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Detección y localización de fallos en sistemas industriales. Avances y desafíos
     

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Detección y localización de fallos en sistemas industriales. Avances y desafíos

Los sistemas de control automático en los sistemas industriales garantizan la estabilidad y calidad de los procesos. Sin embargo, más automatización significa también el uso de más instrumentos físicos sensores y actuadores lo que incrementa en consecuencia el riesgo de fallas. Una falla define como una desviación no permitida de al menos una propiedad característica o parámetro, que cambia el comportamiento del sistema; por ejemplo, un mal funcionamiento en un sensor que da parámetros fuera de los rangos o anómalos, un sensor que no responde apropiadamente y que por ende genera una degradación del desempeño del proceso. Ante estos escenarios es de suma importancia diseñar sistemas de que diagnostiquen estas fallas es decir que las detecten, aíslen, cuantifiquen y compensen para evitar que se degrade el desempeño del sistema, accidentes que causen paros del proceso e incluso vidas humanas.

Esta plática se enfocará en discutir la importancia de estas tareas, así como algunos métodos para lograr una detección exitosa de las mismas. En particular se realizará énfasis a la aplicación de en vehículos aéreos no tripulados y la detección y localización de fugas. Finalmente se discutirán algunas áreas de oportunidad de los sistemas de diagnóstico como su aplicación al control colaborativo, vehículos autónomos y detección de ciber ataques.

Agenda

12:00 - 12:05 | Bienvenida y presentación general

12:05 - 12:10 | Presentación de conferencista

12:10 - 13:00 | Conferencia

13:00 - 13:30 | Sesión de preguntas y respuestas

 

Semblanza

Francisco-Ronay recibió su grado de doctor en Ciencias en Control Automático y Tratamiento Digital de Señales por la Universidad de Lorraine, Nancy, Francia (2014) y Doctor en Ciencias en Ingeniería Electrónica por el CENIDET en 2015, Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica por el CENIDET (2008). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I desde enero de 2016 y Perfil Deseable PRODEP. Es líder de la línea de investigación de Sistemas Mecatrónicos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

El Dr. López es editor académico de la revista JCR/Q2 International Journal of Aerospace Engineering, miembro del comité editorial de las revistas JCR Mathematical and Computational Applications, Processes e Int. J. of Applied Mathematics and Computer Science. Es autor/couator de más de 40 artículos de investigación indizados en el JCR y ha participado en diversas conferencias nacionales e internacionales. Ha liderado diversos proyectos de investigación financiados por organismos reconocidos como el CONACYT y el TecNM. Ha dirigido 10 tesis nivel maestría, 3 de doctorado y actualmente dirige 2 tesis de doctorado y 2 de maestría. Ha sido editor invitado de revistas indexadas en el JCR. Sus áreas de interés son el diseño de sistemas de diagnóstico y control tolerante a fallos basados en sistemas convexos LPV y TS, robots móviles, vehículos aéreos no tripulado y el diseño de sistema de diagnóstico en redes de distribución de agua potable.

En 2019 fue elegido como miembro de la mesa directiva de la Asociación de México de Control Automático, cargo que desempeñará hasta diciembre de 2024. Actualmente, el Dr. López es el presidente del prestigioso Congreso Nacional de Control Automático 2022 que se celebrará en el mes de octubre en el TecNM Tuxtla Gutiérrez. En el 2016 creó el Grupo de Investigación TURIX, el cual agrupa a estudiantes e investigadores de diversas instituciones que colaboran en estrategias de diagnóstico y control de sistemas dinámicos.

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