Economía y Covid19: ¿Cómo vamos y hacia dónde?
En el los Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología, ahora nos preguntamos ¿Cómo vamos y hacia dónde?. Conoce la propuesta el martes 17 de noviembre a las 05:00 PM, te esperamos....

Para participar da clic aquí

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

Te invitamos a formar parte de estos espacios quincenales, los martes de las 05:00 a las 06:00 PM. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia.

En este 2020 la pandemia del COVID-19 no sólo ha infectado a 40.6 millones de personas en el mundo y 891 mil en México, y causado 1.2 millones de muertes en el mundo y 88,924 en México, sino que también ha paralizado las economías de prácticamente todo el orbe.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica para este año una caída de -4.4 % del PIB mundial y para México del -9% . Para los años siguientes las expectativas no son muy alentadoras.

Recuperar los niveles de actividad económica del 2019 en México nos llevará entre dos y cuatro años más. La esperanza de tener medicinas eficaces contra este virus y de contar con vacunas que lo prevengan no han sido suficientes para normalizar la vida y las economías globales. En consecuencia, muchas economías, la nuestra incluida, han estado en coma inducido desde marzo pasado.

Ante este panorama, caben algunas preguntas, como parte de la agenda de este conversatorio:

• ¿Cuáles son los sectores económicos negativamente más afectados?
• ¿Cuáles, los más favorecidos?
• ¿Qué cambios estructurales son esperables y cuáles son deseables?
• ¿Cómo se ve afectada la sociedad en su conjunto, y cuáles segmentos en particular?
• ¿Qué políticas públicas son las más indicadas?
• ¿Cómo aprovechar la coyuntura de cambio político en EUA en beneficio de México, a pesar del Covid 19?
• ¿Ante todo ello, qué puede hacer el ciudadano de a pie?

| Presentación |

Semblanzas

Sofía Ramírez Aguilar es Licenciada y Maestra en economía, hasta septiembre del 2020 se había dedicado a medir e investigar la prevalencia, el costo y el impacto de la corrupción, a promover la incorporación del sector privado al movimiento anticorrupción y a analizar cómo operan las redes de protección en México, como Directora Adjunta de Investigación Aplicada en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Desde este octubre es la Directora General de México: ¿cómo vamos?, un “Think Tank” privado.

Ha asesorado al PREP en varios procesos electorales locales y federales, incluyendo el proceso electoral federal 2020-2021, como parte del Comité Técnico Asesor.

Participa en programas de investigación y emprendimiento público con diversas universidades, incluyendo el Colmex, el ITAM y la Escuela de Gobierno del ITESM.

Imparte cursos y conferencias sobre integridad corporativa, transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas; tiene un espacio semanal de análisis en un noticiero en Milenio TV, en donde analiza la coyuntura económica, política y social del país.

Javier Ramírez Alvarado es Licenciado en Economía del ITAM, MS de la Escuela Wharton de la U. De Pennsylvania, y MA por el King’s College London, con especialidad en Economía de la Competencia Económica.

Colaboró seis años en la Fundación Barrios Sierra, AC en investigación prospectiva, y ocupó diversos cargos ejecutivos en Teléfonos de México, SA de CV, especialmente en áreas de regulación y competencia económica en un período de 31 años.

Ha desempeñado funciones directivas en instituciones filantrópicas mexicanas.

Referencias:

https://www.youtube.com/watch?v=NMre6IAAAiU. Datos al 26.10.2020, según John Hopkins University.
FMI: https://www.imf.org/external/datamapper/NGDP_RPCH@WEO/OEMDC/ADVEC/WEOWORLD.

1. Alejandra Matus
  20. Juan Salazar
  21. Leticia
  22. LOLI ARENAS
  23. Margarita Ramirez de J.
  24. Mayita
  25. migue