Resultados del Estudio: Infraestructura de Videoconferencia en las IES y su Importancia para los Modelos de Enseñanza Híbrida
ㅤ - ㅤ
Se aborda el tema de videoconferencia y streaming, partiendo de una encuesta aplicada a las Instituciones de Educación Superior (IES) miembros de CUDI. Se presentará información del uso de la videoconferencia como herramienta educativa en la IES y su importancia en los modelos de enseñanza híbrida.
Cómo participar

Para participar debes inscribirte dando clic aquí

El instrumento fue elaborado por miembros del grupo de videoconferencia en CUDI, se convocaron expertos para su validación y se realizaron sesiones de trabajo. La invitación a responder la encuesta se envió a 180 representantes ante CUDI de sus instituciones miembros, a 37 miembros del Comité de Redes, a 317 usuarios del servicio VC-CUDI miembros de 102 instituciones públicas y sus campus. El periodo de aplicación de la encuesta fue de dos meses: septiembre y octubre de 2022.

La encuesta fue respondida por 59 IES de las 180 que conforman a la RNEI, quienes completaron 61 encuestas. Es importante señalar que es la primera vez que la RNEI realiza una encuesta sobre videoconferencia y streaming, y se considera que se obtuvo un índice de respuesta significativo, validando la situación actual de las IES en referencia a sus sistemas de videoconferencia.

Transmisión en vivo

23 de noviembre 13:00 horas CDMX (-6 GMT) 

Agenda

02:50 - 13:00 | Conexiones y coordinación de los panelistas con el moderador

13:00 - 13:05 | Bienvenida.-  Dr. Moisés Torres, Director General de CUDI.

13:05 - 13:10 | Presentación del Conversatorio: Dr. Oscar Cárdenas (UDG).

13:10 - 13:15 | Antecedentes de EduTraDI.-  MtraSalma Jalife (Centro México Digital).

13:15 - 13:20 | Eje 4 Conectividad, Seguridad e Infraestructura Tecnológica.- Mtro. Alejandro Martínez Valera (UDG).

13:20 - 13:40 | Resultados del Instrumento.- Mtro. José Luis Rodríguez (UNAM).

13:40 - 13:50 | Las Experiencias de tres IES y Conclusiones.- Dra. Carmen Díaz (UADY) y el Ing. Dario Riquelme Zornow (Universidad de Chile).

13:50 - 14:00 | Sesión de preguntas y respuestas.

 

Segundo Entregable del Eje 4: Conectividad, Seguridad e Infraestructura Tecnológica

 

 

Semblanzas

Salma Jalife es Ingeniera en computación por la UNAM y maestra en Ciencias con especialidad en Telecomunicaciones por la Universidad de Colorado en Boulder.
Profundo conocimiento de políticas y regulación de las telecomunicaciones y radiodifusión y 35 años de experiencia como consultora de tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina, Europa y la región Asia Pacífico.
Actualmente es presidenta de Centro México Digital (CMD), think tank que produce bienes públicos para la transformación digital centrada en las personas.
Lleva dos años publicando el Índice de Desarrollo Digital Estatal de México (IDDE) instrumento estadístico que se ha convertido en referencia para medir el desarrollo digital de los 32 estados del país para los tomadores de decisiones. Profesora de Transformación Digital, Maestría Seguridad Informática, Universidad Iberoamericana (2022- ). Experta ante la Global Partnership for Artificial Intelligence (2020-2022). Ganadora del premio: Mujeres en la Economía Digital en la categoría de Comunidad otorgado por ALAI, BID, CEPAL, Equals UIT y ConnectAmericas (2022).
Fue Subsecretaria de Comunicaciones (2018-2020) y Comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (2003-2006).

El Mtro. Alejandro Martínez Varela es originario de Ciudad Madero Tamaulipas, participó activamente en redes de datos y BBS que vía modem y línea telefónica operaban en México a finales de los 80s. Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad de Guadalajara  además es  maestro en Desarrollo y Dirección de la Innovación; impulsor del desarrollo  de Internet e Internet 2 en México, líder en el establecimiento de las primeras redes Mexicanas: Mexnet, RTN y CUDI.

Miembro fundador y expresidente de la Sociedad Internet de México A.C. (Capítulo México de Internet Society). Miembro del Comité Consultivo de NIC México. Anteriormente ha sido instructor certificado de Sun Microsystems en Administración de Sistemas Unix, Coordinador de Telecomunicaciones y Redes en la Universidad de Guadalajara y ha liderado los proyectos de establecimiento de mejores prácticas para los servicios de tecnologías de Información, ITSM, ITIL e ISO 27000 en la Universidad de Guadalajara. 

Actualmente es  Coordinador de Diseño de Proyectos Tecnológicos de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica en la Rectoría General  de la Universidad de Guadalajara y profesor de las materias: Seguridad de la Información en el CUCEI y Tecnologías de Información en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara. Es usuario regular en Twitter ( @amvarela ) y mantiene un blog personal en http://amvarela.blogspot.mx/.

El Mtro. José Luis Rodríguez es maestro en Informática Administrativa por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente es el Jefe de Departamento de Comunicaciones Audiovisuales de la Dirección de Telecomunicaciones de la DGTIC en la UNAM, y coordinador del Grupo de Trabajo de Videoconferencia en CUDI. Cuenta con 20 años de experiencia en la operación de servicios de videoconferencia en la institución, ha participado en diversos proyectos de infraestructura de videoconferencia en colaboración con otras IES en México para operar la infraestructura central de control multipunto de la Red Nacional de Videoconferencia CUDI, ha sido ponente en eventos de TICAL donde ha presentado proyectos colaborativos de videoconferencia para la región de Latinoamérica, asimismo ha colaborado en la inclusión de plataformas de videoconferencia en la nube como Zoom y Cisco Webex para servicios académicos en la UNAM.

La Dra. Carmen Díaz es pionera en el ámbito de las redes de colaboración de ciberseguridad y TIC en México, habiendo iniciado este emprendimiento en 2003. Con más de 28 años de experiencia, ha contribuido significativamente al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación Superior. 
Cuenta con 28 años de experiencia en gestión de Tecnologías de Información, ha recibido tres reconocimientos por su trayectoria profesional, de la Universidad de Guadalajara, de Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior y de la UADY.
Su trayectoria profesional está ricamente marcada por su amplia participación en comités nacionales e internacionales como ANUIES, RedCLARA, MetaRed, LACNIC, CUDI y Wordwide Women Association, así como su papel como coordinadora de proyectos de TI y de Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Yucatán, junto con sus credenciales académicas que incluyen un doctorado en Ciencias de la Educación que ejemplifican su compromiso con los avances en el campo.

Dario Riquelme Zornow es ingeniero informático, con Diplomado en Diseño Instruccional, Ingeniería y Ciencia de Datos ; Inteligencia Artificial ; Ciberseguridad. Trabaja como gestor de proyectos y subdirector de la Oficina de Educación Online de la Vicerrectoría de tecnologías de la Información de la Universidad de Chile, la principal universidad pública del país.
Se ha dedica a la gestión de proyectos complejos al interior de la casa de estudios, como la puesta en marcha de la red eduroam, el cambio de enlaces interfacultades a 10G, su último proyecto, fue la instalación de salas híbridas, comenzando en pandemia, que en la actualidad tiene más de 320 salas instalas en los diferentes campus e institutos de esa casa de estudios.
 

 

Adjunto Size
2do_Entregable_Eje4.pdf (5.9 MB) 5.9 MB

Cómo participar

Para participar debes inscribirte dando clic aquí