Conociendo el Estudio Madurez del Gobierno de TI en las IES de Latinoamérica 2020. Desde la Perspectiva de la Respuesta de las IES a la Pandemia por COVID-19 | Cudi Pasar al contenido principal
Conociendo el Estudio Madurez del Gobierno de TI en las IES de Latinoamérica 2020. Desde la Perspectiva de la Respuesta de las IES a la Pandemia por COVID-19
     

Para participar da clic aquí

Conociendo el Estudio Madurez del Gobierno de TI en las IES de Latinoamérica 2020. Desde la Perspectiva de la Respuesta de las IES a la Pandemia por COVID-19

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

Te invitamos a formar parte de estos espacios quincenales, los martes de las 05:00 a las 06:00 PM. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia.

Participa en el Tercer estudio “Madurez del Gobierno de Tecnologías de la Información (TI) en las Instituciones de Educación Superior (IES) de Latinoamérica 2020. Desde la perspectiva de la respuesta de las IES a la pandemia por COVID-19”; convocado por RedCLARA y las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) que la integran, a través de su comunidad RediTIC (Red de Directores de Tecnología de las Universidades Latinoamericanas), que tiene como objetivo diagnosticar y analizar la situación del Gobierno de TI en las IES de América Latina.

La iniciativa, que nace de la motivación del grupo de trabajo de Gobernanza de las TIC de la Comunidad RedITIC, ha sido liderada por un grupo de expertos e investigadores en temas de Gobierno de TI y transformación digital de las RNIE.

Transmisión en vivo

1ro. de diciembre a las 05:00 PM

| Presentación | Presentación

Agenda del Día

04:45 - 05:00 | Conexiones
05:00 - 05:05 | Bienvenida: Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI.
05:05 - 05:10 | Moderación y presentación de los panelistas: Dr. Oscar Cárdenas, Presidente del Comité de Aplicaciones en CUDI.
05:10 - 05:35
 |  Participaciones:
  • Importancia y relevancia de este tipo de estudios.- Mtro. Rodrigo Padilla (Universidad de Cuenca - CEDIA)
  • Indicadores de impacto de Ecuador.- Dra. Susana Cadenas (Universidad Central de Ecuador - CEDIA)
  • Indicadores de impacto en México.- Dra. Luz María Castañeda (UNAM - CUDI ANUIES - METARED)
  • Metodología del III Estudio RedCLARA.- Mtra. Mayela García (UDG)
  • Resultados más relevantes del segundo estudio.- Mtra. Carmen Díaz (UADY - CUDI - ANUIES - METARED)

 

 
RONDA 2. III ESTUDIO REDCLARA
 
05:30 - 05:55 |  Participaciones: 
  • Objetivos.- Mtro. Rodrigo Padilla (Universidad de Cuenca - CEDIA)
  • Metodología y validación.- Dra. Susana Cadenas (Universidad Central de Ecuador - CEDIA)
  • Estructura.- Dra. Luz María Castañeda (UNAM - CUDI ANUIES - METARED)
  • Plataforma.- Mtra. Mayela García (UDG)
  • Invitación.- Mtra. Carmen Díaz (UADY - CUDI - ANUIES - METARED)
 
 
05:50 - 06:00 | Preguntas de los participantes.

Este tercer estudio nos ayudará a identificar las acciones de fortalecimiento que contribuyan a la transformación digital de las IES, incorporando estrategias identificadas en el estudio. El instrumento se llevará a cabo a través de una encuesta clave para el despliegue y desarrollo de este trabajo conjunto. 

 

 

Puedes acceder al instrumento en el enlace https://es.research.net/r/gticovid. El periodo para responder está comprendido del 10 de noviembre al 31 de diciembre del presente año.

 

 

 

Semblanzas

Carmen Díaz Novelo es Licenciada en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma de Yucatán, Maestra en Administración de Tecnologías de Información por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Anáhuac.

Cuenta con 25 años de experiencia en Tecnologías de Información, actualmente responsable de la coordinación de atención a usuarios y soporte técnico en la CGTIC de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Proyectos que ha desarrollado y en los que ha colaborado en la UADY: Buenas prácticas para las adquisiciones de TI, Planes de continuidad y políticas de seguridad informática, Proceso de atención a usuarios de TI, Modelo de gestión de conocimiento para soporte de TI, Ventanilla única de servicios de TI.

Ha colaborado con más de 40 Instituciones de Educación Superior de México en temas relacionados con Gestión y Gobierno de Tecnologías de Información y Seguridad Informática por lo que en el año 2018 recibió un reconocimiento por su colaboración con las IES Mexicanas por parte del comité de TIC de la Universidad de Guadalajara.

Es coordinadora del Grupo Gobierno de TI en CUDI,  miembro del comité ANUIES-TIC, miembro del comité editorial de la Revista TIIES-UNAM, colabora con la REDITIC, Red de Responsables de Tecnologías de Información de Latinoamérica en RedClara y con la comisión de madurez digital de MetaRed.

