Educación, Presencialidad, Innovación y COVID-19
Trigésima Cuarta Jornada Nacional de las Nuevas Tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0
Organizado por el Comité de Educación a Distancia y Virtual de la RedLaTE
Afrontar el desafío y la oportunidad que plantea la COVID-19, en lo que se refiere a las modalidades educativas y a las diferentes respuestas posibles en el ámbito universitario dentro del marco de la llamada “nueva normalidad”, requiere de una profunda reflexión por parte de las autoridades políticas y académicas. En cualquier contexto futuro, con mayor o menor presencialidad del profesorado y el alumnado en las aulas, nos parece que apostar por las metodologías activas de aprendizaje resulta insoslayable, lo que conlleva una inversión sustancial en la formación y reorientación de profesores y de alumnos que, al mismo tiempo, garantice un conjunto de elementos estructurales básicos e imprescindibles, como el acceso a la tecnología necesaria y a un competente servicio de apoyo para ambos.
La respuesta de la comunidad educativa universitaria en el mundo ante las condiciones que en general ha impuesto la crisis sanitaria ha sido diversa y aún difícilmente evaluable, pero sí que parecen haber sufrido un impacto negativo menor aquellas comunidades educativas que, antes de la COVID-19, habían invertido en la capacitación de su profesorado y en el desarrollo innovador de metodologías activas de aprendizaje, como pilares sólidos de un modelo pedagógico de instrucción por pares, sin exámenes finales y con evaluación continua.
Estas comunidades educativas se habían centrado ya en la motivación intrínseca de los estudiantes y en el aprendizaje colaborativo a través de la resolución de problemas específicos dentro de una comunidad de aprendizaje (“learning community” o “community of inquiry”) y se han adaptado más fácilmente a las consecuencias de la emergencia sanitaria. Varios factores han facilitado el éxito de estas experiencias educativas innovadoras.
En primer lugar, los profesores habían sido entrenados en modos de aprendizaje no acumulativo sino de aplicación directa, en lo que podríamos definir como “aprender haciendo”.
En segundo lugar, los estudiantes presentaban altos niveles de alfabetización digital, a la vez que habían desarrollado competencias de trabajo colaborativo tanto fuera como dentro de la clase presencial.
En tercer lugar, tanto profesores como estudiantes poseían destrezas tecnológicas apropiadas para reforzar el aprendizaje activo y la preparación de la clase.
El objetivo último en las materias en las que se viene trabajando así no es el de la memorización temporal de información y su posterior reproducción en el acto de un examen, sino el de consolidar conceptos, habilidades y aplicaciones creativas, críticas y prácticas. En línea con este contexto y estas problemáticas expuestas anteriormente, Pablo Valdivia expondrá durante su conferencia cómo escalar este paradigma de manera concreta en la práctica docente que combina metodologías de aprendizaje activo y las posibilidades pedagógicas de Perusall.
Transmisión en vivo
14 de septiembre a las 10:00 AM
Semblanza
Director Académico de la Escuela de Investigación para Estudios Literarios (OSL) de los Países Bajos y ejerce como asesor científico experto en Ciencias Sociales y Humanidades para el Instituto de Estudios Avanzados de los Países Bajos y la Real Academia Neerlandesa de las Artes y las Ciencias, así como investigador en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard. Recientemente ha sido nombrado Laspau Fellow, afiliada con Harvard University, en Innovación Universitaria. Con anterioridad a su incorporación a la Universidad de Groninga en 2016 ocupó diferentes puestos en la Universidad de Ámsterdam, la Fundación Cambridge Villiers Park y la Universidad de Nottingham. Ha centrado su actividad investigadora principalmente en los campos de “Humanidades,” la “Ciencia de la Lectura” y la “Tecnología” y las nociones de “Cultura, Literatura y Crisis” desde una perspectiva transnacional interdisciplinaria. La relación entre “Exilio y Literatura” y “La interculturalidad literaria” son otras de sus principales áreas de especialización. Además es un experto en “Narrativas Culturales” y “Metáforas Conceptuales”. Lleva a cabo investigaciones multidisciplinarias con especial énfasis en los campos de Inteligencia Artificial, la Ciencia de la lectura, Innovación Educativa, Ciencia de Datos, Ciencias Aplicadas, Ciencias Sociales, Industrias Culturales y Ciencias Cognitivas.
Participantes
1. Pablo Valdivia
2. Elvia Garduño Teliz
3. Julián Rodríguez
4. Alondra Rosas Valadez
5. Dra. María Concepción Clara Camargo Fajardo
6. Beatriz Gaona Couto
7. Flor Evelyn Corzas
8. Alejandro Gaviria Quebrada
9. Consuelo Macias
10. María Isabel Méndez
11. Teresa Rodriguez
12. María Auxilio Medina
13. Yeripza Miranda
14. Beatriz García
15. Wilebaldo Velazco
16. Pablo Hernández Cerrito
17. Leticia Coronel García
18. Lucía Simón Vázquez
19. Nereyda Ceron Guzman
20. Verónica Garcia Martínez
21. Juan Del Valle
22. Patricia Rosario Ballesteros Pérez
23. Kevin Yael Hernández Cuevas
24. Gonzalo Sánchez Lara
25. Mariana Nava
26. Juan García
27. Blanca Dina Valenzuela Robles
28. Angelica Avalos
29. Magdalena Fidel Peralta
30. Saraith Guadalupe Saldaña Flores
31. Alejandra Lili Torres Jiménez
32. José Manuel Ramírez Sánchez
33. María Angélica Galicia
34. Francisco Tamayo
35. Nathalie Vázquez Monter
36. Rocío Leticia Salas Cruz
37. Francisca Paula Natividad
38. José Roque Mendoza
39. Carolina Tripp Barba
40. Anayeli Cuate
41. Odalys Naomi García Castillo
42. nelson romero
43. Ramón Angel Arellano Peña
44. Pedro Moises Meza ahuejote
45. Giovany Tomas
46. Maria Hilaria Pascual Reyes
47. Márgara de León
48. Andrea Olimpia Rodriguez Mendoza
49. Adriana Marcial Sánchez
50. Johana ivett Huicochea Sandoval
51. Maria Angélica Galicia Gordillo
52. Alma Rosa Calderon Calderon
53. Crucita Cruz
54. Bautista Guevara
55. Raúl Romero Lara