El Liderazgo Humanista ante los Retos de la Inteligencia Artificial
ㅤ - ㅤ
En el año 2020 experimentamos la partida de dos líderes de TIC de reconocidas IES de México, el Dr. Luis Alberto Gutiérrez de la UdeG y el Fís. Juan Antonio Herrera de la UADY, miembros activos de CUDI, su legado y sus enseñanzas siguen vigentes y nos invitan a seguir aprendiendo sobre el liderazgo. Algo en común de estos líderes era su empatía, su capacidad de comunicación y la fidelidad hacia su equipo de trabajo y su amor a su institución.

Para participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZckfuitqjsrE9JeUqvFtbQwzNrJtH6M0ICR Después de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para unirse a la sesión.

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

Organizado por el Grupo Gobierno de TI en CUDI

Te invitamos a formar parte de estos espacios mensuales, el último martes, de las 05:00 a las 06:00 pm. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia

La irrupción del ChatGPT, ha provocado la creación de muchos foros de discusión acerca de las ventajas de implementar la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras Instituciones de Educación Superior (IES), este reto ha llevado a los directivos de las IES a una creciente preocupación ya que siendo la educación un eje principal de la gobernanza tecnológica del presente y del futuro, es también protagonista del futuro de una humanidad donde la digitalización debe ser complementaria al ser humano ya que de lo contrario tendremos una deshumanización.

En este conversatorio reflexionaremos sobre la necesidad de un liderazgo humanista en nuestras IES desde las perspectivas de la persona, la disrupción tecnológica por la IA y el bien común.

Te invitamos a sumarte a este conversatorio en donde charlaremos con personalidades expertas en el tema, que nos compartirán sus vivencias con estos dos grandes líderes.

Transmisión en vivo

Martes 25 de abril, 05:00 PM

04:50 - 05:00 | Conexiones y coordinación de los panelistas con el moderador

05:00 - 05:10 | Bienvenida y presentación de los panelistas: Mtra. Carmen Díaz (UADY)

05:10 - 05:40 | Participación de los Panelistas

• Dra. Elsa Ortega (UV)
  • Mtra. Carmen Denis (IXSY)
  • Ing. José Antonio Ramírez (AI)
  • Mtro. José Luis Ponce (ANUIES-TIC)

05:40 - 05:50 | Sesión de preguntas y respuestas.

05:50 - 05:55 | Mensaje Final de los Panelistas

05:55 - 06:00 | Cierre y Mensaje al Grupo Gobierno de TI.- Mtro. José Luis Ponce (ANUIES-TIC)

05:45 - 05:55 | Sesión de preguntas y respuestas.

05:55 - 06:00  | Conclusiones y cierre de la sesión

Conversatorio CUDI

Semblanzas

La Dra. Elsa Ortega es licenciada en Informática, Maestra en Administración con Especialidad en Finanzas, por la Universidad Veracruzana y Doctora en Educación, con experiencia administrativa a nivel federal como Directora General de Procesos y Tecnologías de Información de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); y como Directora General de Procesos y Tecnología de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular); así como en la Universidad Veracruzana como Directora General de Tecnología de Información y como Directora de Servicios Informáticos Administrativos, dependiente de la Dirección General de Tecnología de Información de la UV.

La Mtra. Carmen Denis es Licenciada en Ciencias de la Computación con estudios posgrados y especializaciones en Tecnologías de Información, Gobernanza de Internet y Gobierno Corporativo, directora de Internet Exchange Services Yucatan - IXP del Sureste de México. Es integrante de cuerpos directivos de organizaciones nacionales e internacionales como LACNIC, LAC-IX y PROMTEL, y forma parte de grupos asesores como la Diplomatura en Gobernanza de Internet (DiGI) y  de Internet Governance Forum (IGF) Multistakeholder Advisory Group (MAG).

La Mtra. Carmen es tejedora de comunidades y de puentes de colaboración, aportando al desarrollo del ecosistema digital y de Internet de México y de la región LAC, cooperando activamente en la difusión de temas y tecnologías para el desarrollo de Internet como IPv6, IXPs, RPKI, Medición de Internet RIPE Atlas, MANRS, DNSSEC y Gobernanza de Internet, en colaboración con Internet Society, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), el Registro Regional de Internet en América Latina y el Caribe (LACNIC), NIC México (NICMX), Comunidad de Operadores de Red de América Latina y el Caribe (LACNOG), Grupo de Operadores de Red en México (MEXNOG), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico de México (WISP MX) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Región Sureste (CANIETI Sureste).

El Ing. José Antonio Ramírez Vidal es desde 2014 es asesor independiente de empresas y universidades sobre proyectos de telecomunicaciones.
De 1999 a 2014 fue Coordinador General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) con la misión de implantar una red académica de alta velocidad entre las instituciones de educación superior en México. Actualmente cuenta con una membresía muy importante de Universidades y Centros de Investigación.
Con anterioridad a 1999, durante 32 años ocupó diversos puestos en Teléfonos de México desde el nivel de técnico de conmutadores hasta nivel de subdirector en áreas como Planeación técnica, Redes de transporte y Comercial.

1. Fernando Aranda

2. José Luis Ponce López