El Metaverso en la Vida Universitaria
ㅤ - ㅤ
Para dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las aplicaciones actuales y alcances futuros del metaverso en la vida universitaria?, hemos invitado a tres expertos que están utilizando el metaverso.
Cómo participar

Debes registrarte en la dirección: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZMoceygrjoqE9aV3Wn62vGEYrx2UFcJ4JYF

Después de la inscripción, recibirás un correo electrónico con información para unirte al evento

Cuadragésima Sexta Jornada Nacional de las Nuevas Tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0

Organizado por el Comité de Educación a Distancia y Virtual de la RedLaTE

Transmisión en vivo

Jueves, 20 de octubre 12:00 pm.

 

 

 

En la actualidad se habla mucho del Metaverso, se dice que es una de las nuevas tendencias educativas para las universidades, en realidad hay que hacernos la siguiente pregunta ¿Cuáles son sus aplicaciones actuales y alcances futuros del Metaverso en la vida universitaria?  para dar respuesta  a esta interrogante, hemos invitado a tres expertos que utilizan el Metaverso en sus actividades académicas.

Semblanzas

La profesora Camino López García es Product Manager, profesora e investigadora en TiC y educación..

Trabaja en la empresa privada diseñando productos formativos innovadores a nivel de metodología y tecnología, así como mejorando los existentes. Es colaboradora en universidades la UOC, PUCE, UNIA, UVA y UEX, impartiendo formación al profesorado en Innovación Educativa, TIC y e-Learning en nivel de Másteres y Grados. Suele ser profesora invitada en la USAL así como también ha sido invitada en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidade Federal da Pampa, Brasil y en la Universidad de Antioquía, Bolivia. Ha impartido formación en CFIEs e INTEF del Gobierno de España y de México acerca de TIC y Metodologías Activas. Ha escrito el libro "Enseñar y aprender con TIC: Nuevas y renovadas metodologías para la Enseñanza Superior (2016). Es ponente habitual en diferentes congresos, es evaluadora en diversas revistas científicas y colabora con la Asociación Ciber Espiral como el Premio Espiral y ODITE. Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca. Para más información consultar en su web, donde está su cv accesible así como vídeos y diversos documentos de interés.


A nivel de Metaverso, realidad virtual y aumentada ha escrito el artículo “Diseñador Tecnopedagógico: el arquitecto del Metaverso educativo”(2022) para IEBS y “Un día cualquiera en el Metaverso educativo” para E-learning Actual (2022), ha sido ponente invitada al Webinar del Observatorio ODITE con “Metaversos: nuevos entornos educativos” (2022), invitada para la conferencia “Metaverso: ¿moda o revolución?” (2022) en colaboración con la Universidad del País Vasco y el Gobierno Vasco en el Start Innova Day. Ponente invitada al XX Congreso Internacional Expoelearning 2022 en IFEMA, Madrid (2022) en el que fue nominada con mención Especial NFT al Talento Joven. Anteriormente, sobre realidad virtual y aumentada ha escrito varios artículos de investigación y presentado a congresos educativos con los siguientes títulos: 

Catalina Ortega, C.A.; López García, C. y Zednik, H. (2017) Aplicação das Realidades Virtual e Aumentada em atividades para dinamizar as aulas sobre Meio Ambiente. P. 41-50. Link: http://cinted.ufrgs.br/ciclos/ciclo24/Anais%20CINTED%202016.pdf 

Catalina Ortega, C.A. y López García, C. (2015) La integración de la Realidad Virtual en educación: un reto por alcanzar. Revista Comunicación y Pedagogía 287-288. Monográfico Realidad Virtual y Educación. P. 92-98. https://www.centrocp.com/comunicacion-y-pedagogia-287-288-realidad-virtual-y-educacion/ 

Web: https://www.caminolopezgarcia.com/
Libro: https://caminolopez.wixsite.com/ensenarcontic 

 

El Profesor Antonio l. Delgado Pérez, posee un bachillerato en Telecomunicación, con especialidad en Producción para la Radio y la TV, y un máster en Sistemas de Instrucción y Tecnología Educativa (SITE), con especialidad en el Uso Educativo de la Computadora y Diseño Instruccional, conferidos por la Universidad del Sagrado Corazón. 

