Conoce la Nueva Versión del Repositorio CUDI
ㅤ - ㅤ
La Red Nacional de Educación e Investigación en México se dio a la tarea de integrar un repositorio institucional de los videos que reflejan las actividades de sus comunidades y grupos técnicos. Este esfuerzo tiene como objeto dar mayor visibilidad a los trabajos colaborativos que utilizando las redes avanzadas han desarrollado las instituciones miembros de la corporación.
Cómo participar

Para participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZwudu2hrDIiGNVBgrxwwH7asTHCEuedT5Xg. Después de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para unirse a la sesión. 

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

Te invitamos a formar parte de estos espacios mensuales, el último martes, de las 05:00 a las 06:00 pm. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia.

    Transmisión en Vivo

    22 de febrero, 17:00 pm.
    Presentación:  Download 2023_02_18_repositorio.pdf

     

     

     

     

     

    La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), organización sin fines de lucro que gestiona la Red Nacional de Educación e Investigación en México, se dio a la tarea de integrar un repositorio institucional de los videos que reflejan las actividades de sus comunidades y grupos técnicos. Este esfuerzo tiene como objeto dar mayor visibilidad a los trabajos colaborativos que utilizando las redes avanzadas, han desarrollado las instituciones miembros de la corporación. En este repositorio se han clasificado, entre otros:

    • Conferencias
    • Cursos
    • Días Virtuales
    • Eventos
    • Reuniones Semestrales CUDI
    • Talleres

    Agenda

    04:50 - 05:00 | Conexiones y coordinación de los panelistas con el moderador.

    05:00 - 05:10 | Bienvenida y presentación de los panelistas: Dr. Oscar Cárdenas (UDG).

    05:10 - 05:15 | Antecedentes del Repositorio CUDI.- Mtra. Martha Avila (CUDI).

    05:15 - 05:30 | El Proyecto.- Mtro. Antonio Razo (UDLAP).

    05:30 - 05:45 | Importancia y Siguientes Pasos.- Mtra. Rosalina Vázquez (UASLP).

    05:45 - 06:00 | Sesión de preguntas y respuestas.- Dr. Oscar Cárdenas (UDG).

     

    El repositorio

     

    Semblanzas:

    El Mtro. Antonio Razo es Ingeniero en Sistemas Computacionales, Maestro en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales y Maestro en Diseño de Información por la Universidad de las Américas Puebla UDLAP. Actualmente es Director de Bibliotecas de la Universidad de las Américas Puebla UDLAP. Gestor académico del curso de licenciatura de Tecnologías de la Información para la Construcción del Conocimiento en la UDLAP.

    En el 2023 responsable técnico y desarrollador del proyecto del Repositorio Institucional CUDI y del Repositorio Institucional UDLAP. Desde el 2012 Coordinador Técnico de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales REMERI (http://www.remeri.org.mx). En el 2013 consultor y desarrollador para la primera etapa del proyecto LA-Referencia (http://www.lareferencia.info) del Banco Interamericano de Desarrollo y RedClara.

    En el 2022 fue Coordinador Técnico para la Implementación de la Plataforma de Gestión del Conocimiento del SINACYT en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación CONCYTEC de Perú. Realizando actividades relacionadas con la interoperabilidad de la plataforma de ALICIA y PeruCRIS. Responsable de asesoría técnica especializada para Repositorios Institucionales en DSpace y DSpace CRIS a diversas instituciones en Perú (INR, INIA, CAEN, UPCH, BNP, UWiener, UPC, UNDC, UPCEN, MIDAGRI, UNJFSC, IESPP, UNASAM). Desde el 2020, consultor en DSpace y DSpace CRIS de Scimago Research Group (Colombia) para instituciones en México (UP), Costa Rica (ULatina, UAM), República Dominicana (UNPHU), Colombia (Uniminuto) y Chile (UDD). En México, consultor del 2016 al 2019 en las Convocatorias para Desarrollar Repositorios Institucionales de Acceso Abierto a la información Científica, Tecnológica y de Innovación de CONACYT en las siguientes instituciones: UASLP, UAZ, UAT, UP, UPP, ITESM, UAN, UDLAP, LANIA y UPM.

