Diálogo sobre la Red Nacional de Educación e Investigación
Como planteó en la última reunión del Consejo Directivo el Dr. Héctor Benítez Pérez, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), en su calidad de operador de la Red Nacional de Educación e Investigación de México, hace una cordial invitación a los representantes de sus instituciones miembro, para participar en un Taller virtual, denominado “Diálogo sobre la Red Nacional de Educación e Investigación” el cual se llevará a cabo los días jueves 15 y viernes 16 de abril del presente año, en un horario de 08:00 a 11:00 horas (GMT-5).
Cómo participar

Para facilitar la gestión del evento y poder compartir los materiales generados, les solicitamos registrarse antes del 14 de abril, en el siguiente enlace: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZ0uceCtrj8tE9JhtvAipIP43KDBGepABhYn

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), en su calidad de operador de la Red Nacional de Educación e Investigación de México, hace una cordial invitación a los representantes de sus instituciones miembro, para participar en un Taller virtual, denominado “Diálogo sobre la Red Nacional de Educación e Investigación” el cual se realizará  los días jueves 15 y viernes 16 de abril del presente año, de las 08:00  a 11:00 horas.

El objetivo de este taller es identificar los retos y oportunidades de la Red Nacional de Educación e Investigación mexicana, para servir mejor a su membresía y encontrar un modelo financieramente sustentable para su operación.

El taller contará con  la participación de cuatro universidades, miembros de CUDI, de diferentes regiones geográficas, que compartirán sus experiencias en la asociación civil y harán recomendaciones para potenciar el valor de la Red Nacional para su membresía.

El día 15 de abril el Director Ejecutivo de RedCLARA, nos presentará la infraestructura global que representan las Redes Nacionales de Educación e Investigación para impulsar la ciencia y la educación superior.

El segundo día Eduardo Grizendi, Director de Ingeniería y Operaciones de la “Rede Nacional de Ensino e Pesquisa” (RNP) y Presidente del Consejo Directivo de RedCLARA, nos hablará sobre el proyecto de anillos de fibra de infraestructura urbana para la conectividad de planteles universitarios en 63 ciudades de Brasil.

Se realizará una presentación del Comité de Desarrollo de la Red, y un panel del Comité de Aplicaciones con los líderes de algunas de nuestras comunidades. El cierre será un panel de reflexiones y conclusiones finales.

Progama

Jueves 15 de abril

08:00 – 08:20 Presentación del Encuentro.
M.A. Elizabeth Velázquez Herrera
Presidenta del Comité de Membresías CUDI y Coordinador de Proyectos Académicos y Calidad Subdirección de Proyectos y Servicios, Dirección de Tecnologías de Información de la UANL.
08:20 – 09:00 Redes Nacionales de Educación e Investigación: Infraestructura para el impulso de la ciencia y la educación superior. 
DrLuis Eliécer Cadenas Marín
Director Ejecutivo, RedCLARA.

09:00 – 09:30

Presentación de la Universidad Autónoma de Chiapas. 
Dr. Carlos Faustino Natarén Nandayapa
Rector, Universidad Autónoma de Chiapas.

09:30 – 10:00 Presentación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. 
Mtro. Carlos Enrique Portes Flores, Coordinador de Tecnologías de la Información, Secretaría de Administración, Universidad Autónoma de Tamaulipas.
10:00 –10:30| Presentación de la Universidad Veracruzana. 
Mtro. Juan Carlos Jiménez Márquez
Director General de Tecnología de Información, Universidad Veracruzana
10:30-11:00| Presentación de la Universidad de Colima.
Dr. Juan Contreras Castillo
Coordinador General de Tecnologías de Información de la Universidad de Colima.

Viernes 16 de abril

08:00 – 08:10

Presentación del 2º. día del Encuentro. M.A. Elizabeth Velázquez Herrera, Coordinadora de Proyectos Académicos y Calidad Subdirección de Proyectos y Servicios, Dirección de Tecnologías de Información de la UANL y Presidenta del Comité de Membresías CUDI.

08:10 – 08:50 REDECOMEP: Proyecto de anillos urbanos de fibra para la conectividad de planteles universitarios.
Dr. Eduardo Grizendi
Director de Ingeniería y Operaciones, Rede Nacional de Ensino e Pesquisa (RNP) y Presidente del Consejo Directivo de RedCLARA.
08:50 – 09:10 Presentación del Comité de Desarrollo de la Red.
Ing. Alejandro Martínez Varela
Coordinador de Diseño de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica de la Universidad de Guadalajara y Presidente del Comité de Desarrollo de la Red.
09:10 – 10:10 Panel del Comité Aplicaciones. 
Dra. Claudia Marina Vicario Solórzano
Profesora Investigadora Colegiada de la UPIICSA-IPN, Presidente del Comité de Aplicaciones y Coordinadora de la Comunidad RedLATE en CUDI.
 

CIIMAR GoMC.
Dr. Porfirio Álvarez 

Secretario Ejecutivo
Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe (CiiMar-GoMC)

  RedLATE.
Dra. Marina Vicario 

Dra. Claudia Marina Vicario Solórzano
Profesora Investigadora Colegiada de la UPIICSA-IPN, y
Presidente del Comité de Aplicaciones
  REMERI.
Mtra. Rosalina Vázquez 

Funcionario de la Administración Central
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  Supercómputo.
Dr. Moisés Torres e Ing. Lizette Robles (UDG)

Coordinador General de Tecnología e
Innovación Educativa
Universidad Abierta y a Distancia de México – SEP
  Gobierno de TI.
Mtra. Carmen Díaz 

Coordinadora de Atención a Usuarios y Soporte Técnico
Coordinación General de Tecnologías de Información y Comunicación
Universidad Autónoma de Yucatán
  Física de Altas Energías.
Dr. Lukas Nellen 

Instituto de Ciencias Nucleares
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
10:10-10:15 Firma del Convenio de Colaboraciónentre la Academia de Ingeniería y CUDI.  
10:15-11:00| Panel de reflexiones finales y conclusiones.
Moderador: Dr. Héctor Benítez Pérez
Director General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM y Presidente del Consejo Directivo de CUDI.
  M.S.I. José Luis Ponce López
Director de Tecnologías de la Información y Comunicación, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
 
  Dr. Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria
Presidente de la Academia de Ingeniería.
 
  Dr. David Covarrubias Rosales
Director General de Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada
 
  Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño
Rector de la Universidad de Colima.
 
  Dr. Mario Alberto González de León
Director de Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
 

Cómo participar

Para facilitar la gestión del evento y poder compartir los materiales generados, les solicitamos registrarse antes del 14 de abril, en el siguiente enlace: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZ0uceCtrj8tE9JhtvAipIP43KDBGepABhYn