Investigar, Enseñar y Aprender en Endemia | Cudi Pasar al contenido principal
Investigar, Enseñar y Aprender en Endemia
     

Debes registrarte, dando clic aquí

Investigar, Enseñar y Aprender en Endemia

¿Cuáles pueden ser las claves educativas para transitar esta situación hoy?

Cuatro destacados referentes de España, México, Argentina y Uruguay discutirán sobre el tema propuesto, ofrecerán respuestas posibles y sobre todo generarán cuestionamientos para fomentar en la audiencia un espíritu crítico saludable y sustentable para futuras transformaciones educativas.


 

Panelistas

Marta Mena (Argentina)

Yolanda Campos (Mexico)

Javier Echeverria (España / Spain)

Oscar Pedrozo (Uruguay)

Los invitamos a participar directamente en la sala virtual (inscripción previa) o seguir la transmisión en nuestras redes sociales.
[Evento con interpretación simultánea español-inglés]

Semblanzas

 
Javier Echeverría Esponda
 
Filósofo y Matemático. Es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias Humanas en la Universidad de la Soborna de París. Es investigador de la Fundación Vasca de Ciencia (Ikerbasque), adscrito a la Universidad del País Vasco UPV/EHU (Departamento de Sociología II) y catedrático de Universidad en excedencia del Instituto de Filosofía del CSIC.
 
Sus principales campos de investigación han sido la filosofía de la ciencia y la tecnología; la ética de la ciencia; el estudio de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Desde 2006 se dedica a los estudios de innovación. Ha publicado numerosos libros en los últimos años destacan sobre Filosofía de la Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros. :Es miembro de la International Academy of the Philosophy of Science, y vicepresidente de la Sociedad Española Leibniz. Ha recibido numerosos premios en Filosofía, Humanidades y Ciencias Sociales.
 
 
 
 
Marta Mena
 
Directora del Programa de Formación Virtual de investigadores-PROFORVIN-en la Secretaría de Ciencia, tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional-UTN-desde 2012. Directora de la Maestría en Docencia Universitaria en la Universidad Tecnológica Nacional-UTN- Argentina. Docente del Doctorado y Maestrías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero-UNTREF, Argentina. Docente de posgrado de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Fue Secretaria Pedagógica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Allí creó el Programa A Distancia de grado y el Programa de Formación Docente Continua para profesores universitarios. Fue Consultora del Banco Mundial, dirigió el Programa de Capacitación Electrónica-PROCAE- para la formación virtual de Funcionarios Púbicos de Argentina y países limítrofes. Fue docente en la Maestría de Tecnología de la Educación en la Universidad de Salamanca, España por diecisiete años (1989/2007). Fue directora y docente de la Maestría de Educación a Distancia en la Universidad de Morón de Argentina. Fue vicepresidenta para América Latina y El Caribe del International Council for Distance Education-ICDE -y miembro de su Comité Ejecutivo. Associate Researcher. Investigadora Asociada Contact North en Ontario, Canadá. Consultora Internacional en temas de Virtualidad y Educación a Distancia. Ha escrito innumerables artículos, capítulos de libros y libros acerca de la educación a distancia en la región LATAM.
 
 
 
 
Oscar Pedrozo
 
Ocupa el Cargo de Consejero del Consejo Directivo Central (CODICEN), electo por el orden docente, en la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay. Es Maestro, egresado del Instituto de Formación Docente de Tacuarembó y Profesor de Educación Cívica, Derecho y Sociología, egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA) de Montevideo.
 
 
Posee Diploma en Gestión de Instituciones Educativas -posgrado en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Prof. Juan E. Pivel Devoto” (IPES)- y en Diseño y Desarrollo Curricular, otorgado por la Universidad Católica del Uruguay.
 
 
Se ha desempeñado como Maestro y Profesor, en los Consejos de Educación Inicial y Primaria, de Educación Secundaria, de Educación Técnico Profesional y de Formación en Educación en los Institutos de Formación Docente, de los departamentos de Canelones, Montevideo, Salto, Tacuarembó y en modalidad Semipresencial- desde 1991.
Hasta el momento de asumir como Consejero electo de CoDiCen, se desempeñó como Inspector Departamental efectivo y Profesor en Formación Docente de Uruguay.
 
 
 
Yolanda Campos
 
Se define a sí misma como docente de corazón. Su área de interés es la innovación educativa en el contexto de la cultura digital en todos los niveles educativos, desde elemental a superior, con un enfoque construido a partir de la experiencia personal hasta la asesoría de impacto en proyectos institucionales, nacionales e internacionales.
 
 
Ha vivido, documentado y formado parte de las transformaciones históricas de la educación en México, en concordancia con las innovaciones tecnológicas emergentes que han originado cambios profundos en la educación, desde la revolución industrial 1.0 a la 4.0 y hacia el futuro de la formación docente.
 
 
Es doctora en pedagogía, con maestría en tecnología educativa, maestría en matemática educativa, profesora de educación media en las especialidades de física y química, así como profesora de primaria.
 
 
Sus últimas publicaciones se centran en la convergencia de cultura, educación y TIC en la formación de docentes.
Share

Recent Posts