cuerpos directivos de organizaciones nacionales e internacionales como LACNIC, LAC-IX y PROMTEL, y forma parte de grupos asesores como el de la Diplomatura en Gobernanza de Internet (DiGI) y de Internet Governance Forum (IGF) Multistakeholder Advisory Group (MAG) de las Naciones Unidas (ONU).

Cuenta con 29 años de experiencia en tecnologías para la interconexión de redes, gestión de TI, infraestructura de TI, puntos de intercambio de tráfico de Internet (IXP) y liderazgo digital.  Es cofundadora de la Academia de Tecnologías Digitales y Liderazgo Transformacional, y coordinadora del Programa IXSY Fellows para la formación de talentos que aporte a la construcción de capacidades para el desarrollo del ecosistema de Internet en Yucatán.

Hoy en día, Carmen es tejedora de comunidades y de puentes de colaboración, aportando al desarrollo del ecosistema digital y de Internet de México y de la región LAC, cooperando activamente en la difusión de temas y tecnologías para el desarrollo de Internet como IXPs, IPv6, RPKI, Medición de Internet RIPE Atlas, MANRS, DNSSEC, Gobernanza de Internet entre otros temas.

Para participar debes registrarte dando clic aquí