Curso Inteligencia Artificial para Docentes
Aprenderás acerca de la Inteligencia Artificial y cómo se aplica en el mundo real. Te enseñaremos los conceptos básicos de esta tecnología, cómo se utiliza para solucionar problemas y cómo puedes aplicarla en tus propias enseñanzas.

¿Eres consciente de la revolución que está produciendo la Inteligencia Artificial en el mundo? ¿Estás preparado para adaptar tus metodologías docentes a esta nueva era de la tecnología?

El personal docente se enfrenta al desafío de preparar a sus estudiantes para un futuro donde la IA será una parte importante del mundo laboral y social. Por lo tanto, es fundamental que estén al día en las últimas tendencias y herramientas de IA y aprendan cómo integrarlas en sus programas de enseñanza para mejorar la calidad del aprendizaje de sus estudiantes.

Te presentamos nuestro curso “Inteligencia Artificial para docentes”, un curso creado en colaboración con las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

En él, aprenderás acerca de la Inteligencia Artificial y cómo se aplica en el mundo real. Te enseñaremos los conceptos básicos de esta tecnología, cómo se utiliza para solucionar problemas y cómo puedes aplicarla en tus propias enseñanzas.

También discutiremos temas importantes relacionados con la ética y la privacidad en la Inteligencia Artificial para que puedas comprender su impacto en la sociedad.

Al final del curso, pondrás en práctica lo aprendido en un proyecto tutorizado relacionado con la Inteligencia Artificial.

En resumen, el curso te proporcionará una base sólida para comprender la Inteligencia Artificial y cómo puedes utilizarla de manera efectiva en tu enseñanza. ¡No pierdas la oportunidad de prepararte para la revolución de la Inteligencia Artificial!

Objetivos del curso

• Conocer la historia y funcionamiento de las técnicas básicas en inteligencia artificial para que puedan reconocer su impacto.
  • Comprender cómo la IA está transformando el mercado laboral y preparar a los estudiantes para el futuro del trabajo.
  • Entender cómo la IA puede ser utilizada para abordar problemas y desafíos en diversos campos y planificar su uso para aprovechar sus posibilidades y mejorar las capacidades digitales.
  • Dotar a los estudiantes y docentes de los conocimientos y herramientas necesarios para entender la IA en su estado actual y poder utilizarla en su día a día.
  • Adquirir habilidades y competencias necesarias para trabajar con tecnologías de IA e integrarlas en la planificación y diseño de nuevos modelos educativos, mejorando su eficiencia y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula..
  • Fomentar una cultura de valores éticos y responsabilidad en relación con la IA, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos responsables en la era de la IA.
  • Desarrollar un proyecto en el que aplicaras todos los conocimientos adquiridos y que podrás utilizar en tus posteriores actividades docentes.

Plan de estudios
Unidad 1. Introducción a la Inteligencia Artificial. Conocer que se entiende por inteligencia artificial (IA), su historia y aplicaciones.

Unidad 2. Representación del conocimiento y razonamiento. Aprender las técnicas básicas de resolución de problemas como búsqueda, razonamiento automático o sistemas basados en el conocimiento.

Unidad 3. Aprendizaje automático. Aprender diferentes técnicas del aprendizaje automático como redes neuronales, árboles de decisión o k-medias entre otras.

Unidad 4. Etica, Privacidad, Legislación e IA. Conocer que impacto tiene la IA sobre la sociedad, que normas se debe seguir en su desarrollo y aplicación, así como cuestiones legales sobre la IA

Unidad 5. Proyecto de IA. Desarrollo por parte del alumno de un proyecto que haga uso de técnicas de IA.

Metodología
Docencia de cinco módulos o bloques de forma no presencial a través del Aula Virtual de la UPV.
La formación virtual incluye temarios teórico-prácticos completos, incluyendo ejercicios y tareas prácticas que ayuden al afianzamiento de los contenidos; así como cuestionarios de autoevaluación para conocer el nivel de asimilación de los contenidos estudiados.
Además, se realizarán una serie de videotutorías/seminarios síncronos en los que el estudiantado puede plantear las dudas que le han surgido, así como realizar cualquier explicación o aclaración de los contenidos revisados en dichas sesiones.

Sistema de evaluación

• Examen al final del curso: 80% de la nota final. Se evaluarán los contenidos de todos los bloques estudiados, que se realizará en modalidad online.
  • Proyecto de Inteligencia Artificial: 20% de la nota final. (Trabajo resultante de la realización del bloque 5)
  • Para obtener el APTO final, es necesario haber obtenido un mínimo de 5 puntos sobre 10 en las dos pruebas anteriores, así como haber realizado, al menos, un 80% de las actividades propuestas a lo largo del curso: ejercicios y tareas prácticas; y cuestionarios de autoevaluación.
Adjunto Size
Folleto_Curso_IAparaDocentes_web-1.pdf (859.34 KB) 859.34 KB