Experiencia Laboral: a

ctualmente, labora como Diseñador Instruccional el Proyecto de Educación a Distancia y el Learning Commons de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Formó parte de la docencia virtual internacional en la Maestría de Educación (con mensión en Tecnología Educativa), de la Universidad de San Martín de Porres (Lima, Perú). También labora como freelancer educativo para diferentes universidades, compañías y firmas educativas independientes que diseñan proyectos tecno-educativos innovadores. 

Antonio, ha participado como conferencista en diferentes foros educativos internacionales: Korea, Perú, Argentina, Paraguay, México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico. Es conocido en las Redes Sociales Educativas como: Edumorfosis, donde comparte interesantes artículos sobre disrupción educativa, entornos personales de aprendizaje y diseño de nuevas ecologías de aprendizaje.


Es autor del libro: DERRUMBANDO LAS CATEDRALES DEL CONOCIMIENTO, disponible en la plataforma Amazon, quien ha tenido buena acogida por parte de la comunidad educativa iberoamericana.

 

El doctor Francisco Javier Velázquez Sagahón, es doctor en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Maestro en Administración por la Universidad de Guanajuato. Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Diplomado en Gestión Universitaria por la Organización Universitaria Interamericana con pasantía en la Escuela de Tecnología Superior ETS en Montreal, Canadá. 

Desde 2004 profesor-investigador titular y desde 2021 director del Departamento de Estudios Organizacionales en la Universidad de Guanajuato, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Reconocimiento como profesor con perfil PRODEP por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Profesor invitado por la Universidad de Shiga, Japón (2015), Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona, España (2017), así como la Universidad de Chitkara, en la India (2018). En el sector privado ha sido directivo en el área de sistemas de información en diferentes empresas (1986-2004).  Autor de diferentes productos académicos como artículos arbitrados, capítulos de libro, libros, patentes y proyectos de investigación orientados a la innovación en el uso de tecnologías de información y comunicación en las organizaciones.

 

Participates:

1. Pedro Rocha
2. Francisco Javier Velázquez Sagahón
3. Camino López García
4. Soni Pardo
5. Giovanni De Simone Maimone
6. Isabel Pimentel
7. Tatiana Zuart Ruiz
8. Lety
9. Luis Gerardo Valle Cervantes
10. Norma Angélica Romero Badillo
11. Ofelia Chong Cuan
12. Fabiola Iturbide
13. Alejandro García Mendoza
14. Fernando Escobar Zuñi
15. Guillermina Pérez Martínez
16. Elba Rivera
17. Luis Furlán
18. Blanca Gpe. Zambrano del Bosque
19. Kathya Salazar Blanco
20. Amilcar Morales Gamas
21. Juan Carlos Valdés
22. José Fabián Aguilar Cordero
23. Tania García
24. Rubén Pérez
25. Sergio Flores Hinojosa
26. Carolina Tripp Barba
27. Juan José Cruz Cortés
28. Sandra Rocio Murillo Cano
29. Guadalupe Luviano
30. Germán Téllez Palma
31. Adrian Soto
32. Lourdes Aguilera
33. Gloriana Anchetta
34. Martha Patricia Martinez Miranda
35. Ximena Cortes
36. Elvia María Hernández Espitia
37 Sergio Sánchez Padilla
38. Montserrat García
39. Norma Lucila Ramírez López
40. Hugo Moreno Reyes
41. Patricia Rosario Ballesteros Pérez
42. Beatriz Gaona Couto
43. Amadeo Argüelles
44. Antonio Delgado
45. Guillermo Rene Velázquez Mora
46. José Santiago
47. Elizabeth Albarran
48. Ana Mírela Andrade
49. Jorge Trujillo
50. Isaias Guiot
51. Luz Idalia Balderas García
 

 

 

 

 

 

Cómo participar

Debes registrarte en la dirección: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZMoceygrjoqE9aV3Wn62vGEYrx2UFcJ4JYF

Después de la inscripción, recibirás un correo electrónico con información para unirte al evento