Luz M. Castañeda de León es Egresada de la carrera de Ingeniería en Computación por la Facultad homónima de la UNAM, Luz María Castañeda de León, cursó una doble maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el ITAM; y en Ingeniería Eléctrica, en la UNAM. Es, además, Doctora en Ciencias de la Administración por la UNAM.

Académica de tiempo completo de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, es miembro activo tanto del grupo de trabajo de Gobierno de TI del Comité de ANUIES-TIC, de la Corporación Universitaria de Desarrollo de Internet, CUDI, de la red Iberoamericana METARED,  y de la Sociedad de Internet, capítulo México, con énfasis en temas gobierno y transformación digital.

En materia de TIC, el trabajo de la Dra. Castañeda de León se orienta en la prospección, desarrollo y formación en TIC para las organizaciones, desde una perspectiva de sustentabilidad colaborativa, lo que la ha llevado a integrarse en diferentes redes de investigación, nacionales e internacionales, cuyos integrantes trabajan desarrollos teóricos en materia de gestión y gobernabilidad de las TIC en el contexto de Iberoamérica.  Adicionalmente, ha colaborado en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la educación, como la construcción de modelos de redes y núcleos para acelerar y socializar extensamente el desarrollo de los proyectos de educación a distancia para entidades externas, colaboradora en la creación del observatorio UNAM-UNESCO del campus virtual, así mismo fue responsable del diseño del Programa Institucional Habitat Puma, entre otros.

Con una trayectoria que supera los 25 años de docencia en educación media superior a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y superior en la UNAM, formando recursos humanos, además de haber impartido diferentes cursos y diplomados de temáticas asociadas a las TIC. Su vinculación con el área educativa no le ha impedido desarrollar diferentes labores de TIC en otros sectores.

Rodrigo Padilla es de profesión Ingeniero de Sistemas. Tiene una maestría en Information Management por la KU Leuven de Bélgica, un MBA por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid y un Máster en Docencia Universitaria por la Universidad del Azuay; además, ha realizado estudios de cuarto nivel en gestión universitaria y evaluación de la educación superior en la Universidad de Cuenca y en la Universidad Politécnica Salesiana respectivamente. Fue parte del equipo fundador de TICAL (Conferencia de Directores de TIC de las universidades de América Latina) y del TIC EC (Congreso de TIC del Ecuador). Becario SENESCYT para estudios de posgrado en Bélgica y becario DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán) para el programa de formación University Leadership and Management Training en Alemania.

Se desempeñó como Director de TI en dos universidades de prestigio en Ecuador. El Ing. Padilla ha dirigido importantes proyectos de TI por más de 25 años, ha sido conferencista, miembro de comités y revisor de artículos de varios congresos y conferencias relacionadas con su área. Actualmente se desempeña como profesor y especialista de TI en la Universidad de Cuenca. 

Susana Cadenas  es Profesor de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Doctor en Informática, en la línea de Calidad de Datos y Datos Abiertos. Miembro de los grupos de investigación: Indicadores para la Gestión de la Universidad Ecuatoriana, Estado de la Informática de las Universidades Ecuatorianas auspiciado por el Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) y Grupo de Análisis y Grandes Datos para la Ciberseguridad, además de los grupos Red Ecuatoriana de Datos y Metadatos Abiertos (REDAM) y Grupo de Investigación de Ciencia Abierta.

Mayela García estudió la licenciatura en filosofía, así como la maestría en estudios filosóficos; cuenta también con estudios en la licenciatura matemáticas. Socia fundadora de la consultora Kaliopeo, y actualmente; se desempeñó como asesora en la Coordinación de Tecnologías de la Universidad de Guadalajara. Entre sus áreas de especialidad se encuentran la lógica y la filosofía de la ciencia, metodología y estadística.
 
 
 

Participantes:

 
  1. Adolfo Rey Acosta Franco
  2. Carlos Matrángolo
  3. Carlos Casasús
  4. Carmen Denis
  5. Carmen Díaz
  6. Elizabeth Velázquez - UANL
  7. Oscar Cárdenas - UDG
  8. Fco.Armando Aldama (CUDI)
  9. Froylán López
  10. Cecilia Castañeda
  11. Iván Ruiz V.
  12. Jesus Rivera
  13. José Antonio
  14. José Luis Ponce
  15. JUD - UDG
  16. Luz Castañeda
  17. Ma.Cristina Acosta
  18. Mark Urban
  19. Martin Suarez
  20. Mayela García
  21. Miguel Sosa
  22. Raúl O.
  23. Rodrigo Padilla
  24. SUSANA CADENA
  25. Tania Altamirano
  26. Zafiro Rizo
Share

Recent Posts