Conversatorio CUDI: Impulsando el Acceso Abierto en México y América Latina
Con el objetivo de conocer los nuevos servicios y proyectos, además de presentar una reseña del desarrollo y la evolución de REMERI a 10 años de su fundación.
Cómo participar

 

 

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología
Organizado por REMERI la Red Mexicana de Repositorios Institucionales

Te invitamos a formar parte de estos espacios mensuales, el último martes, de las 05:00 a las 06:00 PM. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia. 

Con el objetivo de conocer los nuevos servicios y proyectos además de presentar una reseña del desarrollo y la evolución de REMERI a 10 años de su fundación. 

Transmisión en vivo

Martes 22 de febrero, 05:00 PM

 

 

 

 Agenda

 

04:50 - 05:00 | Conexiones y coordinación de los panelistas con el moderador.

05:00 - 05:05 | Bienvenida.- Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI.

05:05 - 05:10 | Moderación y presentación de los panelistas: Dr. Oscar Cárdenas (CUDI-UDG).

05:10 - 05:25 | Agenda de trabajo colaborativo de REMERI 2022.- Mtra. Rosalina Vásquez (UASLP). Presentación

05:25 - 05:40 | Vinculación de ANUIES-TIC en el contexto nacional e internacional para el impulso de las tecnologías educativas y repositorios de acceso abierto.- Mtro. José Luis Ponce (ANUIES - TIC). Presen tación

05:40 - 05:50 | Presentación del evento conmemorativo "10 años de REMERI impulsado el Acceso Abierto en México y América Latina”.- Mtro. Antonio Razo (UDLAP). | Presentación

05:50 - 06:00 | Sesión de preguntas y respuestas.

06:00 | Cierre de la Sesión Dr. Oscar Cárdenas (CUDI-UDG).

 
 
 
 
 
 
Semblanzas
 
José Luis Ponce, es maestro en Sistemas de Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; máster en Seguridad Informática por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), España; y licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ha sido profesor de cátedra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Iberoamericana y UniversidadAutónoma Metropolitana. Actualmente es Director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); y es Coordinador del Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la ANUIES (Comité ANUIESTIC). Así mismo, es Secretario Ejecutivo de la Red Colaborativa de Universidades Mexicanas para fomentar la transformación digital: “MetaRed México”.
 
Coordina la edición anual del estudio: “Estado actual de las TIC en las Instituciones deEducación Superior”. Es miembro asociado de la Academia Mexicana de Informática A.C.(AMIAC). Entre otros.
 
 
 
La Mtra. Rosalina Vázquez Tapia, es Ingeniero en Sistemas Computacionales, Maestra en Tecnología Educativa y actualmente cursa el Doctorado en Formación de la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca, España. Desde 1992 es funcionaria e investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ocupando diferentes puestos directivos. Es Fundadora y Coordinadora General de la Red Mexicana de Repositorios  Institucionales – REMERI  y Responsable Técnica del nodo técnico de México en LA Referencia desde el año 2012. Además, colabora con diferentes organizaciones e iniciativas nacionales e internacionales en materia de Acceso Abierto, Ciencia Abierta, tecnologías educativas y patrimonio documental: Miembro del Comité permanente de la Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC; Socio Técnico del Proyecto Los Primeros Libros de las Américas - PLA;  Miembro  de la Confederación de Repositorios - COAR  y Organización Internacional EuroCRIS; Integrante del Grupo de expertos  de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior – ANUIES-TIC  y Coordinadora de la Comisión de Repositorios y Recursos Educativos Digitales; Coordinadora  del Eje de Tecnología Educativa y Servicios digitales del Equipo Colaborativo para la Transformación Digital de la Educación- EduTraDi.
 
 
 
El Mtro. Antonio Felipe Razo Rodríguez es Ingeniero en Sistemas Computacionales, Maestro en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales y Maestro en Diseño de Información por la Universidad de las Américas Puebla UDLAP. Desde el 2019 es Jefe del Departamento Gestión de Conocimiento y Repositorio Institucional de las Bibliotecas UDLAP. Responsable del desarrollo y mantenimiento técnico de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales REMERI (http://www.remeri.org.mx) desde el 2012. Consultor para la primera etapa del proyecto LA-Referencia (http://www.lareferencia.info) del Banco Interamericano de Desarrollo BID y RedCLARA en el 2013. Desde el 2016 a la fecha colaborador independiente en proyectos de Repositorios Institucionales con DSpace con las siguientes instituciones en México: UASLP, UTM, UAZ, UAT, UAN, UPPue, UP, ITESM, LANIA, UDLAP, CONACyT, y CUDI. Desde el 2020 consultor en DSpace y DSpace CRIS para Scimago Research Group (Colombia) para instituciones en México, Costa Rica, República Dominicana y Colombia.
 
 
 
 

Participantes:

  1. Leticia Ontiveros

  2. Antonio Razo

  3. Rosalina Vázquez Tapia

  4. JOSÉ LUIS PONCE LÓPEZ

  5. Giovanni De Simone Maimone

  6. María Alonso

  7. Oscar Cárdenas

  8. Beatriz Gaona Couto

  9. Blanca Gpe. Zambrano del Bosque

  10. CLAUDIA GALLEGOS

  11. Araceli Zuñiga

  12. Alfredo Cristóbal-Salas

  13. María Guadalupe Vega Díaz

  14. CARLOS CASASUS

  15. Martin Adalberto Tena Espinoza de los Monteros

  16. David Lule

  17. samuel Bautista Alvarez

  18. Luis Fernando Morán Mirabal

  19. Richard Fulss

  20. Alejandra Tenorio

  21. Lilia Gama

  22. Hugo Antonio Avendaño Contreras

  23. León Felipe Álvarez Sánchez

  24. Martín Cano Contreras

  25. Joanna Alvarado Uribe

  26. Angélica Gómez Morales

  27. Consuelo Castañeda

  28. Gerardo Castañeda Garza

  29. Jesús Herrera de la Cruz

  30. Liliana Marroquín

  31. Michelle Rosas

  32. Cynthia Elizabeth Chávez Ceja

  33. Hugo Arellanes Robledo

  34. Hector Ceballos

  35. Horacio Pérez

  36. Gabriel Francia Garcia|

  37. María Navarrete

  38. Moramay Ramírez

  39. Sara María del Patrocinio Rodríguez Palacios

  40. Ruth Garcia Solano

  41. Víctor Mata

  42. Montserrat García Guerrero

  43. Micaela Chávez Villa

  44. Paola Mejía

  45. Ricardo Sarmiento

Cómo participar