La desinformación como problema educativo: nuevos retos docentes
Diariamente estamos expuestos a un flujo constante de información y desinformación, sin embargo, ambas suelen tener el mismo aspecto y es difícil diferenciarlas, en este día virtual nuestras panelistas la Dra. María José Hernández Serrano y la Dra. Noelia Morales Romo, ambas de la Universidad de Salamanca, nos ayudarán a identificar la desinformación como un problema educativo y compartirán con los asistentes la importancia de combatirla desde el aula.
Transmisión en Vivo
12 de noviembre 17:00 hrs. (-6 UTC)
Agenda
11:50 - 12:00 | Conexiones y coordinación de los panelistas con el moderador.
12:00 - 12:05 | Bienvenida de la Conferencia.- Moisés Torres Martínez, Director General de CUDI.
12:05 - 12:10 | Presentación del Día Virtual y los conferencistas.- Mtra. Martha Imelda Madero (CUDI).
12:10 - 12:45 | Panel “La desinformación como problema educativo: nuevos retos docentes”.
• Dra. María José Hernández Serrano (Universidad de Salamanca)
• Dr. Noelia Morales Romo (Universidad de Salamanca)
12:45 - 12:55 | Experiencias, preguntas y respuestas.
12:55- 13:00 | Conclusiones y cierre de la sesión.- Martha Imelda Madero (CUDI)
Semblanzas
Dra. María José Hernández Serrano
Es docente e investigadora en la Universidad de Salamanca, en el área de Teoría de la Educación. Becaria Fulbright en la Universidad de Nueva York y profesora visitante en el Centro de Neurociencia Educacional de Londres y en el Instituto de Internet de Oxford. Sus investigaciones y publicaciones se dirigen al estudio del proceso educativo mediado por las tecnologías digitales y al análisis de los procesos cognitivos y socioafectivos en el contexto de la neuroeducación y las neurotecnologías. Ha coordinado diversos proyectos en torno a la educación tecnológica y las competencias digitales emergentes, con especial interés en la prevención de fenómenos de desinformación y discursos de odio y violencia.
Dra. Noelia Morales Romo.
Profesora e investigadora en el Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca. En el marco de la Sociología de la Educación sus líneas investigadoras se centran en las desigualdades educativas desde distintas perspectivas: tecnológica, geográfica, género o discapacidad entre otras. Sus últimos proyectos han versado sobre el fenómeno de la desinformación y el impacto de las tecnologías digitales en docentes y discentes. Ha sido directora de la Universidad de la experiencia de la Universidad de Salamanca con más de 1500 estudiantes. Es evaluadora de proyectos de investigación en distintas universidades españolas. En la actualidad lidera un proyecto sobre desinformación de género para futuros docentes.