    La Mtra. Rosalina Vázquez Tapia es Coordinadora General de la Red Mexicana de Repositorios  Institucionales – REMERI

    Funcionaria e investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí    

    Es ingeniero en Sistemas Computacionales y Maestra en Tecnología Educativa, actualmente cursa el Doctorado en Formación de la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca, España. Desde 1992 es funcionaria e investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ocupando diferentes puestos directivos. Ha sido autora, evaluadora y responsable técnica de diferentes proyectos y trabajos de investigación e impartido múltiples conferencias magistrales, ponencias y talleres en congresos arbitrados y eventos académicos nacionales e internacionales en temas de Acceso Abierto, Ciencia Abierta, tecnologías educativas, bibliotecas digitales y patrimonio cultural.  

    Es Fundadora y Coordinadora General de la Red Mexicana de Repositorios  Institucionales- REMERI  y Responsable Técnica del nodo técnico de México en la Red Federada de Repositorios Institucionales de Producción Científica de América Latina- LA Referencia desde el año 2012. Además, colabora con las siguientes organizaciones nacionales e internacionales: Miembro del Comité permanente de la Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC; Socio Técnico del Proyecto Los Primeros Libros de las Américas - PLA;  Miembro  de la Confederación de Repositorios - COAR  y Organización Internacional EuroCRIS; Coordinadora de la Comisión de Repositorios y Recursos Educativos Digitales Idel Grupo de Tecnología Educativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior – ANUIES-TIC; y, Coordinadora  del Eje de Tecnología Educativa y Servicios digitales del Equipo Colaborativo  para la Transformación Digital de la Educación- EduTraDi.

    Martha Avila es maestra en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos con estudios de posgrado en Gobierno y gestión de servicios de TI, organizado por la Escuela Superior de Redes Colombia (RENATA), Gestión de la Excelencia; coordinado por Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (CLARA), y Objetos de Aprendizaje; hacia la conformación de una red de repositorios, desarrollado por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet. Certificada en ITIL Foundation Certificate in IT Service Management, ISO20000 - ISO27000.

    Coordinadora CUDI, la Red Nacional de Educación e Investigación Mexicana, responsable de:

    • La administración de la plataforma Web de la Red Nacional de Investigación y Educación.
    • La administración de la plataforma de colaboración de las comunidades, grupos técnicos y comités de CUDI. 
    • La coordinación del repositorio institucional de vídeos y documentos que reflejan las actividades de la corporación.
    • Colabora en el Blog ““In The Field" para las Redes Nacionales de Investigación y Educación en el mundo.
    • Coordina Conecta.Blog.
    • Da seguimiento y apoyo a las Comunidades y Grupos Técnicos de CUDI.
    • Participa desde el 2012 en la PR-Network, la red de relaciones públicas de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, RedCLARA, aunando esfuerzos para la promoción y el desarrollo científico y tecnológico en México y Latinoamérica.

    Participantes

    1.    Antonio Razo
    2.    Rosalina Vázquez Tapia
    3.    Fernando Aranda
    4.    Oscar Cárdenas
    5.    Yadira Ibáñez Rodríguez
    6.    José Martínez
    7.    Iturbide Ruiz
    8.    Néstor Ramírez
    9.    Alfredo Sánchez
    10.    Amalia Quintana Aceves
    11.    Ramona Imelda García López
    12.    Donny Gil Pineda
    13.    Cristina Ireta
    14.    Julio Ramirez
    15.    Liliana Paola Avila Meléndez
    16.    Silvia Peralta García
    17.    José Eduardo Uscanga Roldán
    18.    César Rosillo
    19.    Eduardo Romero
    20.    Marco Antonio Mendoza Castillo
    21.    Francisco Velázquez
    22.    María Fernández Ramírez
    23.    Manuel Diosdado
    24.    Ruth Garcia-Solano
    25.    Efraím Guízar Castelo
    26.    Rocio Cos
    27.    Jose luis Rodriguez
    28.    Jorge Leon
    29.    Claudia Meléndez
    30.    Blanca Gpe. Zambrano del Bosque
    31.    Armando Lopez Martinez
    32.    Ricardo Sarmiento
    33.    Agustín Fernández-Eguiarte
    34.    Martha Avila
    35.    Lizbeth Luna González
     

    Cómo participar

    Para participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZwudu2hrDIiGNVBgrxwwH7asTHCEuedT5Xg. Después de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para unirse a la sesión.