Conferencia BIREDIAL­ISTEC
Del 17 al 19 de Octubre de 2016, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, San Luis Potosí; S.L.P.; México.
Cómo participar

Esta sexta edición reúne los siguientes eventos:

  • VI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC’16)

  • XI Simposio Internacional de Biblioteca Digitales (SIBD’16) de la Iniciativa LIBLINK del Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC)

La Conferencia BIREDIAL-ISTEC está dedicada a compartir el conocimiento de una amplia comunidad universitaria y de distintas disciplinas del saber, comprometida con la iniciativa de acceso abierto. El propósito del  evento es exponer, discutir y analizar los temas que rodean a la iniciativa: materiales a disponer en acceso abierto, la problemática especial de los datos crudos de investigación, la disposición, preservación y difusión de las obras, la atención a los derechos de autor y la reproducibilidad de la investigación. Este año la Conferencia se dedica adicionalmente a tratar los nuevos tópicos del gobierno abierto y la evaluación y auditoría de los repositorios.

 

La Conferencia está dirigida a:

  • Comunidades científicas, observatorios, open data centers y otros.

  • Profesionales interesados en temas relacionados con la gestión, promoción y visibilidad del conocimiento.

  • Autoridades académicas.

  • Investigadores, editores y directores de publicaciones científicas.

  • Estudiantes de diversas especialidades.

  • Instituciones de educación superior y centros de investigación.

  • Personal del gobierno y la administración pública interesados en compartir inquietudes vinculadas a la transparencia de los datos públicos.

Ejes temáticos:  

  1. Datos abiertos: Planes de gestión de datos (por ejemplo datos geoespaciales, estadísticos, datos médicos complejos: ADN, genoma, imágenes), reproducibilidad. Infraestructura: implementación de repositorios de datos, aplicaciones para visualización de datos primarios complejos. Gobierno abierto: gestión de datos abiertos en la administración pública.

  2. Interoperabilidad: Linked open data, directrices, protocolos, políticas y estándares de metadatos, redes de repositorios interoperabilidad de repositorios institucionales.  El repositorio y la evaluación de la producción científica: interacción con sistemas de gestión de investigación (CRIS).

  3. Visibilidad: Políticas institucionales y públicas de acceso abierto, relación entre el acceso abierto y los indicadores de impacto de la producción científica, métricas alternativas, perfiles web, bibliometría, indicadores cienciométricos.

  4. Preservación digital: Planes de preservación digital y herramientas para generarlos, gestión de datos, curaduría de contenidos y vigilancia de formatos (automatización con herramientas de software en el ciclo de vida de los datos). Uso de metadatos de preservación y procesos de digitalización en repositorios (recomendaciones, normativas, estándares).

  5. Evaluación de repositorios: Criterios e indicadores de evaluación. Auditoría de repositorios institucionales (aplicación de la normativa ISO 16363). Ranking web de repositorios.

 

Cómo participar