Día Virtual: 30 Años del Supercómputo en México

Para participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZwpf-qgrzIoHNcGVDAo0YyGmsNdfOhKYNKw.

Después de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para unirse a la sesión.

Jueves, 18 Noviembre, 2021 - 17:00

Jueves, 18 Noviembre, 2021 - 18:00

En noviembre de este año se cumplen 3 décadas de la llegada de la 1a supercomputadora a nuestro país, Sirio, un equipo Cray YMP4/432, que revolucionó por completo el uso del cómputo en nuestro país. En esta charla haremos un recorrido histórico de como han evolucionado estos sofisticados equipos, así como su impacto en una variedad de proyectos vinculados a un espectro amplio de áreas científicas, en particular en la astrofísica.

Transmisión en vivo

Juves 18 de noviembre, 05:00 PM

04:50 - 05:00 | Conexiones y coordinación de los panelistas con el moderador

05:00 - 05:10 | Bienvenida, moderación y presentación del conferencista.- Dr. Alfredo Cristobal (UV)

05:10 - 05:40 | 30 Años del Supercómputo en México.- Dr. Alfredo Santillán (UNAM)

05:40 - 05:50 | Sesión de preguntas y respuestas.

05:50 - 05:55 | Conclusiones

05:55 - 06:00 | Cierre

Semblanza

Realizó su Licenciatura en Física en la Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa, su Maestría y Doctorado en Ciencias (Astrofísica) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Investigador Titular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.

Su Campo de especialidad es la Astrofísica Computacional y el Cómputo de Alto Rendimiento (HPC). Es un entusiasta divulgador de la astrofísica y del HPC en nuestro país y en el extranjero.

Ha sido Coordinador de la Unidad de Investigación en Cómputo Aplicado (UICA) de la DGSCA, (ahora DGTIC) de la UNAM; asesor de Cómputo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM; Miembro del Comité Regional de Promoción de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado de Tamaulipas; Presidente del Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), CONACyT. Actualmente es miembro de la International Astronomical Union (IAU) y de la Sociedad Mexicana de Física.

Participantes:

1. Alfredo Cristobal Salas