ㅤ - ㅤ
El objetivo principal es mostrar la relevancia de la infraestructura tecnológica y la conectividad en las Instituciones de Educación Superior como pilar y eje para la transformación de la Educación, presentando a las instituciones educativas un modelo de gestión de infraestructura tecnológica, como una guía básica y general para orientarse en nuevos proyectos de infraestructura.
Cómo participar

Para participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZIucOuvrjsoHNXVWrjy7vsGrLDg3_SUX-_X. Después de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para unirse a la sesión. 

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

Te invitamos a formar parte de estos espacios mensuales, el último martes, de las 05:00 a las 06:00 PM. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia.

Transmisión en Vivo

27 de septiembre, 17:00 pm.

Consulta el documento completo

 

EduTraDi consciente de la creciente demanda en la aplicación de la innovación educativa para responder al incremento de la demanda de servicios educativos en plataformas digitales para las Instituciones de Educación Superior (IES) ha desarrollado ocho ejes transversales. 

En el conversatorio estaremos abordando el Eje Transversal 4, que abarca la conectividad, seguridad e infraestructura tecnológica, necesarios para dar continuidad, a las plataformas y servicios digitales en las IES del país; platicaremos acerca de la relevancia de la infraestructura tecnológica y la conectividad en las Instituciones de Educación Superior como pilar y eje para la transformación de la Educación.

Agenda

04:50 - 05:00 | Conexiones y coordinación de los panelistas con el moderador.

05:00 - 05:05 | Bienvenida.- Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI.

05:05 - 05:10 | Moderación y presentación de los panelistas: Dr. Oscar Cárdenas (UDG).

05:05 - 05:20 | Introducción del proyecto EduTraDi y la importancia de la infraestructura y conectividad en las instituciones de educación.- Mtra. Salma Jalife (Centro México Digital).

05:20 - 05:30 | Introducción Eje 4 de EduTraDi y acciones estratégicas.- Mtro. Alejandro Martínez Varela (UDG).

05:30 - 05:40 | Presentación del entregable.- Dr. Carlos Flores (UABC).

05:40 - 05:50 | Sesión de preguntas y respuestas.

05:50 - 06:00  | Conclusiones y cierre de la sesión.- Mtra. Carmen Díaz (UADY).

 

 

Semblanzas:

Salma Jalife Villalón es egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ingeniera en computación y posee una maestría en Ciencias con especialidad en Telecomunicaciones por la Universidad de Colorado en Boulder. 

Tiene un profundo conocimiento de políticas y regulación de las telecomunicaciones y radiodifusión y 35 años de experiencia como consultora de tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina, Europa y la región Asia Pacífico. 

En julio de 2022 fue ganadora del premio: Mujeres en la Economía Digital en la categoría de Comunidad otorgado por ALAI, BID, CEPAL, Equals UIT y ConnectAmericas.

Forma parte del equipo de expertos mexicanos ante la Global Partnership for Artificial Intelligence (GPAI).

En marzo de 2021 creó el Centro México Digital (CMD) para la Transformación Digital centrada en las personas y las micro, pequeñas y medianas empresas, a través del cual ha publicado el Indice de Desarrollo Digital Estatal de México, IDDE2021, el autodiagnóstico para empresas denominando Digitalizate!, el Informe sobre la Brecha Digital de Género en Acceso, Asequibilidad, Uso y Competencias Digtales en México y el Plan de Transformación Digital en México.

Fue Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 2019 a 2020 y Comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones con la responsabilidad del Area de Ingeniería y Tecnología de 2003-2006. Fue además, presidenta del grupo TEL de APEC y de la CCP-III de CITEL así como del Grupo de la Constitución Estable de la UIT.

Durante 12 años asesoró a investigadores en el uso de tecnologías disruptivas y redes nacionales de educación e investigación para el desarrollo de redes de colaboración académica e investigación como coordinadora internacional en CUDI.

En 2007 ayudó al gobierno de Colombia en la transformación del Ministerio de Telecomunicaciones al de TIC  mediante una nueva ley y creando la Agencia Nacional de Espectro y al gobierno de Costa Rica en la conformación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y el diseño de nuevas leyes y reglamentos en materia de telecomunicaciones y competencia económica. 

Inició su carrera profesional en 1985 como técnica académica en la UNAM en tres dependencias: el Centro de Instrumentos, la Coordinación de la Investigación Científica y la DGSCA. Creó un centro de cómputo, el primer correo electrónico de la investigación científica y formó parte del equipo que instalara Internet en México. Además, diseñó la Red Integral de Telecomunicaciones de la UNAM en 1990. 

