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En este panel se presenta el marco “Umbral de proyectos de Ciencia Ciudadana”, cuya tipología de 8 componentes para el diseño de los proyectos de CC y la medición de su impacto, integran el pensamiento complejo.
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Cuadragésima Tercera Jornada Nacional de las Nuevas Tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0

Organizado por el Comité de Educación a Distancia y Virtual de la RedLaTE

Transmisión en vivo

30 de junio a las 12:00 PM

 

 

 

 

El cierre de este primer cuarto de siglo ha visto renacer la Ciencia Ciudadana impulsada por las tecnologías 4.0. Millones de voluntarios participan en resolver tareas diseñadas por investigadores, que en su conjunto permiten avanzar la Ciencia. Desde identificar tipos de galaxias, rastrear la migración de aves, detectar niveles de radiación territorial, o hasta buscar patrones en el ADN de nuestras mascotas, los proyectos de Ciencia Ciudadana continúan generando impacto, aunque poco se sabe de cómo los participantes desarrollan el pensamiento complejo durante su involucramiento. En este panel se presenta el marco “Umbral de proyectos de Ciencia Ciudadana”, cuya tipología de 8 componentes para el diseño de los proyectos de CC y la medición de su impacto, integran el pensamiento complejo. Se comparten también dos iniciativas en curso, HUMETAV-CC y la Malla Abierta MAICC, ambos derivados del proyecto maestro SKILIKET4C, del Grupo de Investigación Interdisciplinario “Razonamiento para la Complejidad” (R4C-IRG).

 

Semblanzas

Dr. Jorge Sanabria Zepeda, obtuvo el doctorado en Ciencias Kansei (Ingeniería Afectiva) en el Centro de Investigación Avanzada en Neurociencias, Comportamiento y Kansei de la Universidad de Tsukuba, Japón. Realizó un postdoctorado en la Universidad de Guadalajara donde desarrolló el Método de Inmersión Gradual, dirigido a potenciar la cognición creativa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, con enfoque en temas de cognición creativa y desarrollo de competencias del siglo XXI. En la Red LaTE, es responsable del Comité de Diseño y Tecnología para la Educación. Actualmente, en el Tecnológico de Monterrey,  es miembro del claustro docente del Doctorado en Innovación Educativa, Profesor-investigador Asistente en Diseño en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), e Investigador Asociado en el Grupo Interdisciplinario de Investigación “Razonamiento para la Complejidad” (R4C-IRG) del Instituto para el Futuro de la Educación.

Dra. Berenice Alfaro Ponce , es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Durante su doctorado realizó una estancia de investigación como becaria ERASMUS en la Universidad de Łódź en el proyecto MISEAL (Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 del Área de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UAEH. Actualmente se ha enfocado en Educación, Tecnología, Transnacionalismo y Política Pública. Adicionalmente, ha colaborado como miembro de la Red Mexicana para el Desarrollo y la Incorporación de Tecnologías Educativas en América Latina (RED LATe). Actualmente, es investigadora postdoctoral en el Grupo Interdisciplinario de Investigación “Razonamiento para la Complejidad” (R4C-IRG) del Instituto para el Futuro de la Educación, en el Tecnológico de Monterrey.

Dr. Marco Antonio Cruz Sandoval, es doctor en Sostenibilidad por la Universitat Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad. Actualmente es investigador postdoctoral en el Grupo de Investigación Interdisciplinaria “Razonamiento para la Complejidad” (R4C-IRG) del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) del Tecnológico de Monterrey (México). Su investigación se ha centrado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en temas de ciudades resilientes y sostenibles, principalmente en justicia social, ambiental y espacial. Entre los principales logros de su investigación destaca la introducción del método Compositional Data Analysis (CoDa) en la literatura especializada en el análisis estadístico multivariado de fenómenos urbanos.

Participantes

  1. Benjamin Martinez
  2. Pedro Rocha
  3. Jorge Sanabria
  4. Berenice Alfaro Ponce
  5. Armando Reyes
  6. Francisco Velazquez Sagahon
  7. Ximena Cortes
  8. Jose Jaime Baena Rojas
  9. Julieta Zepeda Tapia Zepeda
  10. Elvia Cruz
  11. Estefania Ruiz
  12. Jorge Zester
  13. Amadeo Argüelles
  14. Sania Ortega
  15. Guadalupe Javier
  16. Heberto Cabrera Sánchez
  17. Patricia Villasana Ramos
  18. Marco Antonio Cruz

 

 

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