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Curso  de Redacción Científica Nivel Intermedio
     

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Costo Miembros CUDI-CEDIA : $250 + IVA
Costo No miembros: $300 + IVA
 

Se entrega certificado de aprobación por 40 horas una vez finalizado el curso.

Curso de Redacción Científica Nivel Intermedio

Fechas: del 20 de enero al 20 de febrero de 2020

Modalidad: Virtual - Plataforma Moodle

Duración: 40 horas

Horario: Totalmente flexible

Instructor: Aldo Calzolari, PhD. icon

Costo Miembros CUDI-CEDIA : $250 + IVA
Costo No miembros: $300 + IVA
Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 horas una vez finalizado el curso.

 

Resumen:

La redacción científica difiere notablemente de la redacción con fines literarios, poéticos, periodísticos y aun con textos de divulgación científica o creación de manuales de estudio. Más allá de las reglas gramaticales y ortográficas, los criterios de precisión, concisión, congruencia o citación correcta de fuentes (por citar solo unos pocos elementos), señalan estrategias y tácticas de abordaje completamente diferentes. La educación media y universitaria no cubren adecuadamente este campo, haciendo que muchos profesionales presenten falencias a la hora de redactar documentos científico-técnicos. Este curso apunta a proporcionar elementos sólidos de redacción científica, mediante un abordaje integral de cada aspecto de un manuscrito.

 

Audiencia
Profesionales de carreras universitarias: áreas biomédicas, exactas y naturales, sociales, económicas, ingenierías, etc.

 

Objetivos:

Objetivo general: Adquisición de conceptos de escritura científica, pasando revista a los diversos aspectos que conforman esta actividad.

Objetivos específicos:
(a) proporcionar elementos de organización y escritura de artículos científicos;
(b) discutir formatos de presentación de datos: tablas, figuras y texto;
(c) examinar la construcción de elementos discursivos específicos: introducción, discusión y otros;
(d) revisar criterios de búsqueda bibliográfica;
(e) analizar el proceso de preparación y apreciación del documento;
(f) revisar el proceso de envío, referato y correcciones; (g) discutir aspectos de ética, fraude y plagio.

 

Metodología y Evaluación:
Está estructurada en cómo no..., parafraseando un viejo y amado libro, Cómo no debe jugarse al ajedrez, de E. Znosko-Borowsky, que mostraba más los errores a evitar que las buenas jugadas. Otro eje del curso será proporcionar elementos prácticos y sugerencias de trabajo que faciliten la tarea de formulación y evaluación. En los casos que sea necesario, se entregará un compromiso de confidencialidad de los datos.
La evaluación consiste en: participación en foros (uno general y otros dedicados a diversos temas: búsquedas, ¿en qué revista quiero publicar y por qué?, autoría, mala conducta científica) y realización de tareas sobre diversos aspectos de un manuscrito: tablas, figuras, metodología, referencias, resumen, etc.
Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.

 

Requisitos Previos: No hay.

 

Características del curso:


• Un módulo inicial versa sobre características generales de los textos académicos y tipos y particularidades de los manuscritos de investigación. Tiene una tarea de preparación de un video de 1 min de presentación e intenciones por las que realiza el curso.

• Continúa una unidad de búsqueda bibliográfica, con herramientas lógicas y descripción de criterios, y páginas especializadas de búsqueda. Tiene una tarea de compartir experiencias y hallazgos en un foro,

• Sigue un conjunto de unidades que realiza una descripción anatómica fina de cada parte de un manuscrito. Hay tareas de análisis de dichas partes.

• Las unidades siguientes están dedicadas a revisar el proceso de selección de revistas, apreciación, envío y evaluación del manuscrito. Foros y tareas acompañan estas clases.

• El curso finaliza con una unidad dedicada a el tema de mala conducta científica.

• El estudiante entregará las tareas a través de la plataforma de educación virtual.

Competencias a Desarrollar:

• Comprensión del proceso y necesidad de redacción científica.

• Fortalecer herramientas de búsqueda bibliográfica.

• Comprender el mecanismo de redacción de cada parte del manuscrito.

• Disponer de herramientas para elección de revistas científicas.

• Comprender cuándo se cometen faltas por mala conducta científica.

