Estrategias Tecnológicas en Apoyo a la Transformación Digital de la Educación
ㅤ - ㅤ
Con este evento se espera identificar oportunidades de mejora en los procesos académicos, se conozcan las herramientas aplicables a la información generada desde las instituciones educativas y los actores principales que pueden apoyar a la educación en México.

Para participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZcodOmrpzIqH9zqubwRIthNJx0Lc84e93qP

Después de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para unirse a la sesión.

La educación en el siglo XXI requiere de estrategias de comunicación que faciliten el movimiento de la información al interior de las instituciones educativas. Esta información debe ser procesada para convertirla en conocimiento y con ello mejorar la toma de decisiones operativas, administrativas y ejecutivas en la institución.

Este evento busca dar a conocer estrategias de captura y análisis de la información académica. Además, hablaremos de las opciones de movimiento de la información ya sea manual o automatizada usando tecnología computacional. En este evento hablaremos del proceso de transformación digital de la educación, servicios digitales de las redes de datos, servicios de cómputo avanzado y estrategias de ciencia y tecnología que pueden ser aplicadas de inmediato en las instituciones educativas.

Con este evento se espera que se identifiquen oportunidades de mejora en los procesos académicos, se conozcan las herramientas aplicables a la información generada desde las instituciones educativas y los actores principales que pueden apoyar a la educación en México.

Transmisión en vivo

30 de junio 05:00 PM

Presentación | Transformación Digital, Madurez Digital y Gestión de la Innovación

Comité Organizador

UABC-CA-286 Complejidad y Gestión en las Organizaciones - Universidad Autónoma de Baja California
Dr. Ricardo Fernando Rosales Cisneros (Responsable)
Dra. Nora del Carmen Osuna Millán
Dr. Juan Antonio Meza Fregoso
Mtro. Josue Miguel Flores Parra
Dr. Carlos Alberto Flores Sánchez

UV-CA-464 Ciencia, Ingeniería e Inteligencia Ambiental, (CIIA) - Universidad Veracruzana
Dra. Carolina Solis Maldonado (Responsable)
Dr. Raul Alejandro Luna Sánchez
Dr. Alfredo Cristóbal Salas
Dra. Francisca Sandoval Reyes
Dra. Aurora E. Galicia Badillo
Dra. Nadia Angélica Cruz Vázquez
Dra. Maribel Enríquez Reséndiz
Dra. Heidi Lizbeth Monroy Carranza
Dr. Arick Castillo Landero
M.I. Nayeli Ortiz Silos
M. C. Guadalupe Bauza Mendoza
M.C.I. Ana Lizeth Sánchez Meza
Mtra. Ma. Elena Rebolledo Molina
Ing. Roberto Lawrence Cabrera Santiago

Objetivo

Dar a conocer los servicios digitales existentes en apoyo al proceso de transformación digital de las instituciones educativas.

Dirigido a

A profesores, directivos, auxiliares técnicos-pedagógicos y administrativos relacionados con la educación con intención de iniciar procesos de transformación digital

04:30 - 04:55 | Conexiones y coordinación de los expositores.

04:55 - 05:00 | Ingreso de los invitados a la sala virtual.

05:00 - 05:10 | Bienvenida, moderación y presentación del evento.

05:10 - 05:40 | Transformación Digital en la Educación. Carlos Flores (UABC)

05:40 - 06:10 | Cómputo avanzado para la educación - Dr. Alfredo Cristobal (UV).

06:10 - 06:50 | Sesión de preguntas y respuestas.

06:50 - 07:00 | Cierre.

Semblanzas

Dr. Alfredo Cristóbal Salas. Graduado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, doctor por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Realizó una estancia posdoctoral en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de California, Irvine, EE.UU. Ha sido responsable de proyectos relacionados con la aplicación del supercómputo y desarrollo de tecnología educativa patrocinados por el Gobierno de Baja California, Fondo Mixto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Veracruzana. Fue responsable técnico de la Red Iberoamericana de Supercómputo 2010-2014. Fue supervisor de desarrollo de software para la iniciativa privada en la zona fronteriza Tijuana - San Diego. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Supercómputo A.C. y Miembro de la Academia Mexicana de Computación A.C. Colabora en el proyecto bilateral México-Uruguay Planificación de Transporte Urbano en Ciudades Inteligentes patrocinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional. Funge como asesor tecnológico de industria 4.0 para organismos empresariales de la ciudad de Poza Rica, Veracruz. Es profesor con perfil deseable PRODEP desde el año 2006. Cuenta con más de veinte años de experiencia docente en temas sobre ciencias de la computación, desarrollo de software y hardware de alto rendimiento, ciudades inteligentes, inteligencia de negocios, big data y sistemas distribuidos.

Dr. Carlos Alberto Flores Sánchez. Egresado de Ingeniería en computación, Maestría en Administración y Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California. Profesor de tiempo completo desde el 2015 en la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Actualmente colabora con el cuerpo académico Gestión de la Innovación y Tecnología. Cuenta con publicaciones en journals sobre clúster, tecnologías de información y comunicación e innovación en el sector servicios. Dentro de sus intereses de investigación están la transformación digital, clúster e innovación.

1. Alfredo Cristobal Salas
  2. Carlos Flores