Historia de Internet en Uruguay y Latinoamérica / Gobernanza de Internet
Conferencias, paneles e intercambio abierto entre referentes internacionales y de Uruguay sobre temas de Internet. Un ciclo destinado a la formación ciudadana sobre la historia de Internet local-regional y la Gobernanza de Internet en torno a sus principales características y desafíos actuales.

Participa por videoconferencia

A 40 años (1975) de los primeros experimentos exitosos en los protocolos de telecomunicaciones conocidos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) en la comunicación electrónica varias computadoras al mismo tiempo podían comunicarse entre sí usando un solo vínculo, de esta manera se considera la fundación de Internet. Más adelante en los años 90s se desarrolló otro protoclo (HTTP) que permitió expandir vertiginosamente a internet tal como la conocemos hoy, World Wide Web.

En el primer capítulo conoceremos las primeras conexiones y comunicaciones vía internet en Uruguay, el rol de las redes académicas nacionales y latinoamericanas para el desarrollo y su conformación local y regional. Un espacio de reflexión para esbozar ideas sobre el futuro de la red de redes.

Este ciclo es indispensable para aquellas personas que les interese saber de que se trata la Gobernanza de Internet y motivarse en su participación local-global de temas relativos a su gestión en la infraestructura técnica,  universalización de Internet, el impacto de internet en la sociedad a través de sus políticas públicas, la capacitación de los usuarios, problemáticas del multilingüismo, diversidad cultural, libertad de expresión, entre muchos otros temas más. Conocerás cómo funcionan los procesos decisionales sobre Internet "desde abajo hacia arriba", la conformación del "ecosistema de Internet" y cómo empezar a involucrarse desde roles tales como ciudadanía, técnicos, empresas, academia, organismos, etc.

Referentes de Uruguay: Ida Holz (RAU), Pablo Rodríguez-Bocca (FIng-UdelaR), se ampliará las confirmaciones.

Referentes internacionales: Alejandro Pisanty (UNAM), Raúl Echeberría (Vicepresidente ISOC), Rodrigo de la Parra (Vicepresidente ICANN Lat-Caribe), Sebastián Bellagamba (Director Lat-Car ISOC), desde Bruselas Cristina Monti (Comisión Europea, Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnologías), acompañados por Christer Hammarlund (Comisión Europea, Coordinador para las Américas).

Participa por videoconferencia