 

Contenidos:

Unidad 1. Objetivos y conceptos generales: Características de textos-Estilo llano-Tipos de documentos-Método IMRyD-Estrategias de organización.

1. Introducción y objetivos.

2. Necesidad de publicación de los resultados encontrados.

3. Características de los textos. Textos académicos, expositivos y persuasivos.

4. Características de los textos académicos: contextuales, discursivas, semánticas y formales.

5. Estilo llano.

6. Tipos de documentos: artículos, monografías, tesis, informes, casuística. Otros.

7. Método I.M.R.y D.

8. Etapas para la preparación del artículo o tesis.

9. Estructura geométrica de los artículos y las tesis científicas.

10. Estrategias de organización del trabajo. Estilo.

11. Uso de Referencias.

 

Unidad 2. Búsqueda bibliográfica: Operadores de búsqueda-Bibliotecas y repositorios.

12. Fundamentos de búsquedas bibliográficas.

13. Operadores de búsqueda.

14. Estrategias de búsqueda de bibliografía.

15. Bibliotecas y repositorios electrónicos: biblioteca del MINCyT, Latindex, SciELO y otros recursos bibliográficos.

 

Unidad 3. Metodología: Variables y validez de datos-Medidas-Presentación de métodos.

16. Necesidad de asegurar la validez de los datos.

17. Variables y validez de los datos.

18. Medidas y análisis. Abreviaturas.

19. Control de calidad en investigaciones cualitativas.

20. Presentación de Metodología en tablas.

21. Referencias de Metodología.

 

Unidad 4. Hallazgos o Resultados: Partes inicial, media y final de resultados-Razonamientos y argumentación-Voz-Números en texto-Estadística.

22. Componentes.

23. Ordenamiento de los datos en el texto.

24. Parte inicial, media y final de Hallazgos o Resultados.

25. Razonamientos. Argumentación.

26. Uso de citas textuales para apoyar los argumentos.

27. Voz pasiva y voz activa.

28. El problema de los términos en inglés en la escritura académica en castellano.

29. Frases y términos para evitar.

30. Tratamiento de números en texto.

31. Escritura basada en la estadística.

Unidad 5. Tablas:Tipos de tablas-Componentes-Títulos de tabla.

32. Dilema Texto/Tabla/Figura.

33. Tipos de Tablas y de Figuras. ¿Cuándo elegir una u otra?

34. Usos de una Tabla.

35. Criterios para la confección de una Tabla.

36. Componentes de una Tabla. Organización de las Tablas.

37. Títulos de Tabla.

38. Tablas de datos cualitativos.

39. Ejemplos de Tablas innecesarias, con errores y/o construidas incorrectamente.

 

Unidad 6. Figuras: Tipos de figuras-Características-Figuras múltiples-Leyenda.

40. Usos de una Figura. Cantidad de información en una Figura.

41. Tipos de Figuras: Gráficos e Imágenes.

42. Características de los gráficos: tipos de líneas, símbolos, recuadros.

43. Características de los ejes. Ejes múltiples.

44. Rellenos de gráficos. Realce de datos de un gráfico.

45. Gráficos con insertos. Gráficos múltiples.

46. Distribución de Figuras en el cuerpo de la página.

47. Preparación de Figuras con imágenes.

48. Figuras para expresar ideas.

49. Problemas de manipulación incorrecta de imágenes.

50. Ejemplos de Figuras innecesarias, con errores y/o construidas incorrectamente.

51. Software para preparación de figuras.

52. Leyendas de Figuras.

 

Unidad 7. Introducción y objetivos: Parte inicial y media-Hipótesis-Objetivos.

53. Componentes.

54. Parte inicial, media y final de Introducción o Marco teórico. Ejemplos.

55. Hipótesis. Fundamentos del trabajo.

56. Objetivos.

57. Necesidad de compatibilización entre Objetivos y Conclusiones.

Unidad 8. Discusión y conclusiones: Validación de hipótesis-Comparaciones y contrastes-Argumentos-Conclusiones-Controles de Discusión-Perspectivas futuras.

