Conversatorio CUDI sobre la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)
ㅤ - ㅤ

Para participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZwod--grTosHNaVH7bxBrIXCwSUirXFDwcP.

Después de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para unirse a la sesión.

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología
Organizado por REMERI la Red Mexicana de Repositorios Institucionales

Te invitamos a formar parte de estos espacios mensuales, el último martes, de las 05:00 a las 06:00 PM. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia.

En esta sesión conoceremos los beneficios de esta herramienta, el proceso para su adopción de las universidades de nuestro país y la invitación a las IES para que aprovechen este sistema, desarrollado por la UNAM, con el fin de enriquecer su labor educativa. A través de RUA dispondremos de una herramienta institucional que permita la recolección de recursos que apoyen el proceso de enseñanza y aprendizaje, clasificados con base en sus planes de estudio y validados por docentes de su universidad.

Transmisión en vivo

Martes 29 de marzo, 05:00 PM

Presentación UNAM | Presentación UDG

04:50 - 05:00 | Conexiones y coordinación de los panelistas con el moderador.
05:00 - 05:05 | Bienvenida.- Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI.
05:05 - 05:10 | Moderación y presentación de los panelistas: Dr. Oscar Cárdenas (CUDI-UDG).
05:10 - 05:20 |  Panorama de la RUA-MX.Mtra. Rebeca Valenzuela Argüelles (UNAM)
05:20 - 05:30 |  Incursión de la RUA en la Estrategia Pedagógica y Digital de la UDG.Mtro. Rubén García, Coordinador de Desarrollo Académico (UDG)
05:30 - 05:50 |  Experiencia de la RUA  - UdeG.- Mtro. Horacio Pérez (UDG)
05:50 - 06:00  Participación de los equipos de trabajo (UdeG y UNAM)
06:00 - 06:10 | Sesión de preguntas y respuestas.

Conversatorio CUDI sobre la Red Universitaria de Aprendizaje

Semblanzas

LMtra. Rebeca Valenzuela Argüelles, es Ingeniera en Computación y Maestra en Administración de Organizaciones por la UNAM. Se ha desarrollado en el ámbito de la tecnología para la educación durante sus casi 30 años en la UNAM.

Ha impartido ponencias y talleres, ha publicado artículos y libros y ha sido miembro de comités académicos nacionales e internacionales.  Ha coordinado proyectos para desarrollar recursos digitales, sitios web, sistemas web y sistemas móviles para la educación.

Ha coordinado desde 2009 el Seminario Moodle UNAM • México, co-coordinado el Seminario de plataformas libres para la educación mediada por TIC, y ha participado en la organización del Seminario de Redes Sociales y Entornos Digitales. Es coordinadora de contenido de la Red Universitaria de Aprendizaje.

El Mtro. Horacio Pérez es Economista y Maestro en Administración de Negocios por la Universidad de Guadalajara. Profesor adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Responsable Académico de la Red Universitaria de Aprendizaje en la Universidad de Guadalajara.

Mtro. Rubén García Sánchez es Maestro en Planeación de la Educación Superior y Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara, se especializa en el área de Planeación de la Educación Superior.

Desde 1998 es profesor-investigador adscrito al Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, también se ha desempeñado en diversos cargos entre los que destacan la Coordinación de Planeación y la Coordinación de Investigación en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.  Su interés por la docencia lo ha llevado a dirigir tesis y proyectos de investigación en las maestrías en Políticas Públicas y de Planeación; así como en las licenciaturas de Estudios internacionales, Economía y Sociología. Ha participado en diversos proyectos de investigación y en el diseño de protocolos para la aplicación de tecnologías en las aulas. Formó parte del proyecto “La innovación educativa y la incorporación de la perspectiva del emprendimiento en los programas educativos de la Universidad de Guadalajara” en el 2015, donde se llevó a cabo un diagnóstico de la oferta educativa susceptible de incorporar el enfoque del emprendimiento.

Se desempeñó como Secretario Técnico de la Rectoría General de 2013 a 2016, como Coordinador general de Planeación y Desarrollo de 2016 a 2020 y actualmente es Coordinador de Desarrollo Académico de la Universidad de Guadalajara.

1.     Alejandro González Mejía

2.     Patricia Muñoz

3.     Mónica García Munguía

4.     David Ortega