Competencias y habilidades básicas para iniciar una carrera profesional o académica en ingeniería
El CENIDET, del Tecnológico Nacional de México, y el Grupo de afinidad de jóvenes profesionistas (Young Professional Affinity Group) de la IEEE sección Morelos, invita a estudiantes próximos a egresar o recién egresados de cualquier ingeniería o maestría en ingeniería, profesores de las ingenierías y a los miembros de la comunidad CUDI de Ingeniería, a participar el lunes 8 de diciembre de las 11:00 a las 13:00 horas en este panel del STEP 2014 (Student Transition and Elevation Partenership).

Para participar por PC y Mac

1. Ingresar a la Web: www.videointeractivo.udg.mx
2. Bajar la aplicación, instalarla.
3. Ingresar con su Nombre (Nombre.Apellido-Institución) y el ID de sesión 6886.
4. Dar clic en Participar ahora
* Si es la primera vez que van a usar SCOPIA, el equipo pedirá descargar el cliente de Scopia.

Panel STEP - 2014

A realizarse el lunes 8 de diciembre de las 11:00 a las 13:30 hrs.

Temática

“En un candidato a un puesto sólo necesito que traiga buena actitud, todo lo demás yo se lo enseño”. “Hay buenos técnicos, lo que no hay son buenos administradores de proyectos” “Los jóvenes tienen que hacerse a la idea de que a lo largo de su carrera es muy probable que tengan que reinventarse varias veces”. “La gente que viene de una escuela o carrera técnica tiene muy buenas habilidades ‘duras’, pero no viene bien preparada para puestos de liderazgo y coordinación de personal y proyectos”.

En realidad la pregunta central de dicha Encuesta subraya un viejo cuestionamiento sobre si lo que se aprende y las habilidades desarrolladas durante los estudios de licenciatura es lo que se requiere en el mundo profesional y también, si estos aprendizajes y habilidades preparan para iniciar una carrera en la academia.

Este cuestionamiento, y en particular en el área de las ingenierías, no es privativa de nuestro país, aunque aquí son menos los trabajos y los espacios para que profesionales experimentados puedan hacer llegar sus experiencias y percepciones de su campo de trabajo a los estudiantes que se encuentran a punto de egresar o recientemente han egresado de una ingeniería.

Dinámica

Además de la presentación de las experiencias y puntos de vista de los participantes, se espera la participación de los estudiantes y recién egresados sobre lo expuesto y sobre sus inquietudes relacionados con el inicio de una carrera en los ámbitos profesional y académico.

Dra. Patricia Camarena Gallardo (IPN)

Dra. Patricia Caratozzolo Martelliti (ITESM – Cd. De México)

Dr. José Antonio Arellano Cabrera (Equipos Médicos Vizcarra)

Dr.  Raúl Ricardo Díaz Contreras (ITM - ITESI Purísima Guanajuato)
  Dr. Mario Guillén Rodríguez (IIE)

Coordinación:

M. en C. Guadalupe Ariana Sánchez González, YP-IEEE Morelos.

M. en C. José Luis Rodríguez Pliego, IIE

Moderador:

Dr. Manuel Juárez Pacheco, CENIDET.

Lista de participantes

1.     Rodrigo Torres (UPA)

2.     Héctor Jaime  (UPA)

3.     Luis Alejandro (UPA)

4.     José González (UPA)

5.     Luis Alejandro Olmos Reyes (UPA)

6.     Raúl Díaz (ITESI)

7.     David Esparza Maldonado (UPA)

8.     Raúl Parga (UPA)

9.     Lupita (IIE)

10.   Manuel Juárez (CENIDET)

11.   Enrique Barrientos (UPA)

12.   FRAN (UPA)

13.   Fernando Loera (UPA)

14.   José Luis (CENIDET)

15.   José González (UPA)

16.   Magdalena Pérez (UPA)

17.   Rodrigo Torres (UPA)

18.   Mario López (UPA)

19.  José Cabrera (UAC)

20.  ITTlalplan

21.  ITMatamoros

22.  ITSuperiorProgreso

23.  ITChetumal

24.  ITTEPEXI

25.  TESSFP

26.  Facultad de Ingeniería UV

27.  DEM

28.  CUDI

[1][1] Jaime Martínez y Ernesto García (Directores del proyecto) (2014) “Encuesta de Competencias Profesionales 2014. ¿Qué buscan -y no encuentran- las empresas en los profesionistas jóvenes? Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) [ONLINE] disponible en: http://cidac.org/esp/uploads/1/encuesta_competencias_profesionales_270214.pdf [Último acceso: 21 de noviembre de 2014]

Para participar por PC y Mac

1. Ingresar a la Web: www.videointeractivo.udg.mx
2. Bajar la aplicación, instalarla.
3. Ingresar con su Nombre (Nombre.Apellido-Institución) y el ID de sesión 6886.
4. Dar clic en Participar ahora