58. Componentes.

59. Validación (o no) de hipótesis.

60. Comparación de datos con otros autores.

61. Parte inicial, media y final de Discusión. Ejemplos.

62. Conclusiones.

63. Control de congruencia entre hipótesis, objetivos y conclusiones.

64. Control de coherencia con Hallazgos o Resultados.

65. Control de mesura.

66. Perspectivas futuras.

67. Pautas de evaluación de Discusión.

 

Unidad 9. Título y palabras clave: Características-Títulos seriales, compuestos, con preguntas-Palabras clave-Siglas y acrónimos.

68. Concepto de título.

69. Títulos inadecuados por falta de especificidad.

70. Títulos seriales y compuestos.

71. Palabras clave. Relación entre título y palabras clave.

72. Vocabularios especializados.

73. Siglas y acrónimos de proyectos colaborativos.

74. Pautas de evaluación de Títulos.

 

Unidad 10. Referencias bibliográficas: Sistemas de referencias-Software para referencias-ISBN-ISSN-DOI.

75. Sistemas de anotación de Referencias.

76. Notas al pie. Ventajas y limitaciones.

77. Sistemas de notación tipo APA y Vancouver.

78. Citación de documentos electrónicos.

79. Software específico para registro de referencias: Zotero® y Mendeley®.

80. ISBN e ISSN. DOI.

 

Unidad 11. Resumen y Agradecimientos Finalidad y características de resumen-Agradecimientos de tesis y de artículos

81. Finalidad, calidad y coherencia en los resúmenes.

82. Resúmenes para humanos y para computadoras.

83. Resúmenes descriptivos, informativos y estructurados.

84. Resumen gráfico.

85. Problemas con Agradecimientos.

86. Agradecimientos de artículos y de Tesis.

87. Dedicatorias.

Unidad 12. Corrección y apreciación del manuscrito: Aspectos de contenido y de forma-Revisión de diversos temas de correccción-Sexismo y etnicidad.

88. Aspectos de contenido: revisión de contenido y de marco teórico.

89. Problemas con los datos. Análisis de posibles soluciones.

90. Aspectos de forma: ortografía y tipografía.

91. Problemas de estilo y de equilibrio.

92. Falta de relación entre partes del manuscrito.

93. Elementos conectivos, omisiones y repeticiones.

94. Escritura no sexista y etnicidad.

95. Referencias incompletas.

96. Consistencia. Exceso de palabras. Desvíos.

 

Unidad 13. Criterios de elección de las revistas, indización y envío de manuscritos: Evaluación de revistas-Factor de impacto y otros índices-Instrucciones de autor-Revisión y envío.

97. Área temática de la revista y destinatarios.

98. Criterios de evaluación de revistas: comité editor, cobertura, endogenia, otros.

99. Scimago Science Report (SCR) y cuartiles.

100. Factor de impacto (Citation Index) y vida media.

101. Índice H. Altmetrics.

102. Latindex, SciELO y otros sistemas de clasificación de revistas.

103. Pautas para elección de la revista donde enviar el manuscrito.

104. Instrucciones de autores.

105. Portada del manuscrito y tesis.

106. Revisión del manuscrito y envío. Envío de manuscritos electrónicos.

 

Unidad 14. Evaluación del manuscrito Sistemas de referato-Correcciones-Pruebas de galera.

107. Opiniones de editor y evaluadores.

108. Sistemas de referato y criterios de evaluación.

109. Causas de rechazo de artículos.

110. Correcciones. Respuesta al editor.

111. Envío de manuscrito corregido.

112. Brindis de aceptación del artículo.

113. Tareas posteriores a la aceptación del artículo.

114. Pruebas de galera.

 

Unidad 15. Mala conducta científica :Fraude-Problemas de ética-Tipos de mala conducta científica-manipulación de figuras.

115. Fraude y faltas de ética.

116. Casos famosos de fraude.

117. Tipos de mala conducta científica.

118. Fraude por manipulación de imágenes.

119. ¿Cuándo se está cometiendo plagio?

120. Criterios prácticos para incluir citas textuales en documentos.

 

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

Inicio 20-01-2020
Clausura 20-02-2020
Apertura Inscripción 08-01-2020
Cierre inscripción 27-01-2020
Cuota $250+IVA(miembros), $300+IVA(no miembros)
Categorias de Eventos Formación Científica,EFC,Virtual
 
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