Pertenece a la Academia de Ingeniería, la Academia Mexicana de Informática, la Red Mexicana de Supercomputación, SCALAC y NOW en UIT-D. Es miembro de ISOC, Observatel, AMEDI, Conectadas, EduTraDi y OrangeHat. Es consejera de Allied for Startups, RedLATE, Hub de Transformación Digital ITESM, ADIP Ciudad de México e IFT. Es mentora de startups y emprendedores en Irrazonable.

 

Alejandro Martínez Varela nació en Ciudad Madero Tamaulipas, desde temprana edad participó activamente en redes de datos y BBS que vía modem y línea telefónica operaban en México. Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad de Guadalajara, impulsor del desarrollo  de Internet e Internet 2 en México, líder en el establecimiento de las primeras redes Mexicanas: Mexnet, RTN y CUDI.

Miembro fundador y expresidente de la Sociedad Internet de México A.C. (Capítulo México de Internet Society). Miembro del Comité Consultivo de NIC México. Anteriormente ha sido instructor certificado de Sun Microsystems en Administración de Sistemas Unix, Coordinador de Telecomunicaciones y Redes en la Universidad de Guadalajara y ha liderado los proyectos de establecimiento de mejores prácticas para los servicios de tecnologías de Información, ITSM, ITIL e ISO 27000 en la Universidad de Guadalajara. 

Actualmente es  Coordinador de Diseño de Proyectos Tecnológicos de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica en la Rectoría General  de la Universidad de Guadalajara y profesor de las materias: Seguridad de la Información en el CUCEI y Tecnologías de Información en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara. Es usuario regular en Twitter (@amvarela ) y mantiene un blog personal en http://amvarela.blogspot.mx/.

 

Carlos Alberto Flores Sánchez es egresado de Ingeniería en computación, Maestría en Administración y Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California. Profesor de tiempo completo desde el 2015 en la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Actualmente colabora con el cuerpo académico Gestión de la Innovación y Tecnología. Cuenta con publicaciones en journals sobre clúster, tecnologías de información y comunicación e innovación en el sector servicios. Dentro de sus intereses de investigación están la transformación digital, clúster e innovación.

 

Carmen Díaz se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Anáhuac, es Maestra en Administración de Tecnologías de Información por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Especialista en Administración de Tecnología y Licenciada en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY, cuenta con 27 años de experiencia en gestión de Tecnologías de Información y actualmente en la UADY es coordinadora de Atención a Usuarios y soporte técnico en la Coord. Gral. de TIC, durante su trayectoria en la UADY ha tenido cargos como auditor líder del Sistema de Gestión de la Calidad, vocal del comité de adquisiciones, instructora en diplomados y asesora de diversas tesis de Licenciatura y posgrado. Algunos de los proyectos que ha desarrollado e implementado en la Institución son: Buenas prácticas para la adquisición de servicios de TIC, Modelo de colaboración para el desarrollo de las TIC, Modelo de gestión de conocimiento para el soporte de TIC, Ventanilla única de servicios de TIC, Arquitectura de servicios de Tecnología Educativa e IoT para crear nuevas experiencias de los servicios universitarios.


Del año 2003 a la fecha ha colaborado con más de cuarenta Instituciones de Educación Superior del México en temas relacionados con Transformación digital, gobierno de TI, Gestión de Tecnologías de Información y ciberseguridad. Ha coordinado diversas redes académicas, grupos nacionales y de la región de América Latina en estas temáticas. Es Autora y coautora de estudios y artículos sobre seguridad de la información, gobierno de TIC y buenas prácticas de TIC en Instituciones de Educación Superior. Ha sido invitada a evaluar proyectos como los I+T Gob del CIAPEM del año 2016 al 2021 y en Latinoamérica de la conferencia TICAL 2020 y 2021. Actualmente colabora en diversas iniciativas y proyectos con: 1. el comité ANUIES-TIC, 2. es coordinadora del Grupo de Gobierno de TI de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, 3. en el desarrollo de estudios de Gobierno de TIC en Latinoamérica con la RedClara, con el grupo de madurez digital de MetaRed, y con el Centro de mujeres en Tecnología de LACNIC.

 

 

 

Cómo participar

Para participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZIucOuvrjsoHNXVWrjy7vsGrLDg3_SUX-_X. Después de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para unirse a la sesión.